NAIROBI, 5 dic (Xinhua) -- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) rindió hoy homenaje a seis líderes ambientales inspiradores con el premio Campeones de la Tierra durante la tercera edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA3) celebrada del 4 al 6 de diciembre en Nairobi, Kenia.
Los defensores chinos de la Tierra, incluyendo la comunidad de reforestación de Saihanba, la aplicación de uso compartido de bicicletas Mobike y el presidente de Elion Resources Group Wang Wenbiao, fueron galardonados por separado con la mitad de los máximos premios de la ONU sobre medio ambiente de este año.
"La comunidad de reforestación de Saihanba ha transformado tierra degradada en un paraíso verde exuberante, parte de una nueva Gran Muralla de vegetación que tendrá un papel en ayudar a proteger a millones de la contaminación del aire y en preservar las fuentes de aguas valiosas", declaró Erik Solheim, director del Pnuma, quien añadió que la labor es prueba de que el deterioro ambiental puede revertirse y de que es una inversión que vale la pena.
Solheim también dijo que los premios ganados por los chinos muestran que el sector privado puede obtener buenos beneficios y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
Los premios "prueban que los desafíos ambientales no son problemas, sino oportunidades. Esta labor inspira a China y al mundo", indicó.
En un artículo titulado "Buenas noticias" publicado antes de UNEA3, Solheim dijo que en los últimos dos años UNEP ha observado un esfuerzo sin precedentes de China para proteger el medio ambiente y lograr avances económicos y sociales.
Durante una entrevista con Xinhua, Ibrahim Thiaw, subdirector ejecutivo de Pnuma, también agradeció los esfuerzos de China para la protección ambiental.
"Lo que hemos visto últimamente en China es un muy claro rumbo de la dirigencia en el sentido de que la contaminación del aire y el agua no deben resultar en una fatalidad si es abordada con políticas claras. Hemos visto al presidente y gobierno chinos adoptar posturas y políticas muy claras para ayudar a combatir la contaminación", señaló.
De acuerdo con Thiaw, como el mayor inversionista en energías renovables, podría ser una buena oportunidad para que las empresas chinas promuevan tecnologías limpias y ayuden a difundir las tecnologías que beneficiarán a los países en desarrollo.
"Los actuales sistemas de generación de energía de China están siendo desplazados por centros de energías más limpias. Esto es algo que aplaudimos", dijo.
De acuerdo con Thiaw, dado el estatus de China como segunda mayor economía del mundo y su influencia política y liderazgo en todo el mundo, cuando China adopta políticas nacionales sobre medio ambiente, tiene efectos globales.
Durante la UNEA3 también se realiza una exposición sobre innovación sostenible y muchas empresas aprecian los conocimientos y destrezas chinas en protección ambiental e innovación tecnológica.
Dez Page-Morri, director de Enviroserve Kenya, dijo que actualmente la maquinaria de la compañía, incluyendo trituradoras y separadores, proceden de China.
Durante el evento de entrega de premios de dos días, la comunidad de reforestación de Saihanba fue galardonada por transformar desde 1962 tierras deterioradas del norte de China en un bosque exuberante de 92.000 hectáreas, lo que genera enormes volúmenes de agua y oxígeno para grandes ciudades del norte de China, además de impulsar el crecimiento del sector ecológico.
Por otra parte, Wang Wenbiao fue galardonado por una vida de liderazgo en la industria ecológica y por sus esfuerzos para combatir la desertización. Mobike, la mayor compañía de uso compartido de bicicletas, fue premiada por explorar soluciones de mercado para la contaminación atmosférica y el cambio climático.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Paul A. Newman y su equipo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA; y el cineasta Jeff Orlowski fueron los otros tres ganadores del premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario