viernes, 17 de noviembre de 2017

Motivos para defender a China



* Este esquemático artículo data del 2008 y puede comprobarse que los logros que registra ya son cosa de l pasado. Han pasado 9 años desde entonces, y las conquistas del pueblo, del partido y de la república no han dejado de aumentar exponencialmente. El ritmo de crecimiento y fortalecimiento industrial, tecnológico y científico; la expansión incesante de las coberturas sociales; el combate contra la corrupción; el combate contra la polución; el ejemplar ritmo de alivio de la pobreza; la cooperación y ayuda a países del tercer mundo... En todo esto, China es líder mundial y con gran diferencia de los enfermos crónicos países occidentales desarrollados. Sin duda, el futuro es para China, para la independencia de los pueblos y para el socialismo. Veamos sólo una parte de la naturaleza y de las hazañas (no lejanas en el tiempo) del modelo chino:

Los países socialistas y anti-imperialistas siempre han sido víctimas de calumnias y acusaciones por parte de los medios y la intelectualidad del colonialismo. La incesante cantinela “Violaciones de Derechos humanos” es una manida y vieja técnica usada para embaucar a la gente. Dijo Malcom X: “Si no tienes cuidado, los medios te harán odiar al oprimido y amar al opresor”.

Aquí presentamos cinco hechos importantes sobre China:

La vida en China es mejor desde la revolución:

La revolución china (1949) y el nacimiento de la Nueva China marcó el final del atraso feudal y acabó con un siglo de brutal dominación y vejación semi-colonial.
  • La esperanza de vida era de 35 años. Hoy es de 73 años.
  • La tasa de alfabetización antes de la revolución estaba por debajo del 20%. Ahora está por encima del 91% y para la gente joven (15-24 años) es del 99%. Cada niño chino recibe 9 años de educación gratuita y el 21% de los jóvenes van a la universidad.
  • En la China feudal, las mujeres sufrían una crueldad y opresión inadmisibles: analfabetas, con los pies vendados y condenadas a la esclavitud doméstica. La revolución trajo la igualdad para las mujeres. Las prácticas bárbaras y opresoras ya no son toleradas y las mujeres representan el 46% de los trabajadores y el 47% de los estudiantes.
  • La mortalidad infantil ha bajado de 300 por mil a 21 por mil.
  • El paro ha bajado del 25% al 4% (más bajo que en Gran Bretaña y con un desarrollo del sistema de seguridad social que busca asegurar que los parados sean debidamente ayudados).

China está liquidando la pobreza:
  • Las Naciones Unidas dicen que la estrategia de alivio de la pobreza en China llevada a cabo durante las últimas dos décadas es: “el más rápido descenso de la pobreza absoluta jamás visto en la historia”.
  • Desde 1980, China ha reducido la pobreza en un 75% a pesar de ser un país del tercer mundo. En todo ese tiempo, más de 400 millones de chinos (especialmente del medio rural) han sido sacados de la pobreza. Durante el mismo período, en Gran Bretaña, los niveles de pobreza aumentaron continuamente.

China apoya a los países del tercer mundo:

La República Popular es la líder del mundo en el combate contra el acoso colonial. Siempre ha sido un apoyo crucial para los países del tercer mundo que tratan de desarrollarse. A diferencia de los países colonialistas; China no impone términos comerciales injustos, ni monopoliza mercados, ni somete a deudas impagables, ni obliga a producir cultivos de sobreexplotación. La RPC está acabando con la constricción que los países colonialistas de occidente practican con África y Latino América.
  • China ofrece un mercado garantizado para diversos productos básicos como el cobre chileno, el trigo argentino, la soja brasileña, el gas natural boliviano o el petróleo venezolano. No está perpetrando ningún fraude o sobornando para endilgar contratos perjudiciales a ningún país.
  • China ha desplegado proyectos de ayuda sobre toda África durante décadas.
  • China ha apoyado activamente a los movimientos de liberación nacional contra el colonialismo y el apartheid.
  • China ofrece préstamos baratos y sin condiciones, así como se compromete con proyectos de infraestructura a precios bajos.

China está centrada en el desarrollo ecológico y sostenible:

Mucho se ha dicho sobre que China ha adelantado a los EEUU como líder en emisiones de carbono, pero la gente olvida que en China habitan 4 veces más personas que en los EEUU, y que muchas emisiones provienen de empresas extranjeras que producen bienes de exportación. Además, la expansión industrial de China está dirigida a satisfacer las necesidades del pueblo, no para el despilfarro o el parasitismo colonialista. No obstante, China está comprometida con el desarrollo sostenible y se está convirtiendo en el líder mundial de la protección medioambiental.
  • ‘The Climate group’ afirma que China es la líder mundial en la producción de energía renovable, con ingentes inversiones en tecnología solar, eólica y de biomasa.
  •   La energía eólica china se ha doblado cada año durante 3 años y será la mayor del mundo para 2010.
  • China es el líder en energía solar.

China es un país socialista:
  • China ha introducido ciertos elementos del libre mercado con el fin de fomentar un rápido crecimiento; sin embargo, esto está pensado como una manera de fortalecer la base material para un futuro socialismo más consolidado (Al igual que la NEP de Lenin).
  • El estado chino representa al proletariado en alianza con el campesinado. El proletariado es la clase dominante del país. La política del PCCh consiste en “la confianza de todo corazón en el proletariado”.
  • Los sindicatos y las organizaciones de masas son tremendamente fuertes. La federación nacional de sindicatos es la corporación sindical más grande del mundo, con 134 millones de miembros en 1.7 millones de sucursales sindicales.
  • La movilización en respuesta al sismo de Sichuan demuestra ampliamente la superioridad del socialismo. Un gran número de trabajadores de auxilio, soldados, oficiales y voluntarios están todavía trabajando  sin descanso para proporcionar comida, agua potable, refugio, medicina y asistencia sanitaria para los supervivientes; más de 140.000 soldados del ejército popular de liberación fueron desplegados; y venía ayuda de todas las partes de la nación. Todo esto destaca en contraposición con la nefasta respuesta de los EEUU al huracán katrina.   

“Debemos seguir el método de análisis del materialismo histórico, que nos indica que los que hacen historia son aquellos que permanecen comprometidos con el servicio al pueblo de todo corazón y se adhieren a las demandas de las amplias masas”. – Secretario general Hu Jintao.

Fuente: Hands Off China 

No hay comentarios: