lunes, 29 de enero de 2018

Entrevista: Transición del Partido Comunista de China (2011)

Wang Changjiang
Entrevista con Wang Changjiang, director del Departamento de Enseñanza y Estudios de Construcción del Partido de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh

Por HOU RUILI

El Partido Comunista de China (PCCh), fundado en 1921, llegó al poder en 1949. Dirigió al país a través de una economía planificada, operada bajo bloqueos comerciales desde 1949 hasta 1978. Con la política de reforma y apertura, aplicada desde 1978, se dio paso a una economía de mercado. Durante este periodo, el PCCh pasó de ser un partido revolucionario a ser el partido gobernante. Actualmente, el pueblo chino tiene mayor conciencia cívica y la economía de mercado lo nutre de un espíritu independiente y autónomo, lo cual constituye un nuevo requerimiento para promover las reformas del régimen político y el fomento de la política democrática del país.

Wang Changjiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, se ha dedicado a estudiar de manera comparativa los mecanismos de funcionamiento de los diferentes partidos políticos, incluido el PCCh. Presidió el establecimiento de la disciplina de la comparación de los partidos políticos mundiales y entre sus obras más destacadas tenemos Investigaciones sobre la comparación de los partidos políticos mundiales, Investigación sobre la gobernabilidad de los partidos políticos modernos, y Sobre los partidos políticos. Con motivo del 90º aniversario del PCCh, China Hoy lo entrevistó en exclusiva para saber qué opina sobre la transformación del PCCh y su principal objetivo: la construcción de una sociedad civil.

China Hoy: El sistema de partidos tiene su origen en la sociedad occidental. Para China, este sistema es “importado”. Un partido político es una organización que comunica al pueblo con el gobierno formal, y se asegura de que aquellos que se encuentran en el poder actúen a favor del bienestar público. ¿Cuál sería la diferencia entre el PCCh y los partidos de Occidente?

Wang: La diferencia es que el PCCh empezó como un partido revolucionario y, ahora, luego de una gran transición, ha pasado a ser el partido gobernante que dirigió la transformación del país dejando de lado una economía planificada y adoptando una de mercado. Esto es muy significativo porque, para un partido revolucionario, lo más importante es llegar al poder. Para un partido de gobierno, el objetivo principal es mejorar las condiciones del país y alcanzar el desarrollo de su sociedad. Esta transición constituye un enorme logro, ya que fue un proceso bastante largo que no acabó en 1949, después de que el Partido tomó el poder. ¿Cuándo se empieza a tomar conciencia de esta transición? Durante el XVI Congreso Nacional del PCCh, celebrado en 2002, el Partido hizo una declaración explícita: “Después de haber pasado por la revolución, la reconstrucción y la reforma, nuestro partido se ha desarrollado y ha evolucionado. Ha pasado de ser un partido que dirigió al pueblo en la lucha por el poder del Estado a un partido que ha dirigido al pueblo en el ejercicio del poder y, desde hace mucho tiempo, se ha mantenido en el gobierno. Ha dejado de ser el partido que llevó a cabo la reconstrucción nacional, a pesar del bloqueo externo y la economía planificada, y se ha convertido en el partido que está liderando el desarrollo nacional, mientras el país se abre al mundo exterior y desarrolla una economía de mercado socialista”. Se trata de un largo proceso histórico en el que aún estamos inmersos. Para lograr una transición completa y viable, es necesario resolver muchos problemas que se han presentado a lo largo de este proceso.

China Hoy: El entonces secretario general del Comité Central del PCCh, Jiang Zemin, señaló en su discurso pronunciado con motivo del 80º aniversario de la fundación del PCCh que “desde que China adoptó la política de reforma y apertura, la composición de los estratos sociales de China ha cambiado. Hay empresarios y personal técnico que son contratados por las empresas científicas y técnicas del sector no público; personal técnico y administrativo que trabaja en empresas de capital extranjero, trabajadores particulares, empresarios privados, empleados en organizaciones de intermediario y profesionales independientes”. En ese momento, ¿qué significa para el Comité Central la promoción de la expansión de la membresía?

Wang: El deseo del PCCh de que los empresarios privados se hicieran miembros es una clara muestra de la respuesta del Partido frente a los cambios que se están produciendo en la sociedad china. En ese momento, las empresas privadas en Suzhou, Wuxi y Changzhou (provincia de Jiangsu) se estaban desarrollando rápidamente. Estaban surgiendo nuevas capas sociales y la economía colectiva estaba en plena transición, de lo público a lo no público. Esa coyuntura fue un gran problema para el partido de gobierno. En tiempos de guerra, el PCCh hacía uso de la fuerza obtenida de la alianza obrero-campesina para llegar a la victoria revolucionaria, pero en una economía de mercado, las nuevas capas sociales se estaban desarrollando y la diversidad podría haber puesto en problemas al PCCh si es que éste último se hubiera limitado a los modelos y políticas anteriores. Después de una gran investigación y un amplio debate interno, Jiang Zemin impulsó la admisión de personas destacadas del sector privado al Partido.

Desde una perspectiva macroscópica, este hecho representó una nueva transformación del PCCh. Para acelerar el desarrollo social y movilizar a toda la sociedad para construir un país socialista, el PCCh no sólo debe hacer hincapié en sus atributos originales, sino que, además, debe ampliar los estratos a los que representa. Estos objetivos no son contradictorios. Por ejemplo, la manera en cómo combinar a la clase trabajadora con una base social más amplia es una cuestión que debería de preocupar a cualquier partido político. En el desarrollo de una economía de mercado y atendiendo a intereses diversos, el PCCh puede, sin ir en contra de su naturaleza, representar a una base política más amplia y absorber a los talentosos del sector privado.

China Hoy: Han pasado diez años y parece que las nuevas capas sociales no tienen mucho entusiasmo por adherirse al PCCh. ¿Cuál cree que es la razón?

Wang: Después de que el PCCh se abrió a nuevos segmentos de la sociedad, muchos de los empresarios privados han sido admitidos en el Partido y han jugado un papel positivo en su crecimiento. Sin embargo, es también cierto que la mayoría de los empresarios no fueron tan entusiastas. Una de las razones es que tienen otros canales, como la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y las ONG para participar en política y desempeñar su papel. El PCCh posee diversos canales para comunicarse con el pueblo y la adhesión es uno de ellos. Otra razón es que, en una sociedad moderna, la gente ya no depende tanto del partido de gobierno o del mismo Gobierno para satisfacer todas sus necesidades. Por ello, el motivo principal para adherirse al Partido es el desarrollo individual.

En una economía de mercado, las personas son responsables de sí mismas y debido a esta independencia económica, las razones para hacerse miembro de una organización política son diversas. La adhesión al PCCh ya no es tan atractiva para los empresarios privados. El PCCh es una organización que tiene sus propios valores y seguimientos. Independientemente del origen social de una persona, el miembro es requerido por los estatutos del Partido para que reconozca sus valores y los ponga en práctica. Incluso las personas que pertenecen al sector privado viven con normas de conducta y cumplen con su rol como miembros del Partido. Los requisitos para adherirse al Partido han desalentado a aquellos que sólo pretenden obtener beneficios personales.

China Hoy: Después de que los estratos sociales emergentes se unieron al PCCh, ¿cómo se han equilibrado los intereses de los diferentes estratos sociales en la administración social?

Wang: Después de la aplicación de la política de reforma y apertura, la gente se ha dado cuenta de que perseguir el interés personal es inherente al ser humano y es la fuerza motriz más poderosa para el desarrollo social. Buscar el interés personal es legítimo y razonable y, como los intereses de las personas difieren entre sí, es de vital importancia que en un sistema como el nuestro, de un solo partido, se proporcionen canales diversificados para las demandas de los intereses. A juzgar por la situación en otros países, si el partido de gobierno se apoya en una base estrecha, no puede representar los intereses de la mayoría y, en consecuencia, sus demandas irán más allá del sistema, desafiando la capacidad del mismo y causando inestabilidad social.

¿Cómo utilizar el sistema de un solo partido para proporcionar canales diversificados? Por un lado, el partido debe ampliar su integración y tratar de que todas las personas con un nivel de excelencia se integren. Por otro lado, un sistema de un solo partido se debe basar en el desarrollo de la sociedad civil, como las organizaciones no gubernamentales. En los últimos años, las ONG se han multiplicado en China y el PCCh ha cambiado su punto de vista con respecto a ellas, a favor de un enfoque más práctico. Por otra parte, en la macro-regulación y orientación del desarrollo económico y social, nuestras medidas se deben orientar más hacia el mercado, y volverse más negociables y democráticas. Ya no son tan simples como las que se usaban cuando la economía planificada y la administración eran rígidas.

China Hoy: En una economía de mercado, ¿cómo responde el PCCh al desarrollo de la sociedad civil y la democracia?

Wang: Una economía planificada no permite la búsqueda de los intereses personales. Sin intereses personales, ¿cómo puede haber demandas por los intereses? En una economía planificada, las reclamaciones de las masas no tienen fuerza de restricción para el partido de gobierno. Esta situación lleva a menudo a una mala posición del partido en el poder, que se convierte en nacionalizado, administrativo y burocratizado.

La economía de mercado es muy diferente ya que permite que las personas se dediquen a buscar sus intereses individuales, lo que conlleva a salvaguardar los intereses personales, así como los sentimientos de independencia, participación y responsabilidad, que son la piedra angular de la conciencia cívica. Por lo tanto, la economía de mercado no sólo impulsa el desarrollo económico, sino también promueve una sociedad civil. En una sociedad civil el pueblo planteará nuevas exigencias al partido gobernante. Si sus demandas no se tienen en cuenta, se producirá un alejamiento y el Partido dejará de reflejar los intereses públicos. El Partido debe responder a las demandas de la población o perderá su confianza y apoyo.

Tras la adopción por parte de China de la economía de mercado, se requieren reformas en muchos aspectos, como el político, el social y el cultural. La reestructuración política actual tiene una dirección clara, y en su camino hay cuestiones tales como la integración del pueblo en el gobierno, la dirección del Partido y la gobernación de acuerdo con la ley. Por supuesto lo que se necesita es un ajuste general en las instituciones y mecanismos. En muchos aspectos, nuestra reestructuración política aun se mantiene en la superficie, por lo que debemos profundizarla en el futuro.

26-7-2011

Fuente: ChinaHoy

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