lunes, 22 de enero de 2018

Palabras claves de la Franja y la Ruta


中蒙俄经济走廊

El Corredor Económico China-Mongolia-Rusia

El 11 de septiembre de 2014, en la primera reunión de líderes de China, Rusia y Mongolia en Dusambé, capital de Tayikistán, el presidente Xi Jinping propuso construir un corredor económico que vincule a los tres países. Esta propuesta encontró respuesta positiva en los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj. El 23 de junio de 2016, las tres partes firmaron el Programa de Construcción del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia, convirtiéndolo en el primero de cooperación multilateral bajo el marco de la Franja y la Ruta.

Como parte importante de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, el corredor está dirigido a impulsar la conexión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la de la Unión Europa-Asia (de Rusia) y el Programa Carretero de la Estepa (de Mongolia). El lineamiento consiste en crear una plataforma de diseño al más alto nivel para profundizar la cooperación pragmática entre los tres países.

Este corredor económico tiene dos vías: una que se extiende de Beijing-Tianjin-Hebei (norte de China) a Hohhot, y de ahí hasta Mongolia y Rusia; la otra, desde Dalian-Shenyang-Changchun-Harbin hasta Manzhouli y Chitá (Rusia). El corredor comprende siete áreas de cooperación: la promoción del desarrollo de las infraestructuras de transporte y su conexión y comunicación; el fortalecimiento de los puertos fronterizos, la supervisión aduanera, la inspección y la cuarentena; la intensificación de la cooperación en capacidad productiva e inversión; la profundización de la cooperación económica y comercial; la ampliación de los intercambios cultural y persona a persona; el fomento de la cooperación en protección ecológica y medioambiental; y el impulso de la cooperación a nivel local y en zonas fronterizas. El transporte es considerado el punto neurálgico del trabajo.

中国-中亚-西亚经济走廊

El Corredor Económico China-Asia Central-Asia Occidental

Este corredor comienza por el este en China y termina por el oeste en la península arábiga. Es un área de cooperación económica establecida por China y los países del centro y oeste de Asia, que coincide aproximadamente con la antigua Ruta de la Seda. El corredor, que parte de Xinjiang, atraviesa Asia Central y llega al golfo Pérsico, las costas del Mediterráneo y la península arábiga. Como parte importante de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, el corredor comprende principalmente a los cinco países de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán), y 17 países de Asia Occidental, entre ellos, Irán, Arabia Saudita y Turquía. A pesar de los ricos recursos naturales que disponen, los países del centro y oeste de Asia afrontan problemas relevantes como las atrasadas infraestructuras y la escasez de fondos y tecnologías, problemas que obstruyen su desarrollo económico y social. La construcción de este corredor facilitará la cooperación económica y comercial con el exterior y la circulación de fondos, lo que contribuirá, sin duda, a la promoción del desarrollo económico y social de los países concernientes.

中国-中南半岛经济走廊

El Corredor Económico China-Península de Indochina

Vinculada con la tierra y el mar de China, la península de Indochina tiene una historia milenaria y mantiene con este país sólidas relaciones geográfica, cultural y personal. Es también un importante enlace dentro de la Franja y la Ruta. El Corredor Económico China-Península de Indochina comienza por el este en la Zona Económica del Delta del Río Zhujiang y termina en Singapur, pasando por Nanning, Pingxiang y Hanoi, a lo largo de la autopista Nanchong-Guang’an y la línea férrea Guiyang-Guangzhou. Es un puente continental que une a China con Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar y Malasia en la península de Indochina, y es también un corredor económico transnacional para la cooperación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA). El corredor se apoyará en las ciudades centrales de los países a lo largo de la Franja y la Ruta, englobará vías férreas y carreteras, y funcionará sobre la base de la circulación de personas, materiales, capitales e información. Contribuirá a explorar nuevos pasos y espacios estratégicos y a acelerar la formación de una economía regional caracterizada por la complementación de ventajas, la división regional del trabajo y el desarrollo conjunto. La construcción del corredor fomentará la creación de nuevos puntos de crecimiento regional, impulsará el desarrollo y la prosperidad en común de los países de la península y acelerará la constitución de la comunidad de destino China-ANSEA.

Fuente: ChinaToday

No hay comentarios: