domingo, 10 de junio de 2018

Sea Más Brillante la Luz de la Verdad del Socialismo Científico

Por Zheng Keyang, ex subdirector de la Oficina Central de Investigación de Políticas.

Marx y Engels, los descubridores de las leyes objetivas que rigen las sociedad, en el parque Fuxing de Shanghai.

 En el XIX Congreso Nacional de PCCh, el camarada Xi Jingping declaró solemnemente: el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época. Esta nueva época es una época en la que continuamos la causa de nuestros predecesores, la abrimos a nuevos horizontes y seguimos cosechando las grandes victorias del socialismo con peculiaridades chinas en las nuevas condiciones históricas. La entrada del socialismo con peculiaridades chinas en una nueva época, "significa que en la China del siglo XXI el socialismo científico rebosa de una potente vitalidad y vigor, manteniéndose en alto en el mundo la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas". Al situarnos en una nueva era, tenemos que conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente nuestra misión, desde un amplio ángulo de visión con la interconexión de la historia y la realidad, con la relación de lo internacional y lo nacional, y con la combinación de la teoría y la práctica, profundizar constantemente nuestra comprensión de algunas de las principales cuestiones teóricas y prácticas, y fortalecer su convicción en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas, por lo que lleva a cabo mantener y desarrollar coherentemente el socialismo con peculiaridades chinas, con el fin de hacer que sea más brillante la Luz de la verdad del socialismo científico en la nueva época.

El socialismo científico irradia una nueva y potente vitalidad y fuerza en China en el siglo XXI.

El camarada Xi Jingping pidió repetidamente a los comunistas chinos que "conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente nuestra misión". ¿De dónde vienen las aspiraciones fundacionales y la misión de los comunistas chinos? Lo más fundamental proviene del marxismo. El sublime ideal del comunismo de los comunistas chinos y el ideal común del socialismo con peculiaridades chinas, se basan en la ley del desarrollo de la sociedad humana que el marxismo reveló anteriormente, así como en la influencia amplia y profunda en el mundo y en China del socialismo científico después de que el Manifiesto Comunista dio a la luz. Este año es el 200 aniversario de nacimiento de Marx, y el 170 aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista. Al mirar la historia y observar la realidad, podemos comprender mejor la gran importancia de la entrada en una nueva época del socialismo con peculiaridades chinas.

Hace 170 años, la publicación del Manifiesto Comunista, que marcó el socialismo se convirtió del utópico al científico, logró un salto en el concienciación de los seres humanos sobre la esencia del mundo y su ley de desarrollo y cambio. Desde entonces, las amplias masas de trabajadores han tenido un poderoso arma ideológica en su lucha por cambiar su destino. Desde la publicación del Manifiesto Comunista hasta ahora, a pesar de los altibajos en el desarrollo de socialismo en el mundo, el marxismo y el socialismo científico, al cruzar el tiempo y el espacio, siempre brilla la luz de la verdad incomparable.

A principios del siglo XX, cuando el mundo estaba en la era del imperialismo y la revolución proletaria, por la victoria de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia,  se nació el primer país socialista en la historia humana, lo cual fue el gran salto del socialismo científico de lo ideal a la realidad, rompiendo así el patrón de la dominación imperialista mundial. Después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el socialismo se desarrolló de un país a muchos países, que fue un otro salto en el desarrollo del socialismo mundial, cambiando enormemente el patrón de las fuerzas mundiales.

El desarrollo del socialismo, como cualquier otra cosa, no fue directo, pero también apareció giros y vueltas. A principios de la década de 1950, el mundo presentó la situación de la "rivalidad entre las dos superpotencias" de los Estados Unidos y la Unión Soviética. China y otros países socialistas, en un entorno interno y externo muy complicado, exploraron arduamente cómo construyeron el socialismo. Hasta los finales de los 80 y los principios de los 90 del siglo 20, después de las Revoluciones de 1989, el desarrollo socialista mundial transfirió repentinamente a un nivel muy bajo, que sorprendió al mundo. Durante un tiempo, se celebraron las fuerzas de anticomunistas, antisocialistas, anti-marxistas, mientras que aumentaron considerablemente los argumentos tales como el fracaso del socialismo, el marxismo inútil, el fin de la historia. Sin embargo, todos estos argumentos se resultaron en quiebra con el paso del tiempo y el desarrollo histórico. ¿Por qué resultaron estos argumentos en quiebra? Debido a que la causa de la Revoluciones de 1989 no fue que el marxismo o el socialismo científico sea mal, por el contrario, los partidos en el poder en estos países se desviaron incluso se apartaron del marxismo y el socialismo científico en la ideología y la práctica de guía.

Ante la situación sombría en la que el socialismo mundial sufrió grandes reveses, cada vez más personas están reexaminaron la historia y pensaron la realidad en la reflexión. En el proceso, lo más sorprendente para la gente del mundo es que China ha llevado a cabo la reforma y la apertura, que ha abierto el camino al socialismo con características chinas, logrando así logros indiscutiblemente notables. En el mismo período, el mundo capitalista también está cambiando. Desde la crisis financiera internacional en 2008, la gente ha visto cada vez más que la paz en China y el caos en Occidente se han convertido en hechos innegables. Sobre todo después del XVIII Congreso Nacional de PCCh, a pesar de la situación internacional aún más complicada y la recesión económica mundial, la economía china no sólo mantiene un crecimiento a un ritmo medio superior, sino también se convierte en un importante motor de la recuperación económica mundial, por lo tanto que las causas de construcción se avancen en todos los aspectos de manera coordinada. Durante estos 5 años, China ha alcanzado logros significativos en la construcción económica, importantes avances sustanciales en la profundización integral de la reforma, importantes pasos en el fomento de la democracia y del imperio de la ley, importantes progresos en la construcción ideológica y cultural, con la mejora continua de las condiciones de vida del pueblo, los resultados notorios en la construcción de la civilización ecológica, el inicio de una nueva situación en el fortalecimiento y la vigorización del Ejército, los nuevos avances en el trabajo relativo a Hong Kong, Macao y Taiwan, el despliegue en profundidad de la disposición diplomática omnidireccional, y los éxitos destacados en el disciplinamiento integral y riguroso del Partido. Los logros en los últimos cinco años son globales e innovadores, y los cambios en los últimos cinco años son profundos y fundamentales. Para un gran país oriental que quedó unos doscientos años detrás de los países capitalistas desarrollados, incluso ha experimentado una vertiginosa transición profunda, en los menos de 70 años contados a partir de la fundación de la nueva China, 40 años contados a partir de la reforma y la apertura, y más de 5 años contados a partir del XVIII Congreso Nacional de PCCh. Hay que decir que este es un milagro en la historia del desarrollo de China, en la historia del desarrollo de socialismo, en la historia del desarrollo de la sociedad humana. Este milagro demuestra elocuentemente la verdad del marxismo y el socialismo científico.

En este caso, son crecientes el cuestionamiento y la crítica sobre el capitalismo y sus inconvenientes de sistema, con el pensamiento en profundidad poco a poco, mientras que, Marx, un gran hombre de la historia, fue honrados como el primer pensador del milenio la humanidad, el Manifiesto Comunista y el Capital se convirtieron una vez más en el éxito de ventas del mundo. Para China, si hace unos años, algunas personas en el Occidente hicieron más para promover el llamado "fracaso" o "colapso", esperando que China siga la trayectoria de la Revolución 1989, bueno, ahora hay más personas quienes abogan por la "Teoría sobre la Amenaza de China", con el ajuste más alto. Este tipo de cambio refleja precisamente la debilidad propia del Occidente y sus temores crecientes. Se observa que cuando algunas personas occidentales desacreditan y estigmatizan China, también emite una otra voz en el mundo, que alabando que el cambio y el progreso de China "es el milagro más emocionante en la historia del desarrollo humano", manifestando que "admiramos el socialismo con peculiaridades chinas", etc.. Tales vocalizaciones son cada vez mayores y más fuertes, que se han convertido en la voz que las fuerzas occidentales anti-China no pueden bloquear o suprimir. La entrada en una nueva época del socialismo con peculiaridades chinas, significa que el socialismo científico irradia vitalidad fuerte en China del siglo XXI.

El éxito del socialismo con peculiaridades chinas ha acumulado valiosa experiencia para el desarrollo del socialismo en el mundo.

La entrada en una nueva época del socialismo con peculiaridades chinas, y el milagro del desarrollo nacional creado por el socialismo con peculiaridades chinas, en primer lugar son una gran contribución al pueblo chino y la nación china, además son una contribución al socialismo mundial y al desarrollo y avance del el mundo actual. Una comprensión profunda de la contribución e influencia del éxito del socialismo con peculiaridades chinas, especialmente la comprensión profunda de las razones del éxito del socialismo con características chinas, tienen una gran importancia para el desarrollo del socialismo en el mundo.

¿Cuál es la contribución e influencia mundial del socialismo con características chinas? Al menos podemos observar a partir de los tres aspectos siguientes: Primero, el éxito del socialismo con características chinas muestra que un gran país oriental con el desarrollo relativamente  atrasado puede cambiar su perspectiva en un período relativamente corto y avanzar hacia un país fuerte, una nación rica y una nación rejuvenecida. Este buen camino, que se muestra ante el mundo, rompiendo efectivamente la superstición de que desde hace mucho tiempo, ha tomado el camino de los países capitalistas occidentales desarrollados como la única forma correcta para buscar el desarrollo nacional, ha proporcionado una nueva opción de camino que se puede ver, sentir y aprender para el vasto número de países en desarrollo, que quieren lograr un desarrollo más rápido en un período de tiempo más corto, en una situación que puedan ser independientes. En segundo lugar, el éxito del socialismo con características chinase ha fortalecido evidentemente las fuerzas progresistas que promueven la paz duradera y el desarrollo equilibrado en el mundo. Esta cambia fuertemente el patrón de la única superpotencia mundial de los Estados Unidos, para facilitar una respuesta eficaz a la globalización de proteccionismo comercial y la tendencia inversa que está en aumento, proporcionando un apoyo confiable en términos de aspectos materiales y espirituales para la construcción de nuevas relaciones internacionales, la promoción de cambios en el sistema de gobierno global, la construcción conjunta de una comunidad de destino de la humanidad, y la resolución de los problemas internacionales y regionales candentes y difíciles. Tercero, el éxito del socialismo con características chinas es esencialmente el éxito del marxismo y del socialismo científico en China. En el mundo ha prestado cada vez más atención, más estudio y más elogio sobre la idea y la capacidad del Partido Comunista de China en su gobernación del país y su gestión de los asuntos administrativos, así como en la administración y el disciplinamiento del Partido. De hecho, esta es el interés y la alabanza por la superioridad del socialismo con características chinas. No exportamos nuestro modelo de desarrollo a los demás, pero no nos negaremos a intercambiar nuestras experiencias en intercambios internacionales. Esto proporciona la sabiduría, el espíritu, el programa y la fuerza de China para el desarrollo continuo del marxismo y el socialismo científico tanto en la teoría como en la práctica.

¿Por qué el Partido Comunista Chino puede unirse y liderar a la gente de todos los grupos étnicos en el país para lograr un gran éxito? ¿Por qué podemos hacer que el socialismo científico brille con vitalidad fuerte en China? Aquí hay muchas causas, ricas experiencias, entre las cuales una que es particularmente importante y que funciona a largo plazo, es que los comunistas chinos de generación en generación defienden de manera consistente la chinilización del marxismo. Nuestro Partido se adhiere a combinar los principios básicos del marxismo con la realidad concretade China, en la utilización para comprender y resolver los conflictos sociales en diferentes períodos históricos de China, mientras que se adhiere al continuo desarrollo del marxismo, sino también a que se adhieran mejor al marxismo en el desarrollo, que ha desarrollado sucesivamente un buen camino que corresponde a las condiciones nacionales, las necesidades de las personas y los requisitos del tiempo de China en diferentes momentos. Como dijo el camarada Xi Jingping: "la causa por la cual el Partido Comunista de China ha sido capaz de completar la ardua tarea que las diversas fuerzas políticas en los tiempos modernos no se puede hacer, es que siempre se pone esta teoría científica del marxismo como su guía para la acción, y continua a adherirse a enriquecer y desarrollar el marxismo en la práctica. Esto hace que nuestro Partido pueda librarse de la limitación de todas las fuerzas políticas en el pasado que persiguen sus propios intereses especiales, con el espíritu científico del materialismo dialéctico, y la mente amplia y desinteresada, lideró y promovió la revolución, la construcción y la reforma de China, continuando en defender la verdad y corregir los errores. " La práctica muestra que sólo a través de que el marxismo combina con las circunstancias nacionales, con el progreso de los tiempos, y con el destino de las personas, se revitaliza la fuerte vitalidad, la creatividad y el atractivo. Después de 1997, se obtienen así el gran salto histórico logrado porque nuestro Partido ha dirigido al pueblo chino para promover el desarrollo y el progreso social e histórica de China, así como los éxitos de la gran innovación teórica y práctica que caracterizaron a una época.

La sinicización del marxismo es una lucha para unificar la innovación teórica y la innovación práctica, que no pueda lograrse fácil y efectivamente. Pero el Partido Comunista China lo consiguió, lo hizo sobresaliente, y lo hizo coherentemente durante unas décadas, cuya causa principal es que nuestro Partido ha formado un conjunto de la idea buena, el estilo, los métodos y sistemas buenos para impulsar la sinicización del marxismo. Por ejemplo, nuestro Partido siempre ha enfatizado el uso de la actitud marxista para tratar el marxismo. El propósito del aprendizaje es usarlo. Lo aprende a través del uso, comprendiendo profundamente el marxismo, mientras que profunda la comprensión en el uso, desarrollando el marxismo. No se enseñarán o fragmentarán hechos científicos. No pueden como algunas personas, al caerse cuando aprende a andar en bicicleta, sin pensar en las lecciones para mejorar ellos mismos, pero culpa a una mala moto. Una vez más, nuestro Partido siempre ha hecho hincapié en la necesidad de adherirse a combinar la teoría y la práctica, y esta combinación es un ciclo continuo, en el que la comprensión se mejora continuamente, es un proceso de la práctica - el conocimiento - la práctica de nuevo - el reconocimiento. En este proceso, debemos emancipar la mente, buscar la verdad de los hechos, avanzar con los tiempos, ser pragmáticos, y esforzarnos por mantener un entendimiento subjetivo consistente con la evolución realidad objetiva, con el valor para defender la verdad, corregir errores y mejorar constantemente a sí mismos. Una vez más, para aprender y aplicar la teoría a la promoción del trabajo, se adhieren a la opinión del Partido por las masas y la línea por las masas, hace que el marxismo chino esté siempre enraizada en la gran lucha de la gente para cambiar el mundo. El conjunto de la idea, el estilo, los métodos y sistemas buenos para impulsar la sinicización del marxismo de nuestro Partido, es la experiencia valiosa para revitalizar socialismo científico en China del siglo XXI, y tiene sin duda una referencia importante para el desarrollo socialista mundial.

Es el Partido la clave para cosechar las grandes victorias del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era.

En el XIX Congreso Nacional de PCCh, propuso la transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello, a mediados de este siglo. Se prevé que para entonces la nación china, con un porte que irradiará un espíritu todavía más elevado, se erguirá entre todas las naciones del mundo, mientras que el socialismo científico en China también mostrará una vitalidad más poderoso, atractivo e influyente. Para mantener y desarrollar el socialismo con características chinas y conquistar con los esfuerzos la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, la clave está en fortalecer  la dirección del Partido en todos los sentidos y la firmeza e invariabilidad en el disciplinamiento integral y riguroso del Partido.

Estamos llenos de confianza en el futuro glorioso del socialismo con características chinas en una nueva era, pero no somos complacientes ni orgullosos. Porque entendemos que cuanto más ambiciosa es la empresa, más difícil es la misión, y debemos mantener más seguros y determinados. Mientras el mundo atraviesa un periodo de gran desarrollo, grandes transformaciones y grandes reajustes, la paz y el desarrollo siguen siendo los principales temas de nuestro tiempo, pero las diversas contradicciones en las relaciones internacionales son cada vez más complejas, con las mayores incertidumbres, y las fuerzas políticas con el medio sobre el crecimiento de China se acelerarán inevitablemente a las actividades subversivas y de injerencia. Todavía existen muchos problemas que se enfrentan para la estabilidad de reforma y desarrollo interior, en particular, algunas contradicciones subyacentes, y se conjuntan los viejos y nuevos problemas y contradicciones, por lo tanto no es fácil resolverlos con éxito. La construcción de nuestro Partido ha logrado resultados notables, pero todavía hay algunos problemas que deben resolverse con urgencia. En tales circunstancias, estamos obligados a enfrentar muchos riesgos y desafíos previsibles e imprevisibles en la nueva Gran Marcha de la nueva época. Esto determina que es inevitable una serie de de gran lucha, requiriendo que las organizaciones del Partido en todos los niveles y todos los miembros del Partido deban mejorar aún más clara y firme la voluntad política, para mejorar su calidad y capacidad, a fin de llevar adelante el espíritu revolucionario de los comunistas con la intrepidez necesaria para luchar y triunfar.

La misión histórica dada a los comunistas chinos en la nueva era es aún más ardua, y al mismo tiempo, la nueva era también proporciona condiciones favorables para que ganemos la gran lucha. Para China, en el nuevo punto de partida histórico de una nueva era, en comparación con la hace 40 años al inicio de la reforma y la apertura, tanto en términos materiales y espirituales, o en términos de experiencia, o en términos de nuestra posición e influencia en el mundo, ahora tenemos más condiciones favorables mejores y más sólidas que antes. Una de las ventajas más importantes y más valioso es que tenemosel pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, el fruto más reciente de la chinización del marxismo, que nos ofrece una nueva y poderosa arma ideal y guía para la acción, por la que nosotros insistimos en el camino correcto para hacer frente a varios desafíos; es que tenemos el camarada Xi Jingping, quien es el núcleo del Partido, el comandante en jefe del ejército y el líder del pueblo, con el apoyo de todo el Partido y el amor del pueblo bien merecido, orientándonos para insistie y desarrollarel socialismo con peculiaridades chinas. Estas dos condiciones, son la garantía más confiable, con la cual nuestro Partido y país proporcionan cohesión, reúnen sabiduría y acumulan fuerzas en una nueva época, para afrontar con éxito los retos importantes, luchar contra los riesgos grandes, superar las resistencia significativas, solucionar los conflictos importantes y ganar una gran victoria.

"Quien forja el hierro ha de estar bien forjado." Ya que al Partido le incumbe unir y conducir al pueblo para llevar adelante la gran lucha, propulsar la gran causa y materializar el gran sueño, no debemos vacilar en absoluto en mantener y perfeccionar su dirección, y en hacer de él un partido aún más firme y fuerte. En el informe del XIX Congreso Nacional de PCCh, sobre los requisitos generales para la construcción del Partido y el diseño general para realizar trabajos de construcción del Partido en la nueva época, el camarada Xi Jingping lo explicó muy científicamente y precisamente, reflexionando profundamente la ley de construcción del Partido gobernante. Debemos impulsar la nueva y grandiosa obra de la construcción del Partido, de acuerdo con los requisitos generales para la construcción del Partido en la nueva era, para impulsar el avance en profundidad de su disciplinamiento integral y riguroso. hay que destacar en particular que a construcción política del Partido es su construcción fundamental y determina el rumbo y los resultados de su construcción, así como la clave para dominar la construcción del Partido en todos los aspectos, fortalecer las funciones políticas del Partido, y mejorar la calidad del trabajo la construcción del Partido. Esta es una exigencia muy práctica y concreta, que debemos implementarla en todos los aspectos y en todo el proceso del trabajo de construcción del Partido, reformar e innovar con el espíritu de ser valientes en la auto-revolución, y resolver efectivamente los problemas pendientes que existen dentro del Partido. Para fortalecer la construcción política del Partido, hay que atenerse a que las organizaciones del Partido de todos los niveles y todos los miembros y cuadros del Partido mantengan un alto grado de identificación, con el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, en lo tocante a la posición, el rumbo, los principios y el camino políticos, para aplicar estrictamente Algunas normas sobre la vida política interna del Partido en la nueva situación" , potenciar el carácter político, el espíritu de nuestro tiempo, el sentido de principio y la combatividad de la vida política intrapartidaria, mejorar constantemente la firmeza en lo político y la capacidad política de las organizaciones del Partido de todos los niveles y todos los miembros y cuadros del Partido , y fortalecer la responsabilidad política al Partido y a la causa del pueblo.

24-5-2018

Fuente: Teoría china

No hay comentarios: