martes, 26 de junio de 2018

Entrevista a Óscar Zhan. 回复.

 * Agradecemos de todo corazón a nuestro amigo Óscar su colaboración para con 'Manos Fuera de China'. Nuestro interés por la opinión cotidiana del pueblo chino sobre aquel país nos ha llevado a querer hacerle esta entrevista, que de seguro interesará también a nuestros lectores y les aclarará muchas cuestiones con respecto a aquella nación de extremo oriente. Ésta, tenemos la intención, de que sea la primera entrevista de una extensa tirada... Ciertamente en el pueblo se encuentran todas las respuestas.


-Comentaste que con 12 años viniste a Euskal Herria ¿En qué ciudad o zona de China vivías? ¿Cómo fue tu vida allí?

- Antes de llegar a Euskadi, vivía en la provincia de Zhejian, en la comarca de Qingtian. Como la mayoría de los chinos de allí, es un pueblo migratorio. Antiguamente, como es una zona montañosa, no hay terreno cultivable y es por eso que emigran mucho hacia el exterior.
Yo pasé toda la infancia allí. Recuerdo que en esa época todavía había huertas y un río árido. En el colegio había ventiladores en verano, pero no había calefacciones en invierno. A un crio de 12 años solo le interesa salir del cole y volver a casa para ver dibujos animados, y tenía muchas tareas que no terminaba casi nunca.

- ¿Sueles regresar a China con frecuencia? ¿Cómo se sienten tus familiares en tu país?

- No sabría contarte más .En 2004 regresé por primera vez a mi pueblo desde 1997 y quedé sorprendido, ha cambiado completamente, parece una ciudad, casi me perdí. No vuelvo con frecuencia, primero porque está lejos y cansa mucho, pero cada vez que vuelvo me llevo sorpresas. Ya me voy acostumbrando a la velocidad que va china. Mis familiares, mis tíos y tías  están jubilados ya, viajan mucho, a veces los envidio. Ahora me han dicho que están cada vez mejor y me han dicho que han conectado el tren de alta velocidad a mi pueblo, en 2013 que fue el último año que estuve en china solo había trenes convencionales, ahora para llegar a la ciudad más cercana solo tardaría 18 minutos en vez de 1 hora, y costaría solo 18 yuanes, ni llega 3 euros para coger un tren de alta velocidad, eso es impensable en españa. No sé qué más comentarte, si para este año si vuelvo te comentaré más. Te dejo unas fotos de mi pueblo.


- ¿Qué motivos te hicieron venir a Euskal Herria? 

- Mis padres ya estaban en Euskal Herria, ellos me trajeron y me acostumbre a esta tierra. Mi vida aquí es como la de todos los chinos, antes tenía que estudiar y ahora tengo que trabajar más y más, porque mis padres ya desde pequeño me dijeron que en el extranjero tenía que luchar y trabajar mucho, y más si eres joven si luego no quieres trabajar de viejo.

- ¿Cómo es tu vida en Euskal Herria? ¿Qué te parece la sociedad vasca?

-La sociedad vasca… En verdad no la he estudiado mucho pero me gusta. Sólo sé que aquí hay un idioma diferente al castellano y es falso que nos impongan estudiarlo o hablarlo.


- ¿Qué impresión te da el estilo de vida occidental y su filosofía? ¿En qué estás de acuerdo y con qué discrepas?

- Aquí la evolución es más lenta, esa es mi primera impresión. En general, no sabría decir si es china la que va demasiado rápido o es Occidente la que va a un ritmo normal a mí me parece que aquí lo único que va rápido son las multas.

- España es una monarquía al igual que China lo era hace más de un siglo ¿Qué opinas de esa forma de gobierno? ¿Te parece anticuado?

- La monarquía arruinó a China, el pueblo se levantó y fundó la República. Aquí cada pueblo escoge su estilo, si a los españoles les gusta la monarquía, así será. Hay un refrán chinoque dice así: ‘El mar, al igual que hace flotar a los barcos, los hace hundir’




- No has renunciado a tu nacionalidad china ¿Por qué?

- Porque para volver a China tengo que ir a Madrid a coger visado. Sobre todo es porque me siento chino todavía y a veces ser chino da alguna ventaja.



- Coméntanos acerca de los tópicos occidentales sobre China ¿Es cierto que en China se trabaja sin ningún descanso y no hay derechos laborales? ¿Por qué crees que existe esa opinión?

- No, en absoluto, cómo va ser cierto eso. Los chinos no somos idiotas ni vivimos en épocas imperiales cuando había esclavitud. Quienes más tienen descansos son los funcionarios del gobierno, como en todos los sitios. Luego los trabajadores normalmente descansan un día a la semana, yo lo sé porque mi tío es funcionario y mi tía es farmacéutica, y tienen también seguro social, ayudas, etc. Toda esa leyenda de una China oscura viene de algunos medios occidentales que al ver algunas fábricas ya piensan que toda China es igual. Lógicamente China no es perfecta y hay gente que se salta las leyes como todo el mundo pero de ahí a decir que toda China es así… Entonces o los 1500 millones de chinos son estúpidos o el que dice esto es estúpido. Inclusive, los chinos tenemos la costumbre de trabajar más y cobrar más, así que no es como aquí que se prefiere no trabajar y cobrar poco. En china no suena bien que cojan ayudas del gobierno, además el gobierno no da mucha ayuda por no trabajar sin motivos. Esto lo llamo distorsionar la verdad para hacer creer cosas que algunas personas quieren creer.

- También se repite mucho que en China no hay libertades políticas de ningún tipo y que China no es una “Democracia” ¿Qué piensas acerca de esa opinión? ¿Por qué crees que existe esa creencia?

- Eso es una historia que llevan contando décadas y décadas en occidente, y lo curioso es que mucha gente se lo cree. Yo sólo puedo decir que tenemos un mecanismo diferente al del resto del mundo, y China ha demostrado que el suyo propio le va como anillo al dedo. China nunca hará como los países occidentales, sobre todo como EEUU que obliga a otros pueblos a "democratizarse" como ellos. Ahora que china avanza bien, ya empieza a circular otro tipo de sinofobia y anticomunismo que sobre todo viene de América.

- Sin embargo, EEUU y los países occidentales se proclaman “Democracias y Estados de derecho” ¿Es cierto esto? ¿Estás de acuerdo con esto?

- EEUU lleva años, muchos años, haciendo publicidad y vendiendo su democracia al resto del mundo, si no por las buenas, te la vende por las malas. Sus películas emiten muchos valores del estilo americano y como es primera potencia mundial es normal que mucha gente los siga, aunque al entrar en el siglo 21 a América le cuesta cada vez más ocultar sus mentiras al mundo. Antes, como sus medios controlaban casi todo, la gente no podía ver cosas que ellos no permitieran.

- Unas cuantas preguntas de historia; Sun Yat Sen, Mao Zedong son considerados los ‘padres’ de China ¿Por qué es así? ¿Cuál es tu opinión sobre cada uno de ellos?


- ¿Sun Yat Sen es quien fundó la republica de china no? Es que yo lo pronuncio de otra manera y en mandarín suena diferente. Sun terminó con el feudalismo en China y la condujo a la República. Mao es el fundador de la actual República Popular, siempre decimos los chinos que Sun despertó al pueblo chino, Mao lo alzó y Deng lo enriqueció. Ellos no son divinos, cada uno cometió errores, pero tampoco debemos olvidamos sus méritos.




- Hay dos sucesos en la historia de China muy controvertidos: El gran salto adelante y la Revolución Cultural. ¿Qué sabes sobre ellos dos? ¿Fueron buenas o malas decisiones?

- Sobre estos dos sucesos he sabido muy poco, la mayoría cosas me las contaron mis padres que si vivieron esas épocas, malas o buenas decisiones no lo sé, pero según mis padres son años de mucha luchas políticas crueles que destruyeron muchas tradiciones chinas, sobre todo en la revolución cultural cuando Mao ya estaba muy viejo. También me contaron que derribaban las chimeneas que emitiesen humo y que antes las cocinas estaban hechas de tierra. Eso sería época de hambruna. Yo que nací en los 80 nunca pasé por eso, pero imagino que son épocas muy difíciles para todo el pueblo.


- Después Deng Xiaoping comenzó la famosa Reforma-apertura ¿Qué opinas sobre ella? ¿Crees que China se hizo “capitalista”? ¿Cuál es tu opinión sobre Deng Xiaoping?

- Yo puedo decir que soy de la primera generación que nació después de la apertura económica de China y nos afectó mucho el cambio. La vida ha mejorado mucho, para mí, China necesita personas como Deng que con visión y coraje cambiaron el rumbo de un país tan grande y tan poblado y que no se encerrar en dogmas o ideas mal entendidas. Para mí, el pueblo ha de ser lo más importante en la visión de un político. Yo siempre he admirado a Deng.
Eso de que China se hizo capitalista… ¿En qué basan para afirmar eso? ¿Por qué China está haciéndose rica? Un país gobernado por un Partido Comunista que se está haciendo rico porque tiene que adaptar su sistema económico para mejorar la vida a su población… ¿A eso sólo se les ocurre llamarlo capitalista? Creo que lo dicen por tener una cultura diferente en Occidente por no decir nada peor... Yo creo que los comunistas del mundo entero tienen que cambia, un comunista no tiene porqué ser pobre, en nada.

- ¿Cuál es tu opinión sobre el presidente Jiang Zemin?

- Con esta pregunta me he quedado sin palabras. La verdad es que él no me gusta mucho. Me interesaría más Hu Jintao. Te cuento una cosa: los corruptos que Xi Jingpin sacó de los altos cargos del gobierno y del ejército, en su día fueron ascendidos por Jiang Zemin, y el antecesor de Xi, que es Hu Jintao, no consiguió controlarlos a pesar de ser el máximo dirigente chino. Esa es la cara oscura de la política como en todos los lados.
-El Partido Comunista de China (PCCh) es la vanguardia de la nación desde la fundación de la República Popular ¿Cuál es tu opinión sobre el? ¿Es sencillo acceder?

-PCCH nació en un momento muy duro de china, pasó de ser un partido de casi 10 personas a ser un partido de 90 millones de personas hoy en día. Pasó las peores épocas de china, sufrió crisis internas, matanzas externas, la guerra contra el invasor japonés y la guerra civil contra el Kuomintan. Han cometido errores y han alcanzado grandes triunfos, yo no digo que sea un partido perfecto pero es admirable el hecho de llevar a china de la pobreza más absoluta a ser la segunda potencia mundial; es como conducir un tractor viejo a velocidad de un super deportivo… Y ahora el tractor ya no es un tractor sino un tren bala. Que siga así.
Bueno, acceder al PCCh no es fácil, ahora cada vez lo ponen más difícil. Eso me contaron amigos de china.



- ¿En qué consiste el llamado “socialismo con peculiaridades chinas”?

- No sabría responderte con exactitud, en mi opinión es una adaptación del socialismo a la sociedad y a la cultura china.



- Xi Jinping es presidente y secretario general del PCCh desde hace unos años ¿Qué opinas sobre él? ¿Está haciendo una buena labor?

- A mí me gusta Xi, un líder con mucha visión hacia el futuro, tiene mucha experiencia en el gobierno y sobre todo, con su campaña anticorrupción consiguió muchos aplausos en china.  En tiempos de abundancia, muchas personas se olvidan de sus principios a pesar ser un funcionario… Pasa lo mismo que en España, lo que pasa aquí es que los partidos se defienden los uno a otros y es más difícil todavía hacer una labor anticorrupción. En china antes se hacían festines a los funcionarios, con regalos, comidas, etc. Ahora Xi prohibió todo eso, más aun, ahora con las tecnologías avanzadas, los ciudadanos puede denunciarlos en redes sociales. No digo que no exista, pero se redujeron mucho.

- ¿Qué concepto tienes del primer país socialista que hubo en la historia, la Unión Soviética?

- Una gran Unión que cayó por sus propios errores y las desconfianzas a su modelo.

- Por último ¿Crees que el comunismo está fracasado o es una “dictadura” como se cree en Occidente? ¿Por qué?

- No, para nada, el comunismo en sí mismo no fracasa, lo que fracasa es la persona que no sabe aplicarlo bien, como he dicho antes, la Unión Soviética se cayó no por comunismo, se cayó por error de sus gobernantes, si uno empieza a gobernar un país para el mismo y no se sabe adaptar anteponiendo unos dogmas a la calidad de vida de sus pueblos, mal va la cosa. El comunismo en china tampoco fue todo en gloria, pero llegó el dirigente Deng y comprendió que el pueblo era lo primero; adaptar la economía de China a la situación global era y es la prioridad. Ahora si vas a china y preguntas a los chinos que si envidian la vida americana, te responderán que muchos prefieren China. El nivel de delincuencia es mucho más bajo, las infraestructuras son más novedosas s y modernas, etc. Ahora mismo te puedo decir que los chinos tenemos mucha confianza en nuestra nación y en nuestro sistema. El que no ha estado en China, no sabe cómo es China. Las noticias de aquí, buah, tan sólo es creíble el 10 por ciento , y sobre el horario de trabajo, igual. Sólo eso, dejemos que sigan llamando a china “dictadura”…  Si ellos se siente bien así ¿Por qué no? Este dicho es el típico que sueltan los chinos  en las redes sociales.

No hay comentarios: