miércoles, 6 de junio de 2018

El presidente Xi conduce a China hacia la victoria en la batalla más grande del mundo contra la pobreza


Beijing, 04/06/2018 (El Pueblo en Línea) - Con el presidente Xi Jinping al frente, las medidas chinas para el alivio a la pobreza – la batalla más grande y exigente del orbe en este sentido-, han logrado verificar avances decisivos y proporcionar referencia mundial en cuanto a la aplicación de la sabiduría china y la búsqueda de soluciones para erradicar este flagelo social.

Este jueves, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) examinó un nuevo plan para la continuación de los esfuerzos en la reducción de la pobreza.

Presidida por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, la reunión subrayó que la batalla contra la pobreza es uno de los "tres duras batallas" que el país debe ganar para disfrutar de una sociedad moderadamente próspera para el 2020. En este sentido, en los próximos tres años China debe elevar el nivel económico de 30 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

"Debemos ser conscientes de las dificultades y los retos para ganar la batalla, y debemos tener un mayor sentido de responsabilidad y urgencia en el alivio de la pobreza", afirmó un comunicado emitido tras la reunión.

Un progreso decisivo

El alivio de la pobreza ha estado siempre entre las prioridades del gobierno. En palabras del propio Xi: "En el camino hacia la prosperidad común, nadie debe ser relegado."

Durante un simposio sobre la lucha contra la pobreza en Chengdu, celebrado en febrero de este año, el presidente Xi indicó que se han realizado progresos decisivos y esfuerzos sin precedentes.

El presidente chino atribuyó el éxito al liderazgo del PCCh, a la formulación de estrategias específicas, al fuerte apoyo financiero y a la estricta normativa vigente para que un eficiente y funcional trabajo logre eliminar la pobreza.

En los últimos cinco años, más de 68 millones de ciudadanos chinos -un promedio de 13 millones anuales- se encuentran por encima del nivel de la pobreza, con un ingreso per cápita anual de 2.300 renminbi (361 dólares).

A finales del 2017, China tenía 46 millones de pobres. A razón de 10 millones anuales, en el 2020 se habrá erradicado este problema social.

En el ultimo quinquenio, el promedio anual de ingresos de residentes rurales en zonas empobrecidas aumentó un 10,4 por ciento, lo que significa un alza de 2,5 puntos porcentuales por encima del promedio de los habitantes de otras zonas rurales.

Desde el 2012, alrededor de 3,4 millones de ciudadanos en situación de pobreza han sido relocalizadas en nuevos hogares y se han reparado las casas de más de 6 millones de personas de bajos ingresos.

La tasa de pobreza de China ha disminuido de un 10,2 por ciento (2012) a un 3,1 (2017), convirtiéndose en el primer país en completar el Programa de las Naciones Unidas (ONU) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Enfoque innovador

Para alcanzar la meta del 2020, China está llevando a cabo una estrategia básica de enfoque específico, que exige a los funcionarios de todos los niveles verificar la identidad de las personas de bajos recursos y los factores que le condujeron a esa situación.

Cada hogar, o algún miembro de su familia, es incluido en el plan de alivio a la pobreza.

En los últimos cinco años, para guiar la labor de alivio de la pobreza se han designado los más capaces e idóneos funcionarios. Por ejemplo, los funcionarios con talento empresarial fueron enviados a las aldeas asoladas por la pobreza, mientras que los funcionarios con conocimiento industrial especializado fueron enviados a las aldeas que ya poseían cierta base industrial.

Además, China ha adoptado diversas medidas para reducir la pobreza, incluido el comercio electrónico, la financiación, el turismo, la reubicación de población y el mejoramiento de la infraestructura.

En los últimos cinco años, un total de 2,74 millones de familias pobres aumentaron sus ingresos gracias al comercio electrónico y 23.000 aldeas se han beneficiado del creciente turismo local.

Sin embargo, de acuerdo a Liu Yongfu, director de la Oficina del Grupo Líder de Desarrollo y Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado de China, la tarea sigue siendo ardua.

“El trabajo se desplazará a las zonas más afectadas por la pobreza, pondremos más énfasis en la calidad, claridad y precisión”, explicó Liu. "Vamos a trabajar para fomentar la industria local, crear nuevos puestos de trabajo, relocalizar a los residentes de zonas pobres y fortalecer la ayuda a los ancianos, discapacitados y personas que están gravemente enfermas."

Bien mundial

Los logros que China ha hecho en la lucha contra la pobreza no sólo han contribuido al desarrollo de los derechos humanos por esfuerzo propio, sino que también han aportado la sabiduría y soluciones chinas a la comunidad global, siendo reconocidas por múltiples voces internacionales.

China ha llevado a cabo "la más rápida reducción de la pobreza a gran escala en la historia humana a lo largo de los últimos 25 años", afirma un documento del Banco Mundial publicado en el 2016, un año después que esta institución y el gobierno chino realizaran una investigación mundial sobre los esfuerzos para reducir la pobreza en el gigante asiático.

"No debemos olvidar el hecho de que China ha aportado la mayor contribución a la reducción de la pobreza mundial en el último decenio", afirmó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Por su parte, William Jones, jefe de la oficina de Washington de Executive Intelligence Review News Magazine, aseguró que la erradicación de la pobreza ha sido considerada durante mucho tiempo una de las tareas más importantes para la humanidad, aunque hasta hace poco tiempo fuera vista como un "sueño utópico."

"Con China, ese sueño se está convirtiendo en realidad", concluyó.

No hay comentarios: