miércoles, 3 de octubre de 2018

China: un país que se abre al mundo


Granma les acerca a varios de los logros y retos de China de cara al aniversario 69 de la proclamación de su República Popular

BEIJING.– En la mítica Plaza de Tiananmen, miles de personas presenciarán este lunes la ceremonia de izado de la bandera nacional, que se desarrolla diariamente, y recordarán cuando 69 años atrás, desde una de las entradas de la Ciudad Prohibida, Mao Zedong presidió el primer desfile del victorioso Ejército Popular y del pueblo chino.

Días antes, en un discurso ante la I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Mao había sentenciado «¡Que tiemblen ante nosotros los reaccionarios internos y externos! ¡Que digan que no valemos para esto, que no valemos para aquello! Mediante tenaces esfuerzos y con pasos seguros, el pueblo chino llegará a su meta».

Hoy, en el gigante asiático es día de fiesta, y aunque aún no se llega a la meta, se trabaja intensamente desde cada rincón por lograr un mayor desarrollo acompañado por el bienestar social.

Granma les acerca a varios de los logros y retos de China de cara al aniversario 69 de la proclamación de su República Popular.

NUEVA ERA DEL  SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

Hace casi un año, durante el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCH), su secretario general y presidente de la nación, Xi Jinping, afirmó: «uniremos al pueblo chino de todos los grupos étnicos y lo dirigiremos hacia una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y en la campaña para asegurar el éxito del socialismo con peculiaridades chinas para una nueva época».

La idea es mantener el sistema de valores socialistas, en aras de lograr su modernización para las próximas décadas, bajo la guía del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao y de Deng Xiaoping, quien acuñó el término de socialismo con características chinas y fue el impulsor del proceso de reforma y apertura.

En esa misma intervención ante el plenario del Congreso, el actual mandatario destacó la posición internacional de su país «que ha crecido como nunca antes», así como el poder blando del gigante asiático y la influencia de su cultura; ello influirá a la hora de acercarse al centro del mundo y hacer aportes a la humanidad, según Xi.

Al referirse a la defensa nacional, el secretario general de PCCH adelantó que se modernizarían el Ejército y sus fuerzas armadas, conservando algunas tradiciones de combate.

ELIMINACIÓN DE LA POBREZA

El hito de la reducción de la pobreza en China ya ha pasado a la historia, pues la nación asiática logró lo que ningún otro país en apenas cuatro décadas: sacar de la miseria a más de 800 millones de habitantes.

En la actualidad, el 2 % de la población china es la que vive bajo el umbral de la pobreza, lo que se traduce en 30 millones de habitantes; la meta es eliminar ese flagelo para el año 2020, por lo que se han otorgado millones de yuanes en ayuda y también en préstamos. El Gobierno presta especial atención a las zonas rurales, donde se concentran la mayor cantidad de personas desfavorecidas.

En ese sentido, Xi realiza inspecciones en diversas partes del país, y ha llamado a los cuadros del Partido a «frecuentar las regiones empobrecidas, visitar a las familias indigentes y conversar con los habitantes en condiciones adversas».

El mandatario chino explicó que las medidas para el alivio de la pobreza deben estar adecuadas a los diferentes grupos sociales y regiones. «Podemos abordar los problemas a manera de “riego por goteo” y terapia dirigida, en lugar de introducir políticas generales indiscriminadamente», dijo.

También se trabaja intensamente en la construcción de carreteras, acceso a agua potable, así como en la mejoría de servicios sociales como atención médica y educación.

ESTRECHANDO RELACIONES

«China se ha convertido en un pilar del multilateralismo, que es construir de forma conjunta un destino común para la humanidad», afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Hoy, el gigante asiático forma parte de importantes organizaciones y alianzas internacionales, como la propia ONU, el G20, los Brics, o la Organización Mundial del Comercio (OMC), por solo mencionar algunas; y acoge con regularidad eventos destinados a ampliar y reforzar cooperaciones bilaterales.

Uno de los más recientes fue el Foro para la Cooperación entre China y África, donde se comprometió a ofrecer 60 000 millones de dólares para la cooperación bilateral con la región, y así ayudar al fomento industrial, la mejoría de la conectividad de infraestructuras,  la paz y la sanidad.

Por otra parte, el gigante asiático mantiene relaciones diplomáticas con más de 170 países, los cuales aprueban la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China (siendo Taiwán parte inalienable). El último en establecerlas fue El Salvador, hecho que continúa demostrando el acercamiento cada vez mayor entre China y América Latina y el Caribe (ALC) en los últimos años.

Aunque aún hay países de la región que no tienen lazos diplomáticos con China, existe un interés marcado de establecerlos, afirmó recientemente Zhao Bentang, director de América Latina y el Caribe de la Cancillería del gigante asiático. «Se mantienen contactos económicos y culturales, pero no políticos, los pasos se darán progresivamente», dijo el diplomático.

En cuanto a intercambios económicos, China se sitúa como uno de los principales socios comerciales de los países latinoamericanos y caribeños, y es la segunda zona que más inversión extranjera directa recibe por parte de la nación asiática.

Además, la inclusión de ALC en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda a inicios de este año (diez países hasta el momento han firmado el memorando), será crucial en el avance de la economía, la creación de empleos, construcción de infraestructuras y acercamiento de las culturas.

Por otro lado, la provincia de Shanghai se prepara para acoger la primera Exposición Internacional de Importación, en la cual participarán alrededor de 130 países y regiones, así como 2 800 empresas.

Se trata de un evento que expresa la disposición de China de apoyar la globalización económica y abrir su mercado al mundo.

MÁS ALLÁ DE CIFRAS, REALIDADES:

- China es hoy la segunda potencia económica a nivel mundial, por el volumen de su PIB: 11 billones de dólares, por detrás de Estados Unidos.

- Las directrices del Gobierno chino son: eliminación de la pobreza, frenar riesgos financieros y combatir la contaminación ambiental.

- Apuesta por el multilateralismo, el libre comercio y la cooperación Sur-Sur.

- El comercio representa 37 % del PIB de China (2016) y sus principales socios comerciales son los países del sudeste asiático, Estados Unidos y la Unión Europea.

- Es el tercer mayor inversor a nivel global y el mayor en energías renovables.

- El sector de servicios es el que más contribuye a su economía y es el mayor comerciante de bienes del mundo.

- En el 2018 se arriba al aniversario 40 de la Reforma y Apertura, proceso que cambió la vida del país, impulsó su economía y desarrollo social.

- Más de 97 millones de turistas chinos viajaron alrededor del mundo en el año 2017.

- Se espera que para el 2025 China cuente con hasta 200 ciudades con una población de alrededor de un millón de personas en cada una.

30-9-2018

Enlace:  http://www.granma.cu/mundo/2018-09-30/china-un-pais-que-se-abre-al-mundo-30-09-2018-21-09-46

No hay comentarios: