La nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, en la
ciudad de Santiago de Cuba, comenzó a ejecutarse este martes con los
trabajos de investigación de los suelos de emplazamiento de la obra, en
10 hectáreas al oeste de esta urbe.
Se trata de una zona de desarrollo industrial con financiamiento y
asesoría de la República Popular China, a tenor con el proceso de
actualización del modelo económico que alienta la inversión extranjera
en el segundo puerto en importancia de Cuba.
Juan Guerra, inversionista principal, declaró a la AIN que cuentan
con un préstamo sin condiciones de 120 millones de dólares del gobierno
chino y como contratista la constructora CHEC de la compañía China
Communications Consorcio Company Limited (CCCC), encargada del diseño,
adquisición de los equipos y construcción.
El objetivo del proyecto es edificar -en tres años- un embarcadero
multifuncional con moderna tecnología, capaz de procesar buques de hasta
40 mil toneladas (t) en un muelle con longitud de 231,15 metros, tres
grúas pórtico, dos almacenes techados y un área a cielo abierto para
contenedores.
De acuerdo con las condiciones del canal de acceso, ahora pueden
atracar buques de carga general de 20 mil t, sin embargo, después que se
drague la bahía hasta los 13,6 metros podrán atracar embarcaciones de
hasta 40 mil t, lo cual permitirá manipular unas 565 mil toneladas de
mercancías al año, informó Guerra.
Ya se encuentra en territorio santiaguero la primera avanzada de
expertos chinos, quienes junto a especialistas cubanos empezarán las
perforaciones en tierra y mar a finales de enero, asunto acordado en el
terreno que preparan obreros de la Empresa Forestal Gran Piedra
Baconao.
El ingeniero Wan Zhong Xi, topógrafo de la Empresa de Proyectos de
Beijing, reafirmó el buen estado del proyecto y destacó la inversión
como muestra de los lazos de amistad entre su país y Cuba, y la
consolidación del socialismo como sistema.
Ernesto Aguilera, de la Empresa de investigaciones aplicadas a la
construcción, detalló la caracterización geológica de emplazamiento de
la obra en función del diseño para la cimentación, paso en el que se
encuentran actualmente con el replanteo de las calas, traslado de los
equipos y revisión de los laboratorios.
Leonardo Naranjo, director de la Empresa de Servicios Portuarios del
Oriente, indicó que el enclave será un espacio eficaz para promover las
exportaciones de bienes y servicios de las cinco provincias orientales y
Camagüey, y favorecer la sustitución de importaciones en una constante
articulación con el comercio internacional y la economía interna.
El directivo mencionó que el proyecto también contiene una
infraestructura social, un ramal ferroviario bifurcado para el traslado
de cargas y unos 22 elementos en equipos de última generación como los
roll trailers, jaibas y tolvas.
Esta inversión se integra al desarrollo industrial de esta urbe para
mejorar las operaciones en la rada santiaguera, limitadas por el
crecimiento de la población.
A la vez, se prepara para ejecutar en esa posición, un paseo marítimo
y recreativo con una mejor vista al Mar Caribe, una de las obras
contempladas por los 500 años de fundada esta villa, que se celebrará en
julio del presente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario