martes, 27 de enero de 2015

China apoya a Syriza tras las críticas desde Alemania y Finlandia

Los radicales de izquierda dirigidos por Alexis Tsipras encuentran aliados en la segunda potencia del mundo, que asegura dará apoyo financiero al país heleno.

Syriza ha recibido críticas desde todos los rincones de la Eurozona, especialmente desde Alemania y Finlandia, quienes advierten que no darán su apoyo a la reestructuración de la deuda. No obstante, la formación que gobernará Grecia ha encontrado a partidarios y uno en concreto de peso mundial. China ha felicitado a la formación helena, con quien estrechará lazos, incluida compra de deuda, como ya hizo en el pasado, y otros acuerdos económicos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying destacó que China otorga mucha importancia a la mejora de las relaciones entre ambos países. "Estamos dispuestos a intensificar nuestros intercambios y la cooperación en diversos sectores", ha asegurado Hua en rueda de prensa. Además, ha afirmado que intensificará las relaciones para llevarlas a un nuevo nivel, más cuando Tsipras ha alcanzado un acuerdo para formar gobierno con uno de los partidos de la derecha griega, los independientes.

China ya ayudó a Grecia durante la crisis, cuando le ofreció ayuda para que el país no tuviera que pedir más financiación a la troika. Las inversiones de China se centraron en astilleros y energías renovables. Desde entonces, la cooperación ha seguido en aumento con diversos acuerdos firmados en China, la última vez durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Grecia en junio del año pasado.

Finlandia, por su parte, se ha mostrado beligerante con la pretensión del impago de la deuda por parte de Grecia. El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha advertido que no aceptará una quita de la deuda griega ni a una reestructuración. En una rueda de prensa convocada para comentar los resultados de los comicios helenos, Stubb aseguró que la posición de Finlandia con respecto al rescate financiero de Grecia no ha cambiado e instó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, a respetar los compromisos firmados.

"Nuestra primera prioridad es mantenernos fieles a lo acordado, es decir, no vamos a perdonar ninguna deuda. El préstamo de 1.000 millones de euros que Finlandia concedió a Grecia se mantiene a todos los efectos", declaró el primer ministro conservador.  "No vamos a conceder ninguna quita -reiteró Stubb-, pero estamos dispuestos a discutir una ampliación del plazo del préstamo. Creo firmemente que podemos alcanzar una solución satisfactoria", ha agregado.

Finlandia fue uno de los países de la Unión Europea (UE) más reacios a participar en los programas de rescate de sus socios comunitarios en dificultades financieras, tras el estallido de la crisis económica a finales de la década pasada. De hecho, fue el único país de la eurozona que exigió y obtuvo garantías colaterales antes de aceptar contribuir al segundo paquete de rescate de Grecia y al programa europeo de ayuda financiera a la banca española.

"Me gustaría resaltar que la crisis del euro se inició porque se ignoraron las reglas y no se respetó lo pactado. Es muy importante, tanto por motivos financieros como de política monetaria, que se respeten todos los acuerdos", ha continuado. Stubb expresó además su deseo de que Tsipras sea capaz de formar Gobierno lo antes posible y de que continúe aplicando las reformas estructurales del hasta ahora primer ministro, el conservador Andonis Samaras.

Fuente: http://www.negocios.com/noticias/china-apoya-syriza-criticas-alemania-finlandia-26012015-1223

No hay comentarios: