sábado, 31 de enero de 2015

Cuba y China recapitulan acuerdos económicos


Con la recapitulación de los 29 acuerdos económicos y de cooperación firmados durante la visita a Cuba del presidente chino Xi Jin­ping, realizada el 22 de julio del pa­sado año, inició este martes la XXVII Comisión Inter­guber­na­men­tal  en­tre ambos países en el salón de protocolo del Ministerio de Co­mer­cio Exterior e Inversión Ex­tran­jera (Mincex).

Entre esos acuerdos se encontraban el marco para la Cooperación Económica y Técnica, el otorgamiento de una línea de crédito a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés.

Según explicó Ileana Núñez, viceministra del Mincex, mediante estos convenios Cuba se propone alcanzar un número más grande de ingresos en lo que respecta a sectores como el turismo, la minería y la construcción, entre otros.

“Es importante ratificar que hoy las relaciones entre Cuba y China se sustentan en una base de amistad, respeto e intercambio. Estas se am­plían y profundizan en todos los campos”, acotó Núñez.

La parte cubana reiteró el interés de tener una mayor presencia de in­versionistas chinos. La nación asiá­tica es el segundo socio comercial de Cuba en el mundo.

“Cuba, el primer país en establecer relaciones con la nueva China, se ha convertido en su mayor so­cio comercial en el área del Caribe. Cada vez más productos de nuestro país entran en el hogar cubano, mientras que el tabaco y los productos del mar que importamos de Cuba van ganando aceptación”, afirmó por su parte Zhang Xian­g­chen, ministro asistente de Co­mer­cio de la República Popular China.

Según Xiangchen, se han alcanzado resultados específicos en la coo­peración tecnológica y petrolera. El Gobierno chino seguirá honrando sus compromisos y se fortalecerán aún más los vínculos de hermandad y solidaridad, así como las relaciones económico-comerciales en­tre ambos países, señaló.

Este miércoles tendrá lugar el cierre de la XXVII Comisión Inter­gu­ber­namental Cuba-China y se espera la firma de nuevos acuerdos.

No hay comentarios: