viernes, 11 de noviembre de 2016

Xi Jinping: Sun Yat-sen fue defensor de la integridad del país y la unidad de la nación


BEIJING, 11 de noviembre (Xinhua) -- El pionero revolucionario Sun Yat-sen defendió firmemente la integridad del país y la unidad de la nación, afirmó hoy viernes el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, en un evento para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del primero.

"Sun Yat-sen se opuso inequívocamente a cualquier palabra o acción que intentase separar el país o la nación", dijo Xi, también presidente de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Citando palabras de Sun, el mandatario chino indicó que, si está unido, el pueblo del país entero se beneficia; pero si está desunido, el pueblo sufre.


Los chinos comparten la creencia de que China es un país unificado, y es esta creencia la que asegura la permanencia de la nación como un conjunto, dijo Xi, citando a Sun.

Lograr la reunificación completa de la patria constituye el interés fundamental de la nación china y es aspiración común así como deber sagrado de todos chinos, señaló Xi.

El desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho es la vía correcta hacia la paz a través del Estrecho, el desarrollo compartido y la mejora del bienestar de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwan, apuntó el presidente chino.

"Estamos preparados para tratar con cualquier partido político, organización o individuo de Taiwan, siempre que este reconozca el Consenso de 1992 y admita que tanto la parte continental como Taiwan pertenecen a una sola China, sin importar lo que hayan defendido en el pasado", de acuerdo con Xi.

El presidente pidió a los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwan y a los chinos de todo el mundo que se unan y se opongan a las fuerzas separatistas de "la independencia de Taiwan", y señaló que el futuro de los compatriotas tanto de la parte continental como de Taiwan está estrechamente vinculado con el rejuvenecimiento de la nación china.

China experimentó más de 100 años de convulsiones y conflictos que los chinos aún recuerdan bien, indicó Xi.

"Es nuestro compromiso solemne con la historia y el pueblo" salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y asegurar que el país jamás vuelva a ser desgarrado, agregó.

"Cualquier intento de dividir el país encontrará la resuelta oposición de todos los chinos", destacó Xi, que prometió: "Nunca permitiremos que ninguna persona, organización o partido político arranquen ninguna parte de nuestro territorio en ningún momento ni de ninguna forma".

No hay comentarios: