jueves, 17 de noviembre de 2016

Xi Jinping aspira a más ímpetu en nexos con América Latina


BEIJING.—La próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a tres países de América Latina, en lo que será su tercera gira a esa región du­rante su mandato, es vista hoy por analistas como un estrechamiento de los nexos bilaterales, in­formó PL.

Xi cumplirá visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile entre los días 17 y 23 de noviembre próximos, reforzando los intercambios y la cooperación integral con Latinoamérica que se han visto fortalecidos este año.

El gobernante del gigante asiático ya realizó una visita de Estado a Tri­nidad y Tobago, Costa Rica y México en el 2013; posteriormente visitó Bra­sil, Argentina, Venezuela y Cuba en el 2014.

El mandatario chino comenzará su viaje por Ecuador, que será además su primera visita a ese país suda­mericano desde que las dos naciones establecieran relaciones diplomáticas ha­­ce 36 años.

Allí está previsto que intercambie sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, además de pre­senciar la firma de importantes documentos de coo­peración.

Perú se ubica como la segunda escala de su periplo, donde será recibido por su par Pedro Pablo Kuc­zynski, quien visitó Beijing en septiembre pasado después de que asumiera el cargo.

Del 19 al 20 de noviembre, Xi Jin­ping asistirá a la reunión de líderes económicos de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífi­co) que tendrá lugar en Lima, capital peruana, bajo el lema Crecimiento de calidad y desarrollo humano.

Mientras Chile será la última parada de su gira, y allí Xi se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet. Ese fue el primer país sudamericano que estableció relaciones diplomáticas con Chi­na y el primero que firmó un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, según refiere la agencia Xinhua.

Expertos estiman que la visita de Xi no solo consolidará la amistad tradicional con esos tres países latinoamericanos, sino que también impulsará el desarrollo sostenible de la asociación de colaboración integral entre China y dicha región del orbe.

Fuente: Granma

No hay comentarios: