sábado, 26 de noviembre de 2016

Comunicado de Manos Fuera de China ante la muerte de Fidel Castro


Con enorme tristeza nos hemos despertado conociendo la noticia del fallecimiento ayer viernes 25 de noviembre del gran comunista, gran líder anti-imperialista y comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El compañero Fidel fue un gran amigo del pueblo chino y de la República Popular China. Como referente simbólico de la lucha de los pueblos colonizados y neo-colonizados del mundo, el compañero Fidel, junto con otros como Ernesto "Che" Guevara, fue una fuente de inspiración para la República Popular China en su camino hacia la emancipación y el socialismo.

Ernesto "Che" Guevara con el Premier Zhou Enlai

Por la parte que nos corresponde, queremos rendirle homenaje recordando que fue gracias al triunfo de la Revolución Cubana liderada por el compañero Fidel que la República de Cuba fue el primer país del continente americano en reconocer a la República Popular China el 28 de septiembre de 1960, cuando la cuasi totalidad del hemisferio occidental boicoteaba a la República Popular China bajo las directrices del imperialismo estadounidense.


Pese a que las relaciones sino-cubanas pasaran a veces por vientos y tempestades, el compañero Fidel fue el artífice de la plena reanudación de las relaciones entre China y Cuba, cosa que quedó simbolizada durante la visita del compañero Jiang Zemin a Cuba los días 22 y 23 de noviembre de 1993. Desde entonces las relaciones entre Cuba y China no han dejado de ser muy buenas, por no decir excelentes, hasta alcanzar ambos países en la actualidad el nivel de asociación estratégica. Todo ello lleva el sello del compañero Fidel.

En los últimos años de su vida, Fidel no dejó nunca de tener palabras positivas hacia China. No olvidaremos nunca sus palabras de apoyo y amistad cuando afirmara que "China se ha convertido objetivamente en la más prometedora esperanza y el mejor ejemplo para todos los países del Tercer Mundo".

Imágenes de la visita del compañero Fidel a China en 1995

En estos difíciles momentos, desde Manos Fuera de China queremos expresar nuestras condolencias a los familiares del compañero Fidel así como al conjunto del pueblo cubano. Queremos expresar también nuestra más firme convicción de que, pese a la trágica desaparición de este gigante histórico, el pueblo cubano triunfará en la causa del perfeccionamiento de su sistema socialista, el levantamiento del bloqueo contra Cuba y la recuperación de la base de Guantánamo, así como nuestra convicción de que se mantendrá inquebrantable la amistad eterna entre los pueblos chino y cubano. 

No hay comentarios: