martes, 10 de febrero de 2015

PCCh propone desarrollar "democracia consultiva"

BEIJING, 9 de febrero (Xinhua) -- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) publicó hoy un documento que propone promover la "democracia consultiva", la democracia de marca propia del país.

El documento, aprobado a fines de diciembre en la sexta reunión del Grupo Dirigente para la Reforma Integral, dice que la democracia consultiva socialista materializa la política de "línea de las masas" del Partido, y que su desarrollo es esencial para profundizar la reforma del sistema político.

La democracia consultiva está definida como un modelo democrático en el cual todos los sectores de la sociedad, encabezados por el PCCh, son consultados sobre asuntos importantes antes y durante el proceso de elaboración de las políticas.

Aunque ha sido practicada por China durante décadas, la democracia consultiva necesita ser fortalecida porque el país se encuentra en el proceso decisivo de construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada, dice el documento.

Este método se usará para ampliar la participación de la gente en política, ayudar a modernizar la gobernanza estatal y resolver conflictos, agrega.

La consulta a los partidos no comunistas, a los gobiernos y el sistema de conferencia consultiva política son los focos en los que concentrarse, en tanto que las organizaciones de base también serán fortalecidas, de acuerdo con las propuestas.

El documento también promete que buscará formas de consultas entre organizaciones no públicas.

El PCCh llevará a cabo seminarios sobre asuntos clave como políticas principales, importantes arreglos de personal e investigación por parte de los ocho partidos no comunistas. Estos eventos estarán presididos por funcionarios de alto nivel y por líderes del Comité Central del PCCh.

Las propuestas indican que el sistema bajo el cual los partidos no comunistas ofrecen asesoría al PCCh también será mejorado. Los partidos no comunistas dan opiniones y hacen sugerencias al PCCh a través del estudio de informes y en otras formas, mientras que los líderes de estos partidos pueden dar consejo directo al PCCh y al Consejo de Estado.

También se destaca la red de asambleas populares, que es el sistema político fundamental de China. El documento dice que las asambleas deben volverse más consultivas para "incluir la sabiduría de la gente y recabar sus opiniones mientras llevan a cabo sus deberes de acuerdo con la ley".

En especial, el documento pide una mayor consulta en la redacción de leyes: sobre asuntos que causan división, deben completarse los procedimientos como estudio cuidadoso, verificación y consulta para alcanzar un consenso amplio antes de que los proyectos de ley sean sometidos a votación.

El papel de los diputados de las asambleas populares debe fortalecerse y deben establecerse mejor plataformas en línea para los contactos entre diputados y la gente.

El documento insta a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino a que continúe sosteniendo consultas sobre temas relacionados con las principales políticas nacionales y locales y con asuntos políticos, económicos y culturales clave.

También pide que se permita a diversas organizaciones populares contribuir a la consulta.

Por último, el documento subraya que al impulsar la democracia consultiva, el PCCh debe seguir teniendo el papel dirigente para garantizar que pueda controlar la dirección del desarrollo.

No hay comentarios: