lunes, 21 de abril de 2014

La amistad entre China y Cuba sigue gozando de una excelente salud

Presidente cubano recibe a ministro chino de Exteriores


LA HABANA, 20 de abril (Xinhua) -- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, recibió este domingo en el Palacio de la Revolución de esta capital al ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

El mandatario cubano afirmó que su país y China gozan de una profunda amistad tradicional y un alto grado de confianza política mutua.

Cuba, que se encuentra en una fase clave de la causa de la construcción socialista, está dispuesta a intensificar el intercambio de experiencias con China respecto al desarrollo nacional, promover la cooperación bilateral pragmática en los diversos terrenos y elevar al más alto nivel los vínculos bilaterales, destacó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia china apuntó que China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos, lo que significa una valiosa riqueza para ambos países.

China está lista para continuar profundizando la amistad tradicional chino-cubana, intensificar las visitas de alto nivel entre los dos países, y lograr que las relaciones políticas bilaterales de alto nivel brinden mayores frutos beneficiosos para ambas partes, indicó.

Wang manifestó que las dos partes deben intensificar el intercambio de experiencias sobre la gobernanza de sus respectivos países y apoyar firmemente el camino de desarrollo adoptado por el otro en conformidad con sus características nacionales.

El canciller chino reconoció además confiar en que Cuba continuará desempeñando un papel positivo y constructivo en la promoción de las relaciones entre China y América Latina, que ya están listas para emprender una mayor cooperación.

También el domingo, el líder cubano Fidel Castro recibió al ministro chino de Relaciones Exteriores, quien además celebró conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Wang realiza una gira por varios países latinoamericanos, que incluirá también visitas a Venezuela, Argentina y Brasil.



Cuba es un socio confiable, afirma canciller chino

 Granma - 20/04/2014

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este domingo a su homólogo de la República Popular China, Wang Yi

En China vemos a Cuba como un socio confiable, por eso ratificamos la voluntad de nuestro Gobierno de continuar reforzando la cooperación estratégica bilateral, manifestó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Wang Yi.

El canciller chino ponderó las actuales relaciones entre nuestros países, haciendo alusión a un viejo proverbio que dice que la íntima amistad siempre borra la lejanía física. Aunque es mi primera estancia en la isla —dijo— he podido apreciar su belleza natural y el dinamismo que existe actualmente en Cuba.

Mi visita responde a los periódicos intercambios inter-cancillerías que existen entre ambas naciones, así como al objetivo de preparar la visita que realizará este año a Cuba el presidente chino, Xi Jinping, añadió.

Po otra parte, Wang Yi reiteró el deseo de China de continuar apoyando la lucha por los derechos soberanos de Cuba en los foros multilaterales, así como el proceso de actualización socioeconómica que lidera el Partido Comunista.

El dirigente chino fue recibido este domingo por el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se refirió a los tradicionales lazos de amistad que unen a nuestros países.

Entre Cuba y China existen profundas coincidencias en tópicos de la agenda internacional, una provechosa cooperación en múltiples sectores y un constante intercambio de experiencias en la construcción de un socialismo próspero, enfatizó.

Asimismo, las relaciones entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzan a muy buen ritmo, agregó.

Wang Yi llegó a Cuba el sábado junto a una delegación que lo acompaña en su gira por varios países de la región. Según su agenda de trabajo, tras partir de La Habana visitará Venezuela, Argentina y Brasil.

Este domingo, el canciller chino tiene previsto realizar un recorrido por el Centro Histórico de la capital cubana, así como otras actividades de interés político y económico.

No hay comentarios: