viernes, 22 de septiembre de 2017

XVII congreso del PCCh (2007)



El XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) fue clausurado el día 21, luego de aprobar la inclusión de la concepción científica del desarrollo en los Estatutos del Partido, y de la elección de un nuevo Comité Central compuesto por 371 miembros, y una Comisión Central de Control Disciplinario con 127 integrantes.

En la sesión de clausura, presidida por Hu Jintao, un total de 2.235 delegados e invitados especiales eligieron a los 204 miembros titulares y 167 suplentes del XVII Comité Central del PCCh.

Zeng Qinghong, Wu Guanzheng y Luo Gan, miembros del Comité Permanente del Buró Político del XVI Comité Central del PCCh, no han sido incluidos en el nuevo Comité Central del PCCh, mientras que Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin y Li Changchun fueron reelegidos y seguirán haciendo parte del mismo.

Como es costumbre, el nuevo Comité Central celebrará su primera sesión plenaria al día siguiente de la conclusión del congreso.

Según los Estatutos del PCCh, en la primera sesión plenaria serán elegidos el secretario general, los miembros titulares y suplentes del Buró Político, y los miembros del Comité Permanente del Buró Político. El secretario general debe ser elegido entre los miembros del Comité Permanente del Buró Político.

Es la quinta vez que se usa una votación diferencial en el congreso del PCCh. Al menos el 8 por ciento de los nominados fue eliminado en la primaria elección de miembros titulares y suplentes del XVII Comité Central del PCCh y titulares de la Comisión Central de Control Disciplinario.

El margen de eliminación fue superior al registrado en el XVI Congreso Nacional del PCCh, llevado a cabo en 2002, en lo que constituye una señal del progreso de la democracia en el seno del Partido.

La sesión de clausura de hoy también adoptó una enmienda a los Estatutos del PCCh para incluir la concepción científica del desarrollo y mostrar la determinación del PCCh de promover un desarrollo más coordinado sobre la base de la armonía social, la protección ambiental, y el ahorro de energía, además del crecimiento económico.

El PCCh, fundado en 1921 y llegado al poder estatal 28 años después, ha enmendado rutinariamente sus Estatutos en los pasados congresos nacionales para avanzar con los tiempos.

En el XVII congreso, por la primera vez en su historia el PCCh incorporó a los Estatutos, en adaptación a las exigencias de la nueva situación y las nuevas tareas, las orientaciones y políticas sobre los trabajos relacionados con la religión, y declaró que el Partido "estimulará, apoyará y orientará sin vacilación el desarrollo de la economía no pública".

La enmienda a los Estatutos del Partidos también incluye el establecimiento de un sistema de sanción y prevención de la corrupción con el principio de tratamiento tanto paliativo como radical.

El congreso ha determinado además la aplicación del sistema de mandato de los delegados a los congresos del Partido, y el aumento de la transparencia de los asuntos del Partido.

La resolución sobre el proyecto de revisión de los Estatutos del Partido afirma que las enmiendas "contribuirá a un mayor fortalecimiento y mejora de la construcción del Partido, al continuo aumento de su capacidad en la gobernación del país y al mantenimiento y desarrollo de su carácter de vanguardia, para que el Partido sea en todo momento el firme núcleo dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas".

El congreso consideró la concepción científica del desarrollo como una "continuación y desenvolvimiento de los importantes pensamientos de las tres generaciones anteriores de la colectividad directiva central del Partido sobre el desarrollo", y "una expresión concentrada de la concepción del mundo y la metodología marxistas acerca del mismo tema".

En un discurso pronunciado este domingo en el acto de clausura, Hu Jintao pidió a los delegados a tener bien presentes los " sagrados deberes", estudiar con ahínco los Estatutos del Partido y aplicar en forma concienzuda la teoría, línea, principios y políticas del Partido.

La reunión de este domingo también adoptó la resolución sobre el informe del XVI Comité Central del PCCh, y otra sobre el informe de trabajo de la Comisión Central de Control Disciplinario.

"La exitosa práctica de la reforma y la apertura de hace 29 años a esta parte ha comprobado de manera convincente que la reforma y la apertura constituyen una opción clave que determina el destino de la China actual", señala la resolución del informe del XVI Comité Central del PCCh.(Xinhua)


Arriba, de izquierda a derecha: Hu Jintao, Wu Banqquo, Wen Jiabao, Jia Qinlin, 
Abajo, de izquierda a derecha: Xi Jinping, Li Keqiang, Li Changchun, He Guoqiang, Zhou Yongkang

No hay comentarios: