viernes, 29 de septiembre de 2017

Sobre la Triple Representatividad, importante aporte teórico del camarada Jiang Zemin


Primeras exposiciones del importante pensamiento de la Triple Representatividad:

El camarada Jiang Zemin expuso por primera vez el importante pensamiento de la Triple Representatividad durante su gira de inspección por la provincia de Guangdong en febrero de 2000. Jiang enfatizó lo siguiente: "Se puede llegar a una conclusión importante al revisar la historia de nuestro Partido de los últimos 70 años; a saber, que la razón por la que nuestro Partido goza del apoyo del pueblo es que a lo largo de los períodos históricos de la revolución, la construcción y la reforma, siempre ha representado la tendencia hacia el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, la orientación de la cultura avanzada de China y los intereses fundamentales de la mayoría abrumadora del pueblo chino. Con la formulación de la línea, de los principios y de la línea correctas, nuestro partido ha trabajado incansablemente por los intereses fundamentales del país y del pueblo. Bajo las nuevas de significación histórica, el cómo nuestro Partido puede llevar la Triple Representatividad a la práctica constituye una cuestión importante sobre la que todos los miembros del Partido, en especial los líderes más experimentados, deben reflexionar en profundidad."

Durante su gira por las provincias de Jiangsu y Zhejiang y en Shanghái en mayo de 2000, el camarada Jiang Zemin hizo de nuevo hincapié en que la firme aplicación de la Triple Representatividad constituye la base de nuestro Partido, la piedra angular de su gobernanza y la fuente de su fortaleza.

En la V Sesión Plenaria del XV Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre de 2000, el Secretario General Jiang Zemin señaló: "En todo el trabajo que hacemos, debemos cumplir con los requisitos de la Triple Representatividad, asegurarnos de que todas nuestras medidas y nuestro trabajo estén de acuerdo con estos requisitos. Si lo están, debemos seguir de manera resuelta por la misma vía; si no lo están, debemos ser realistas y corregiremos con audacia”.

En el mitin de celebración del 80º aniversario de la fundación del PCCh, el 1 de julio de 2001, el Secretario General Jiang Zemin, basándose en la observación de la ley del desarrollo histórico y la necesidad de avanzar al ritmo de los tiempos, elaboró ​​de manera integral e incisiva el significado científico del importante pensamiento de la Triple Representatividad. Dijo que “Cuando decimos que nuestro Partido siempre representa la tendencia hacia el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China significa quiere decir que la teoría, la línea, el programa, los principios, las políticas y todo el trabajo del Partido deben estar en consonancia con las leyes que rigen el desarrollo de las fuerzas productivas; cumplir con los requisitos necesarios para promover constantemente la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas, especialmente las fuerzas productivas avanzadas; y elevar constantemente el nivel de vida del pueblo mediante el desarrollo de las fuerzas productivas". Continuaba: “Decir que nuestro Partido siempre representa la orientación de la cultura avanzada de China significa que su teoría, su línea, su programa, sus principios, sus políticas y todo su trabajo deben cumplir los requisitos para dirigir el desarrollo de una cultura socialista patriótica, científica y popular orientada a las necesidades de la modernización, el mundo y el futuro; con el fin de mejorar los estándares ideológicos y éticos así como los niveles científicos y culturales de toda la nación y proporcionar proporcionar una motivación y un apoyo intelectual para el desarrollo económico de China y del progreso social." Añadía: "Decir que nuestro Partido siempre representa los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo chino significa que en su teoría, su línea, su programa, sus principios, sus políticas y en todo su trabajo, debe perseverar en tomar los intereses fundamentales del pueblo como punto de partida y objetivo, debe una plena expresión al entusiasmo, la iniciativa y la creatividad del pueblo, y capacitarlo para obtener constantemente beneficios económicos, políticos y culturales tangibles sobre la base del desarrollo social y el progreso."

"El Partido Comunista de China representa plenamente las exigencias de desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China." (2002)
Después de su discurso del 1 de julio de 2001, el camarada Jiang Zemin pronunció otro importante discurso el 31 de mayo de 2002 en la ceremonia de graduación de funcionarios provinciales y ministeriales, los cuales habían seguido un curso en la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh. Dijo: "La Triple Representatividad está impregnada del mismo espíritu que el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping, y refleja las nuevas exigencias en relación al trabajo del Partido y del Estado que surgen de las evoluciones y los cambios que se están produciendo actualmente en China. La Triple Representatividad es una poderosa herramienta teórica para fortalecer y mejorar la construcción del Partido y promover la mejora y el desarrollo del socialismo de China." Los requisitos básicos para la implementación de la Triple representatividad son "en esencia, avanzar al ritmo de los tiempos, mantener la naturaleza avanzada del Partido y administrar el país en el interés del pueblo". Específicamente, el Partido debe adherirse al precepto de los cuatro requisitos: "Todo el Partido debe mantener siempre el espíritu de avanzar al ritmo de los tiempos y de extender constantemente la teoría marxista a nuevos terrenos; debe dar una máxima prioridad al desarrollo de la gobernación y el fortalecimiento del país, abrir constantemente nuevos caminos y nuevas perspectivas en la modernización; debe movilizar todos los factores positivos y generar constantemente nuevas fuerzas para el gran rejuvenecimiento de la nación china; y debe mejorar la construcción del Partido en un espíritu de reforma e inyectarse constantemente de de nueva vitalidad."

En su informe político al XVI Congreso Nacional del PCCh en 2002, el camarada Jiang Zemin volvió a dejar claro que para entrar en una nueva etapa en la construcción del socialismo con características chinas, el PCCh debe mantener en alto la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping y adherirse al pensamiento importante de la Triple Representatividad. Este pensamiento es una continuación y desarrollo del marxismo-leninismo, del pensamiento de Mao Zedong y de la teoría de Deng Xiaoping, y refleja las nuevas exigencias en relación al trabajo del Partido y del Estado que surgen de las evoluciones y los cambios que se estaban produciendo en China y en todo el mundo. Este pensamiento es una poderosa herramienta teórica para fortalecer y mejorar la construcción del Partido y para promover la mejora y el desarrollo del socialismo en China. Es la cristalización de la sabiduría colectiva de todo el Partido y un principio rector que el Partido debe seguir durante muchos años. Este pensamiento fue propuesto sobre la base de la evaluación científica de la situación histórica del Partido. Es una concepción estratégica hecha en el comienzo histórico del nuevo siglo, hecha por los comunistas chinos, que analizaron científicamente y comprendieron la situación nacional e internacional, las tareas que debe afrontar el Partido y el país en el futuro. Es un juicio científico hecho por el Partido basado en la posición, el punto de vista y la metodología del materialismo dialéctico y el materialismo histórico, en un estudio de la experiencia del movimiento socialista mundial desde que el Manifiesto del Partido Comunista fuera publicado hace más de 150 años, y en la asimilación de la experiencia que el Partido ha obtenido durante los 80 años acaecidos desde su fundación. 

"El Partido Comunista de China representa plenamente la orientación de China hacia la cultura progresiva." (2002)

El significado del importante pensamiento de la Triple Representatividad

1) Representar la tendencia hacia el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China.

La esencia básica del Partido determina que debe representar la tendencia hacia el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China. Las fuerzas productivas son el factor más revolucionario y dinámico en los modos de producción sociales y son las fuerzas que en última instancia determinan cómo se desarrolla la sociedad humana. La competición entre todas las fuerzas del mundo hoy es, en última instancia, la competición los poderes nacionales, incluyendo la fuerza económica, científica y tecnológica y la cohesión nacional. Las fuerzas productivas de China han crecido rápidamente durante más de 50 años, desde que la República Popular fue proclamada en 1949, en especial durante los últimos 20 años, desde que se introdujeron las políticas de reforma y apertura a finales de los años 70. Sin embargo, su nivel general sigue siendo mucho más bajo que en los países desarrollados de Occidente. China debe desarrollar con vigor sus fuerzas productivas y mejorar su economía para que pueda obtener una mayor iniciativa y una posición más favorable en la carrera científica y tecnológica, además de resolver sus actuales problemas económicos y sociales. Todas las batallas del Partido, durante sus 80 años de vida, se han librado para emancipar y desarrollar las fuerzas productivas. El Partido debe basarse en la realidad de China, ceñirse a la tendencia de los tiempos, mantenerse concentrado en el desarrollo económico y hacer del desarrollo de las fuerzas productivas su principal tarea.

2) Representar la orientación de China hacia la cultura avanzada.

La sociedad socialista es una sociedad que se desarrolla y progresa de manera integral. Una sociedad sólo es verdaderamente socialista cuando su desarrollo económico, político y cultural está equilibrado y se hace un buen trabajo tanto en la civilización material como en la espiritual. El PCCh sólo puede lograr este objetivo si representa siempre la orientación de China hacia el desarrollo cultural y trabaja duro para desarrollar una cultura socialista con características chinas. En la China actual, el desarrollo de una cultura avanzada significa desarrollar una cultura nacional, científica y popular que esté orientada hacia las necesidades de la modernización, del mundo y del futuro. La tarea fundamental de la cultura socialista es educar a los ciudadanos para que tengan ideales elevados, integridad moral, una buena educación y un fuerte sentido de la disciplina. Debemos siempre tomar el marxismo como guía, discernir claramente la orientación de la cultural avanzada y oponernos con firmeza a las ideas equivocadas y anti-marxistas. Al mismo tiempo, debemos entender claramente que el marxismo es una ciencia en desarrollo. No puede ser considerado como un dogma rígido; la nueva experiencia y la comprensión adquiridas de la práctica deben ser constantemente asimiladas y utilizadas para enriquecer y desarrollar el marxismo.

3) Representar los intereses fundamentales de la mayoría abrumadora del pueblo chino.

Desde que fue fundado nuestro Partido, su principal objetivo ha sido servir al pueblo de todo corazón. Durante los últimos 80 años, todos nuestros éxitos, tanto en la revolución como en el desarrollo, se han atribuido principalmente al hecho de que representamos los intereses de la mayoría abrumadora del pueblo y que somos capaces de unirnos con el pueblo en su luchas por sus propios intereses. En las circunstancias de llevar adelante la reforma y apertura y de ampliar la economía socialista de mercado, nuestro Partido debe hacer hincapié en trabajar más que nunca para los intereses del pueblo. La mayor fortaleza política del Partido es que hemos mantenido estrechos lazos con las masas, y el mayor peligro desde que asumió el poder político ha residido en la posibilidad de alejarse de las masas. El hecho de que la línea, los principios y las políticas que formula el Partido se ajusten a los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo es el factor decisivo que debe tomarse en cuenta como criterio más importante para juzgarlos, y el hecho de que la gente esté satisfecha y esté de acuerdos con ellos debe ser tomado su base y su objetivo. Nuestros cuadros deben mantener el estilo de trabajo y la forma de pensar "desde las masas, hacia las masas". Deben estar preocupados por las dificultades del pueblo, escuchar sus opiniones y proteger sus intereses. Los funcionarios del Partido, y especial los líderes a todos los niveles, deben ser incorruptibles, tener una disciplina férrea y estar con el pueblo tanto en la prosperidad como en la adversidad. En todo momento y en cualquier circunstancia, los funcionarios del Partido deben seguir la línea de masas del Partido, cumplir con el objetivo de servir al pueblo de todo corazón y tener el beneficio del pueblo como punto de partida y finalidad de todo su trabajo. Deben estudiar cuidadosamente el nuevo carácter del trabajo de masas en cada situación e integrar el fortalecimiento y la mejora del trabajo de masas en relación a la construcción el Partido y la consolidación del poder político.

"El Partido Comunista de China representa los intereses fundamentales de las más amplias masas del pueblo en China." (2001)
La Triple Representatividad se interrelaciona, se complementa y constituye un todo unificado

La unidad de la Triple Representatividad es un unidad no solamente en la lógica teórica sino también en la práctica. El desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas es una condición fundamental para el desarrollo de la cultura avanzada y para la materialización de los intereses fundamentales de la mayoría abrumadora del pueblo. Al mismo tiempo, el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas es inseparable de cuestiones culturales como la ideología, la ética, la educación y la ciencia porque los niveles ideológicos y culturales generales de una sociedad determinada afectan directamente a la calidad de la fuerza de trabajo. Lo mismo ocurre con la relación entre el pueblo y el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas y la cultura avanzada. El pueblo es el principal creador de las fuerzas productivas avanzadas y de la cultura avanzada, así como la fuerza básica para hacer realidad sus propios intereses. Al mismo tiempo, la razón principal para desarrollar las fuerzas productivas avanzadas y una cultura avanzada es satisfacer las necesidades crecientes de la vida material y cultural del pueblo, y asegurar continuamente que se hagan realidad sus intereses fundamentales. Como señaló Jiang Zemin, "Todos los miembros del Partido deben seguir integrando el cumplimiento de los requisitos de la Triple Representatividad en todos los aspectos de la construcción del Partido y el liderazgo del Partido en el proceso de llevar a cabo la reforma, la apertura y la modernización socialista.”

"Acelerar y mejorar la reconstrucción del Partido de acuerdo con los requerimientos de la Triple Representatividad" (2002)
En resumen, el importante pensamiento de la Triple Representatividad se está desarrollando y está avanzando. Todos el Partido deben emancipar continuamente sus mentes, hacer progresos teóricos y abrir nuevos caminos en la práctica. Deben infundir el importante pensamiento de la Triple Representatividad en todas las áreas de la modernización socialista y en todos los aspectos de la construcción del Partido, de modo que nuestro Partido siempre avance al ritmo de los tiempos y esté con el pueblo tanto en la prosperidad como en la adversidad.

23 de junio de 2006

No hay comentarios: