sábado, 22 de octubre de 2016

Reforestación exitosa, pero queda mejorar la biodiversidad

Nota previa: que los lectores nos disculpen por la calidad de la traducción, que proviene del flamenco. 

Por Frank Willems

China ha llevado a cabo los mayores proyectos de reforestación del mundo. Por ello se suele pensar que tiene una escasa biodiversidad. Pero los investigadores guardan esperanza.

Desde los años 70, China ha emprendido una reforestación masiva. Siglos de explotación forestal dejaron desiertas grandes partes de China. En el período del Gran Salto Adelante se alcanzó el punto más bajo. El resultado fue la erosión del suelo y la desertificación de algunas regiones. La superficie forestal sólo asciendía al 8% de la superficie total del país. Para el año 2020, la cobertura debe alcanzar el 25%. Sólo fue en 1999 cuando China lanzó el proyecto "Grain for Green", el programa de reforestación más grande en el mundo, en el que ya se ha invertido 47.000 millones de dólares. Ello representa 28 millones de hectáreas de tierras de cultivo abandonadas y tierras desiertas (casi nueve veces el tamaño de Bélgica) plantadas con árboles.

La revista digital Nature Communications escribe que la gran mayoría de los nuevos bosques están plantados con una sola especie de árboles exóticos. Se trata por lo tanto de monocultivos en vez de bosques mixtos. Esta elección no se hace según criterios de biodiversidad, pero beneficia rápidamente a los agricultores pobres. Esto ha sido confirmado por un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton. Sin embargo, el costo para cambiar a un bosque mixto con variaciones locales no es particularmente alto. Las primeras plantaciones de árboles de crecimiento rápido están rápidamente listas para la explotación forestal y la reforestación. Los investigadores están reclamando que en el futuro se planten bosques mixtos con dos a cinco especies de árboles.

La biodiversidad es rentable

El programa "Grain for Green" proporciona subsidios a los agricultores cuando plantan árboles en las laderas o en las tierras agrícolas abandonadas. Para recibirlas, los agricultores siembran una de las tres especies de árboles de producción máxima: eucalipto, cedro japonés o bambú importado.

En ausencia de estadísticas nacionales sobre el tipo de árboles plantados, los investigadores académicos examinaron 258 informes que contienen datos sobre 202 proyectos. De éstos, 166 fueron monocultivos. Los investigadores vieron el impacto de la reforestación en el enclave de biodiversidad de la provincia de Sichuan. En él, los nuevos bosques contaban entre 17% y 61% menos aves que en los bosques naturales, y entre 49% y 91% menos especies de abejas. 

Un número de agricultores se ha trasladado espontáneamente a los bosques mixtos. Sus monocultivos han demostrado ser vulnerable a las plagas, las enfermedades de plantas y las fluctuaciones del precio de la madera. En última instancia, los bosques mixtos demuestran ser económicamente más interesantes.

En abril de este año, el gobierno ha introducido un nuevo programa para promover la biodiversidad. Esto también se puede aplicar al programa de reforestación. Una vez que fue tomada esta decisión por el gobierno central, el proceso de transición ha ido mucho más rápido que en otros países. 

David Wilcove, uno de los autores del informe, cree que el programa de biodiversidad chino puede ser un modelo para otros países. En todo el mundo, el campo está despoblado. En el futuro la producción de alimentos se hará con métodos modernos en las tierras más fértiles. Wilcove cree que la tierra en barbecho será de mucha menor calidad. Esto ofrece oportunidades para la reforestación en todo el mundo. Los nuevos bosques de China evitan la erosión del suelo, tienen suficiente madera, y mantienen una cierta variedad de animales y plantas. En este aspecto, China podría convertirse en un líder mundial.

Se estima que para el año 2020 la cuarta parte de China estará cubierta con bosques, obedeciendo a los planes del gobierno para dirigir el país hacia para una civilización ecológica. Esto lo confirma un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado este mes de mayo: "Green is Gold: The strategy and actions of China's ecological civilization".

Fuente: Chinasquare.be

No hay comentarios: