sábado, 1 de agosto de 2015

José Antonio Egido: "En China hay un socialismo de mercado que convive con el capitalismo"

 
 José Antonio Egido presentó este miércoles "El pájaro en la jaula" en la Feria del Libro de Caracas

José Antonio Egido pudo vivir en China durante un año. El sistema económico y político que rige en ese país es un tema que le apasiona; tanto, que escribió un libro, El pájaro en la jaula, presentado este miércoles en la Feria del Libro de Caracas y editado por parte del fondo editorial Las tres raíces.

Egido asegura que en China hay un socialismo de mercado que convive con el capitalismo, y así lo expuso ante el numeroso público que se congregó para escucharlo en la Sala Rengifo, en pleno Parque Los Caobos.

En conversación con el Correo del Orinoco, el investigador dijo que China sí puede ser un modelo para otros países, pero para ello “hace falta que el socialismo quiera y que el mercado quiera”, porque la idea de revolucionarios como Lenin y Mao es “una transición a largo plazo” y eso “a veces se da y a veces no se da”.

Egido enfatizó que la economía debe intervenir en la realidad, porque “uno tiene que dar de comer a la población, tiene que darle medicina”.

- ¿Vale el socialismo de mercado para China?

- Para China valió, para China vale. Para Vietnam, vale. Para Cuba, vale.

- ¿Para Venezuela vale?

- Yo creo que Venezuela tiene que pasar una larga temporada de transición. Creo que aquí tiene que pasar, sobre todo, una cosa que decía un gran filósofo venezolano: que no pasemos como una tragedia griega. En la tragedia griega todo va a la muerte. Aquí tenemos que hacer que funcione lo privado, que funcione lo público y que el país construya una economía sana.

GENERAR BIENES MATERIALES


En el libro, explicó Egido durante la presentación, se abordan aspectos como la llamada revolución cultural, que en su opinión “no fue revolución ni fue cultural”; incluso, afirmó que Mao Zedong “se volvió loco” y que se dedicó a eliminar a los grandes constructores del socialismo.

El investigador consideró que Deng Xiaoping lanzó otro camino, “un camino con problemas”. Hay ahora “un socialismo de mercado”, que responde a la necesidad de generar bienes materiales: “Ellos tienen que dar de comer a mucha gente”, recordó, y además saben qué es pobreza, explotación y colonialismo.

Ese socialismo de mercado de factura china, recalcó, es una cooperación técnica y financiera alternativa al Fondo Monetario Internacional. “Vivimos un buen momento del socialismo en China”, expuso Egido, pero admitió que hay un debate acerca de si es no socialismo. “Yo mismo me lo pregunto”, confesó, no sin antes subrayar que China “es compleja”.

Su recomendación, para entender lo que sucede en la nación asiática, es “estudiar mucho, ser prudente, ser paciente”. Estimó que los chinos “han hecho milagros y han hecho catástrofes” y exhortó a aprender lo bueno de China. También celebró al presidente Hugo Chávez, que abrió a Venezuela a relaciones estrechas con la nación asiática.

AMPLIO ESPECTRO

De acuerdo con el analista, hay en China un amplio espectro social. Citó -de los materiales incluidos en el libro- la actividad de pequeños empresarios familiares, que prestan servicios en la calle. También “existen grandes fortunas”, precisó, pero el núcleo central de la economía no está en manos de capitalistas privados, sino del Estado.

“No es el mercado el que domina la economía china, sino las decisiones políticas, sabias” del Estado y del Partido Comunista. La planificación, sentenció, es el eje de la economía china.

Para Egido, hoy no se sabe si ganará el capitalismo o el socialismo en China. No obstante, insistió en que “el socialismo no es la pobreza; el socialismo es el desarrollo de las fuerzas productivas” y en China han podido hacerlo con el capitalismo privado.

El objetivo del socialismo chino no es dilapidar los recursos, contrastó, sino tener una sociedad “modestamente acomodada”.

El analista espera que el texto El pájaro en la jaula sea leído por ministros, estudiantes, campesinos, trabajadores y por “los que crean en el socialismo”.

No hay comentarios: