sábado, 29 de agosto de 2015

Las empresas chinas a la cabeza de la lista Global 500 son más grandes que nunca, y son de propiedad estatal todas

Por Scott Cendrowski (revista Fortune)


Echen una mira al número de empresas chinas que figuran en la lista Global 500 que hace la revista Fortune cada año. Resulta difícil no quedar impresionado -- incluso algo intimidado. 98 de estas empresas están radicadas en China, incluyendo aquellas cuya sede está en Hong Kong. Esto coloca a China en segundo lugar después de EE.UU, que tiene 128 empresas en la lista (se puede filtrar las empresas de la lista Global 500 por países usando la nueva base de datos de Fortune). Si se comparan las cifras de este año con las de los últimos años, se puede ver que el crecimiento de China ha sido espectacular. China sólo tenía 46 empresas en la lista del año 2010, y sólo 10 en 2000. Para EE.UU., la tendencia ha sido en dirección contraria: 139 empresas norteamericanas aparecieron en la lista de 2010 y 179 en 2000.

Pero hurguen un poco más, y comprobarán que el crecimiento de China es algo menos impresionante. En primer lugar, las 12 primeras empresas chinas son todas de propiedad estatal. Incluyen bancos gigantescos y compañías petroleras que el gobierno central controla a través de la Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos del Estado (SASAC por sus siglas en inglés), que elige a los directores ejecutivos, y toma las decisiones sobre grandes inversiones. De las 98 empresas en la lista, sólo 22 son privadas. 

Con el gobierno como principal accionista, las empresas de propiedad estatal (EPE) de China gozan de un apoyo ingente por parte del Estado, que fomenta su crecimiento y las aísla de la competición. "¿Qué diría el presidente del mayor banco de China si el presidente de PetroChina le pidiera un préstamo?", escribían Carl Waiter y Fraser Howie en su historia del mercado chino, Red Capitalism

"Contestaría: "Muchas gracias, cuánto quiere y por cuánto tiempo?" Probablemente lo diría desde una de las sedes de diseño extravagante de las EPE -- muchas de ellas construidas por arquitectos extranjeros -- que se sitúan en dos de las principales arterias de Beijing. 

En segundo lugar, las empresas china son de todo menos transnacionales. Disfrutan del monopolio o del oligopolio en casa, pero tienen que luchar a menudo para poder expandir su negocio fuera de las fronteras protectoras de su país de origen. "Las empresas chinas que desean expandirse hacia el extranjero se ven obstaculizadas, porque carecen del conocimiento adecuado sobre mercados objetivos y de experiencia en la elaboración de marcas líder", escribió el Boston Consulting Group este año. El tamaño no sirve para sustituir a la fuerza para competir a escala internacional. Hoy, muchas de las marcas chinas más conocidas en el mundo -- incluyendo Alibaba, Tencent, Baidu y Xia, de las cuales ninguna es de propiedad estatal -- siguen siendo demasiado pequeñas (en cuanto a beneficios se refiere) como para figurar en la lista. 

El número de empresas chinas que figuran en la lista de Fortune debería seguir creciendo en los próximos años, porque es prioridad del gobierno el elevar su ranking. En un encuentro de la SASAC en 2013, el economista Hu Angang, director del Instituto de Estudios Contemporáneos de China de la Universidad de Tsinghua, y otro vocal partidario del Partido Comunista y de su sistema de EPE, dijeron que para el año 2020 el número de EPE en la lista Fortune Global 500 llegaría a las 130. 

Pero hasta que las empresas chinas se conviertan en firmas internacionales, en proporción al tamaño que tienen en casa, serán como actores de películas de serie B que tienen 1 millón de seguidores en Twitter: nunca serán tan impresionantes como pueden sugerir sus números.

Algunas otras observaciones sobre las empresas chinas de la lista Global 500 de este año: 

- De las 54 empresas con mayores pérdidas el año pasado, 16 provenían de China, el país que más tenía (Japón estaba en el segundo lugar con 8 empresas, mientras que EE.UU. sólo tenía 4). Las empresas extractoras de carbón y de petróleo han sido golpeadas de manera especialmente dura en 2014 por la sobreproducción y el descenso de los precios. 

- El banco de propiedad estatal ICBC tuvo los mayores beneficios de una empresa, con 45 billones de dólares. 

- El número de megaempresas chinas con directoras ejecutivas es cero. De las 14 mujeres directoras ejecutivas al frente de empresas de la lista Fortune Global 500, 12 son de EE.UU y 2 de India.

- Cinco de las 10 primeras empresas empleadoras son chinas. Una sexta es taiwanesa: Hon Hai Precision Industry, conocida como Foxconn. Sumadas, las empresas chinas se situaron en el primer puesto de la lista con 18.7 millones de empleados contra 16.2 millones para las empresas de EE.UU. que figuran en la lista Fortune Global 500. 

He aquí unas pinceladas sobre las 12 mayores empresas de China -- todas incluidas entre las 75 mayores empresas del mundo en términos de beneficios, y que son todas de propiedad estatal. 

Para ver la lista Fortune Global 500 entera, visiten http://fortune.com/global500/.

1. Sinopec Group















Puesto en la lista Global 500: 2

Ingresos en 2014: 446.8 billones de dólares

Sinopec sigue siendo la mayor compañía refinadora de petróleo de Asia y una reina en la jerarquía de las EPE. Sin embargo, después de una caída del 30% de sus beneficios en 2014 a causa de los bajos precios del petróleo, de inversiones fallidas en el extranjero y de los escándalos de corrupción que han afectado a los altos dirigentes de la compañía, Sinopec ya no parece tan invencible. El año pasado fue el peor año financiero para Sinopec desde el estallido de la crisis financiera, y los ejecutivos de la compañía se han mantenido fuera de los focos de atención después de los escándalos de corrupción, que han disminuido la influencia de la compañía petrolera en el país. 

2. China National Petroleum















Puesto en la lista Global 500: 4

Ingresos en 2014: 428.6 billones de dólares

Conocida como la compañía hermana de PetroChina, la mayor productora de petróleo de China ha sido golpeada por los precios bajos del petróleo a lo largo del año. Los beneficios han caído alrededor de un 17%. Como su rival de propiedad estatal Sinopec, CNPC también ha sido objeto de una intensa campaña anti-corrupción. De hecho, CNPC ha sido uno de los blancos principales de la campaña en los últimos dos años. Zhou Yongkang, el antiguo presidente de CNPC, ha sido encarcelado de por vida este año bajo acusaciones de tráfico de influencias. Su caso ha enfatizado los esfuerzos de Beijing por romper el poder de las camarillas en CNPC. Durante el año, la fuerte capacidad de refinamiento y distribución de CNPC ha permitido mitigar las pérdidas por la bajada de los precios del petróleo.

3. State Grid















Puesto en la lista Global 500: 7

Ingresos en 2014: 339.4 billones de dólares

El año pasado, la mayor empresa de servicios públicos del mundo anunció que gastaría 65 billones de dólares anuales durante los próximos 5 años para actualizar su red, de manera a proveer de manera masiva a China de energía alternativa. State Grid ya maneja la mayor granja de energía solar del mundo, pero el transporte de esta energía a lo largo del país es su próximo reto, ya que pretende reducir el porcentaje de carbono empleado para producir electricidad. La EPE también está construyendo tendidos eléctricos de "ultra-alto voltaje" a lo largo y ancho del país, para transportar energía solar y eólica desde las regiones desérticas del oeste hacia los centros de población de las provincias de China central y oriental.

4. Industrial & Commercial Bank of China















Puesto en Global 500: 18

Ingresos en 2014: 163.2 billones de dólares

La EPE es el mayor banco del mundo, una de las principales fuerzas del mercado chino, y, según una clasificación hecha por la revista The Banker, es el banco más fuerte del mundo en términos de capitalización. Los cuatro bancos de propiedad estatal son fundamentales para el sistema financiero chino. ICBC es el mayor de ellos. Ha prestado dinero para el proyecto de la presa de Las Tres Gargantas y ha sido responsable de la expansión de China hacia el extranjero, especialmente para sus proyectos de infraestructura en África. No obstante, la expansión internacional de ICBC sigue siendo baja en comparación con los bancos estadounidenses y europeos. Para hacernos una idea de su tamaño, en 2014 el ICBC ganó más de 60 billones de dólares, casi el doble de beneficios que Wells Fargo. 

5. China Construction Bank















Puesto en la lista Global 500: 29

Ingresos en 2014: 139.9 billones de dólares

El segundo mayor banco de propiedad estatal de China se ve confrontado con una economía China en desaceleración, al igual que el resto de los mayores prestamistas del país. La  reciente disminución de las tasas de interés por el gobierno ha afectado los márgenes de beneficio, y la desaceleración general de la economía está poniendo nerviosos a los observadores, en lo que respecta al potencial del China Construction Bank para los próximos 5 años. En el cuarto trimestre ha registrado su primera caída de beneficio trimestral desde la crisis de 2009. Su fortuna sigue estando atada a China, debido a su condición de prestamista bajo control del Estado, pero se está expandiendo lentamente fuera del país a medida que el gobierno de China está expandiendo sus intereses hacia afuera. 

6. Agricultural Bank of China















Puesto en la lista Global 500: 36

Ingresos en 2014: 130 billones de dólares

El tercer mayor banco (en cuanto a ingresos) de los cuatro bancos de propiedad que sujetan el sistema financiero de China, el Agricultural Bank of China (también conocido como ABC o AgBank) se especializaba al principio en la financiación de empresas comerciales e industriales en la China rural, pero más recientemente se ha diversificado hacia el consumo y la banca de financiación, las tarjetas de crédito y el comercio de divisas. Su red de sucursales -- la mayor de China, según la firma de investigaciones Morningstar -- lo ha convertido en el banco dominante en las áreas rurales, y muchos analistas prevén que el ABC se beneficie aún más del hecho de que el traslado de sus clientes rurales hacia áreas urbanas sea cada vez más afluente. El banco tuvo un cambio de dirección en octubre de 2014, cuando Liu Shiyu, antiguo dirigente del Banco Popular de China, fue nombrado presidente. 

7. China State Construction Engineering















Puesto en la lista Global 500: 37

Ingresos en 2014: 129.9 billones de dólares

CSCEC, un conglomerado inmobiliario y de la construcción de propiedad estatal, abrió su primera oficina en el extranjero en los años 70 (en Kuwait) y ha tenido presencia en EE.UU. desde mediados de los años 80. Ha duplicado sus proyectos en el extranjero en esta década, y sus ingresos han aumentado en proporción, creciendo más del 17% en 2014. El American Entreprise Institute estima que la compañía está ahora comprometida en más de 70 construcciones en el extranjero, valorados en 100 millones de dólares o más. La compañía ahora compagina múltiples construcciones e inversiones subsidiarias en campos que van desde la infraestructura pública a la propiedad de áreas residenciales: su proyectos de gran envergadura comprenden un mayor papel en el esfuerzo de Beijing por expandir su stock de residencias a precio asequible. Este proyecto también subraya la mayor incertidumbre que planea sobre la compañía, a saber si una economía en desaceleración en China afectará el apetito del Estado por los grandes proyectos públicos de construcción.

8. Bank of China















Puesto en la lista Global 500: 45

Ingresos en 2014: 120.9 billones de dólares.

El Bank of China (o BOC) está entre los cuatro bancos de propiedad estatal de China (aunque no debe confundirse con el Banco Popular de China, el banco central de China). La historia del banco está ligada al poder comunista en China, y ha aparecido en la lista Global 500 muchas más veces que cualquier otro de los cuatro grandes bancos durante los últimos 21 años. No es casual que el BOC tenga un alto volumen de negocios transfronterizos, y que el sistema bancario internacional le  haya ayudado a sostener sus beneficios en 2014; año tras año, el crecimiento de sus beneficios e ingresos ha ido superando a los de sus rivales, y es el único banco de propiedad estatal que no ha visto caer sus beneficios en el cuarto trimestre. El enfriamiento de la economía china es algo que inquieta a todos los grandes bancos, pero el BOC puede estar bien posicionamiento para soportar la desaceleración, en parte gracias a sus diversificaciones: más de la cuarta parte de sus préstamos incluyen créditos fuera de China, y muchos de sus ingresos provienen de negocios que son menos sensibles a los vaivenes de la economía, como la banca de inversión y los seguros.

9. China Mobile Communications















Puesto en la lista Global 500: 55

Ingresos en 2014: 107.5 billones de dólares

China Mobile es el mayor operador de red telefónica inalámbrica del mundo, con más de 800 millones de clientes y con el 60% del mercado de telecomunicaciones de China. Los últimos dos años han sido particularmente buenos para China Mobile Communications, en parte gracias a dos tendencias tecnológicas distintas: la red 4G de la compañía, considerada un gran avance con respecto a la red 3G, que le ha ayudado a obtener una nueva oleada de clientes; y la mayor migración desde aparatos Android hacia iPhone  por parte de los clientes chinos, que también ha beneficiado a China Mobile, que es el principal proveedor de servicios de Apple en China. No obstante, la compañía no puede tampoco permitirse dormirse en los laureles. El mercado de teléfonos móviles de China está madurando, en un momento en que el país se aproxima al 100% de penetración, y algunos inversores han criticado a China Mobile por no hacer más para disminuir sus costes de operación. Representantes del gobierno también han acusado al operador telefónico de no ofrecer una mayor velocidad de datos, y muchos analistas creen que el Estado podría dividir China Mobile o incluso desviar algunos de sus recursos para crear dos pequeños operadores telefónicos de propiedad estatal para mejorar los servicios.

10. SAIC Motor















Puesto en la lista Global 500: 60

Ingresos en 2014: 102.2 billones de dólares

SAIC no es un nombre familiar para la mayoría de consumidores norteamericanos, pero es el mayor fabricante de automóviles de China. La compañía está asociada a varias marcas occidentales, como General Motors o Volkswagen. 

11. China Railway Engineering















Puesto en la lista Global 500: 71

Ingresos en 2014: 99.5 billones de dólares

China Railway Engineering (CRG) es la compañía hermana de China Railway Group, que a su vez es una de las dos compañías de propiedad estatal que gestionan casi todos los proyectos de infraestructura ferroviaria de China (¿cuál es la otra? China Railway Construction. ¿Están confundidos? No se preocupen: no haré un cuestionario). Las líneas férreas han sido un gran negocio en la última década, porque el gobierno chino ha invertido mucho para construir una red nacional de líneas férreas de alta velocidad; lo que está mucho menos claro es qué precios pondrá la compañía un vez que la red esté construida. Según Morningstar, CRG ha sufrido una caída abrupta en la obtención de nuevos contratos hasta el presente año 2015, pero por contra, ha obtenido cierto éxito al diversificarse -- alrededor de un 17% de sus ingresos provienen ahora de proyectos no ferroviarios, como la construcción de carreteras.

12. China National Offshore Oil (CNOOC)















Puesto en Global 500: 72

Beneficios en 2014: 99.2 billones de dólares

Muchas compañías energéticas han estado zarandeadas desde hace cerca de un año porque la sobreproducción de gas y petróleo en los mercados globales ha hecho caer los precios de las mercancías y las acciones. Pero CNOOC, la menor de las corporaciones petroleras de propiedad estatal, no ha sufrido tanto como la mayoría de empresas, al conseguir incrementar tanto beneficios como ingresos en 2014. La compañía había anunciado anteriormente aquel año que incrementaría su producción de petróleo, pese a que sus compañías hermanas, Sinopec y PetroChina, estaban recortando la producción. CNOOC tiene dos ventajas que muchos otros gigantes del petróleo no tienen: no posee operaciones de refinería, que a menudo se convierten en fuente de pérdidas económicas cuando bajan los precios del petróleo; y sus derechos de cuasi-monopolio sobre los pozos petrolíferos marítimos de China hace que sus costes de exploración sean extremadamente bajos. Los analistas en energía esperan que la compañía sea propulsada por una recuperación de los precios del petróleo y tenga un modesto crecimiento en 2015.

http://fortune.com/2015/07/22/china-global-500-government-owned/

No hay comentarios: