domingo, 10 de mayo de 2015

Xi Jinping rindió homenaje a veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial

Publicamos la noticia con algo de retraso, pero teniendo en cuenta la significación que tiene este gesto (que sin duda es de agradecer) del presidente Xi en el plano simbólico, en el contexto actual de acercamiento (o mejor dicho de "re-acercamiento") entre Rusia y China, y cuando se acaba de celebrar el 70º aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra el nazi-fascismo, sería imperdonable no informar de este hermoso acto conmemorativo. Aquellos que sean conscientes de lo que supuso el sacrificio que hicieron los pueblos de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria para liberar al resto de la humanidad, lo entenderán. Este acto conmemorativo tiene, insisto, una enorme importancia en el plano simbólico, en la medida en que es un claro mensaje lanzado a Occidente por el presidente Xi, que expresa la buena salud de la que goza actualmente la unidad entre Rusia y China en el plano político, económico y militar, y que viene a simbolizar de manera aún más clara la ruptura con un pasado de disputas, enfrentamientos y discordias entre las dos potencias. Nunca habían sido tan buenas las relaciones sino-rusas, ¡incluso más que en los tiempos de la URSS hasta el gran cisma de los años 60, cosa que supone toda una ironía histórica! Aunque la nueva alianza entre Rusia y China llega tarde, más vale tarde que nunca, en un momento en que ambas potencias deben hacer frente a una agresividad y una arrogancia de Occidente que por el momento no parecen tener límites. Aunque algunos elementos del artículo han perdido actualidad, lo reproducimos aquí tal y como fue publicado en su día. 

MOSCÚ, 8 de mayo (Xinhua) -- "No se pare. Yo le traigo su medalla", dijo el presidente de China Xi Jinping a Gaverdovsky cuando se dio cuenta de que el veterano ruso no podía caminar con firmeza.

Xi se dirigió entonces con rapidez hacia Gaverdovsky, de noventa y tantos años de edad, y le entregó su medalla para rendir homenaje a la aportación del veterano a la victoria en la Guerra Mundial contra el Fascismo.

El conmovedor episodio fue recibido con un cálido aplauso en la ceremonia de entrega de medallas realizada hoy por la tarde en Moscú para 18 veteranos rusos que lucharon contra los invasores japoneses en la guerra antijaponesa de China en los treinta y cuarenta.

Xi fue el anfitrión de la ceremonia y además tiene planeado asistir a eventos conmemorativos del 70° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriota.

Cuando el presidente chino entró al salón, tocaron los himnos nacionales de las dos naciones.

Xi estrechó la mano de los veteranos y los saludó con sinceridad en nombre del gobierno y el pueblo chinos, además de que elogió su gran aportación a las victorias en la guerra antijaponesa de China y en la Guerra Mundial contra el Fascismo.

La amistad chino-rusa, forjada con vidas y sangre durante la guerra, ha creado un cimiento sólido para que los dos pueblos impulsen su vínculo generación tras generación, dijo.

Los eventos conmemorativos que los dos países realizan este año tienen como fin recordar la historia, valorar la paz y buscar un futuro mejor, agregó el presidente chino.

Los veteranos rusos aplaudieron las declaraciones de Xi, elogiaron la lucha de China contra el militarismo japonés y señalaron que el ejército y el pueblo chinos proporcionaron un enorme apoyo a las tropas soviéticas que combatían a los invasores japoneses en China.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto China como Rusia realizaron grandes sacrificios nacionales. China perdió 36 millones de personas y Rusia 27 millones.

En las actuales circunstancias, indicaron los veteranos, China y Rusia deben unirse para salvaguardar la paz, la civilización y el futuro del mundo.

Después de la ceremonia, Gaverdovsky comentó a la prensa que no pensó que Xi fuera tan atento y dijo sentirse muy conmovido por la consideración del presidente chino.

La esposa del veterano lo abrazó y acarició muchas veces la medalla, diciendo: "¡Qué gloria tan notable!"




No hay comentarios: