sábado, 9 de mayo de 2015

China y Rusia prometen recordar historia y reforzar cooperación práctica

MOSCÚ, 8 de mayo (Xinhua) -- El presidente de China Xi Jinping de visita en Moscú y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prometieron hoy defender la historia de la Segunda Guerra Mundial y salvaguardar la paz mundial y la justicia internacional.

Los dos líderes también acordaron promover el acoplamiento entre la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y las aspiraciones de Rusia en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

RECORDAR LA HISTORIA

Xi, quien dijo alegrarse de asistir a las actividades realizadas en Moscú para conmemorar el 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriota, recordó los grandes sacrificios y aportaciones realizados por China y Rusia, dos importantes campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Al combatir hombro con hombro durante la guerra, los dos pueblos forjaron una profunda amistad, añadió Xi.

Xi señaló que China y Rusia celebrarán respectivamente eventos en conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y señaló que estas celebraciones tienen el propósito de recordar la historia y rendir homenaje a los mártires.

Además, Xi añadió que China y Rusia, junto con pueblos de todas las naciones, salvaguardarán la paz ganada con tanto esfuerzo y abrirán las puertas a un futuro brillante para la paz y desarrollo de toda la humanidad.

"Estamos listos para profundizar la amistad tradicional con el pueblo ruso, promover el acoplamiento de nuestras estrategias de desarrollo, trazar el rumbo futuro de nuestra cooperación amistosa y mantener en un alto nivel la asociación de coordinación estratégica e integral bilateral", dijo Xi.

El presidente chino agregó que de este modo, los dos vecinos también ayudarán a construir un orden mundial más razonable y más justo y a salvaguardar la paz, seguridad y estabilidad a nivel regional y mundial.

Por su parte, Putin elogió la asociación de coordinación estratégica e integral entre los dos países y señaló que ha dado resultados fructíferos en diversos ámbitos y a diferentes niveles.

Haciendo eco de los comentarios de Xi sobre las aportaciones históricas que China y Rusia hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, Putin dijo que ambos países se opondrán a cualquier intento por negar y tergiversar la historia y combatirán cualquier medida encaminada a embellecer a los fascistas y militantes y a difamar a los liberadores.

IMPULSAR LA COOPERACIÓN PRÁCTICA

En su novena reunión en dos años, Xi y Putin prometieron profundizar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, en especial en el acoplamiento de la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con las aspiraciones rusas en el marco de la UEE.

Los dos presidentes acordaron ampliar y profundizar la colaboración China-Rusia desde una perspectiva estratégica y más amplia, lograr una mayor apertura de los dos países y fortalecer los intereses compartidos.

De este modo, Xi y Putin dijeron que los dos países promoverán mejor su respectivo desarrollo, ampliarán el espacio económico común euroasiático y ayudarán a todo el continente euroasiático a mantener el desarrollo y la estabilidad.

Los dos líderes acordaron aprovechar el potencial de cooperación de sus respectivos países y ampliar la colaboración bilateral en energía, agricultura, trenes de alta velocidad y construcción de infraestructura, entre muchos otros ámbitos.

También prometieron realizar más intercambios juveniles y de medios y fortalecer la interacción militar.

Además, los dos jefes de Estado prometieron impulsar la cooperación bilateral en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo BRICS y el G20.

Los presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y mundiales de interés común, incluyendo la situación en la península de Corea y la cuestión nuclear de Irán y acordaron mantener una estrecha coordinación en estos temas.

Después de las conversaciones, Xi y Putin firmaron dos declaraciones conjuntas. En una reiteraron su compromiso de integrar la iniciativa de la Franja con la construcción de la UEE.

En la otra declaración prometieron fortalecer aún más la asociación de coordinación estratégica e integral China-Rusia.

Xi y Putin también atestiguaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación sobre energía, transporte, espacio, finanzas e intercambio de medios.

Xi llegó a Moscú en las primeras horas de hoy para realizar una visita a Rusia, donde asiste a una serie de eventos conmemorativos del 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriota.






No hay comentarios: