martes, 14 de abril de 2015

El ex-presidente de la mayor petrolera de China irá a juicio por corrupción


El ex-presidente de la mayor petrolera de China, Jiang Jiemin, fue a juicio el lunes acusado de corrupción, lo que supone el enjuiciamiento del miembro de más alto nivel del Partido Comunista desde que comenzó la campaña para combatir la corrupción hace dos años.

Jiemin, expresidente de China National Petroleum Corp y que durante un breve periodo de tiempo estuvo al frente de la agencia gubernamental que gestiona los activos estatales, compareció el lunes ante el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hanjiang, según la información publicada en la página web del tribunal. Según esta información, Jiang está acusado de aceptar sobornos, tener grandes cantidades de propiedades procedentes de fuentes desconocidas y de abuso de poder en el periodo en el que fue directivo de una compañía estatal. El tribunal no desveló el nombre de la compañía ni dio más detalles.

El partido anunció en septiembre de 2013 que Jiang era sospechoso de haber cometido graves infracciones disciplinarias, lo que supuso su declive. Jiang fue posteriormente expulsado del partido y acusado formalmente de cometer actos delictivos.

El caso es importante en parte por los vínculos de Jiang con otro alto cargo del partido que también se ha visto afectado por esta campaña de lucha contra la corrupción, el ex-miembro del Comité Permanente del Politburó Zhou Yongkang. Zhou, acusado recientemente de corrupción, también fue presidente de la petrolera, y trabajó con Jiang en la compañía.

Se espera que Zhou vaya a juicio en los próximos meses.

No hay comentarios: