jueves, 9 de abril de 2015

China y Vietnam prometen amistad y asociación más estrechas

Excelente noticia que nos llega desde China para la causa socialista en el mundo, y que sin duda supone un palo en las ruedas de los planes del imperialismo norteamericano de dividir a las dos naciones socialistas. Esperemos solamente que, después de los incidentes ocurridos en mayo de 2014 con motivo de la instalación de una plataforma petrolífera china en el archipiélago Paracelso, esta aparente reconciliación no se quede en meras palabras, puesto que no es la primera vez que China y Vietnam "prometen" solucionar sus disputas en el Mar Meridional de China. Para que la cooperación entre las dos naciones socialistas se desarrolle de la forma más saludable, Vietnam debe distanciarse de los EE.UU. y reconocer la soberanía de China sobre los archipiélagos Spratly y Paracelso, como de hecho ya había reconocido en los años 1958 y 1974 (más información aquí).

BEIJING, 7 de abril (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, prometieron consolidar la amistad tradicional e impulsar la asociación cooperativa estratégica e integral entre los dos países durante las conversaciones entabladas hoy.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que la amistad tradicional entre China y Vietnam es una riqueza valiosa compartida por los dos países, las dos naciones y los dos pueblos digna de ser apreciada y de recibir buenos cuidados.

Xi recordó el apoyo mutuo entre los dos países desde que combatieron por su independencia nacional y dijo que la cooperación recíproca ha generado beneficios sustanciales para los pueblos de los dos países, lo que también ayuda a promover la paz, el desarrollo y la prosperidad en la región.

China y Vietnam tienen amplios intereses en común y la amistad y la cooperación han permanecido como el principal tema de los lazos bilaterales, indicó el líder chino.

Xi propuso que las dos partes siempre tengan en mente la situación en general de la amistad entre China y Vietnam, así como su desarrollo, el respeto mutuo, las consultas amistosas, la búsqueda de terreno común en la solución de las diferencias y el control de sus disputas para garantizar que la relación bilateral se desarrolle en la vía correcta.

Xi indicó que China y Vietnam enfrentan nuevas oportunidades y desafíos en un momento en el que la situación internacional está atravesando por cambios profundos y complejos. El presidente chino propuso que los dos partidos, así como los dos países, impulsen sus interacciones de alto nivel para encontrar nuevas soluciones a sus problemas y nuevas ideas para fomentar la relación bilateral de manera sostenida.

Nguyen también dijo que la amistad y la cooperación han sido los principales temas de la relación entre Vietnam y China en los 65 años transcurridos desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

La amistad tradicional fraterna y de camaradería fue formada por el fallecido líder vietnamita Ho Chi Ming y el líder chino Mao Zedong y debe ser heredada, dijo Nguyen.

Nguyen, quien realiza una visita oficial a China del martes al viernes por invitación de Xi, indicó que la parte vietnamita desea una mayor interacción entre los líderes de los dos países para ampliar la confianza política mutua.

Dado que tanto Vietnam como China están comprometidos con la gran causa de socialismo y con llevar a cabo una reforma integral, necesitan amistad, cooperación recíproca y un entorno pacífico de desarrollo más que nunca antes, añadió el líder vietnamita.

Vietnam y China comparten inmensos intereses en común y es obligación común de las dos partes, así como la aspiración común de los pueblos de los dos países, fomentar la asociación cooperativa estratégica e integral, dijo Nguyen, quien añadió que es una elección estratégica de Vietnam desarrollar vínculos amistosos con China de forma sostenida y estable.

En cuanto a la iniciativa de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, Xi dijo que China da la bienvenida a la participación de Vietnam y Nguyen señaló que Vietnam la está analizando.

Los dos líderes acordaron realizar esfuerzos conjuntos para controlar las disputas marítimas y salvaguardar la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China.

Xi expresó el apoyo de China a Vietnam, país que organizará en 2017 la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), así como a la construcción de la Comunidad Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

Xi propuso además que China y Vietnam deben realizar esfuerzos para proteger sus respectivas organizaciones, empresas y ciudadanos en sus respectivos territorios.

China está lista para reforzar la coordinación con Vietnam en los asuntos internacionales para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo, dijo Xi.

Los dos líderes acordaron una cooperación más estrecha en defensa, seguridad, aplicación de la ley, construcción de la infraestructura, cultura, educación y turismo, entre otros ámbitos.

Los líderes atestiguaron la firma de una serie de acuerdos entre las dos partes, incluyendo un plan de cinco años para la cooperación entre los partidos gobernantes, luego de las conversaciones entabladas en el Gran Palacio del Pueblo.

Después de las conversaciones, los dos líderes se reunieron con un grupo de jóvenes chinos y vietnamitas y los alentaron a seguir adelante con la amistad tradicional entre los dos países.

Antes de sus conversaciones, Xi realizó una ceremonia con todos los honores para dar la bienvenida al líder del PCV. Los líderes también visitaron una exposición sobre los intercambios teóricos entre las dos partes.




 

No hay comentarios: