jueves, 2 de abril de 2015

Autoridades centrales chinas presentan planes para profundizar reforma

BEIJING, 1 de abril (Xinhua) -- Las autoridades centrales de China presentaron hoy planes para apoyar a los maestros rurales, mejorar los hospitales públicos y perfeccionar el sistema de jurados populares, en el esfuerzo más reciente para profundizar integralmente la reforma.

Los planes fueron adoptados hoy en la decimoprimera reunión del grupo dirigente central para la profundización de la reforma, durante la cual el presidente chino, Xi Jinping, pidió a las autoridades "mostrar valentía y valor" en la reforma.

El encuentro aprobó un plan para apoyar a los maestros rurales en los cinco años próximos y las directrices para reformar los hospitales públicos urbanos.

Los miembros del grupo que asistieron al encuentro indicaron que las áreas remotas y pobres en el centro y oeste de China enfrentan los mayores desafíos para la modernización de la educación.

Es crucial que cada niño reciba una educación equitativa para impedir que la pobreza se propague a la próxima generación, dice una declaración publicada después de la reunión.

Entre los medios para incrementar el número de buenos maestros en las áreas pobres están mejorar la conciencia política y moral de los profesores, incrementar sus ingresos y convencer a los maestros urbanos de que trabajen en escuelas rurales, acordaron.

Los líderes también pidieron la profundización de la reforma en los hospitales públicos en las ciudades. Estos deben operar por el bien público, en lugar de buscar ganancias, y el servicio debe ser accesible, equitativo y benéfico para la gente, indicaron.

Además, los líderes expresaron su convicción de que se necesita una mejor administración de los servicios de salud, particularmente en el área de seguros médicos y de salarios de los trabajadores médicos.

En la reunión también se adoptó un plan piloto para mejorar el sistema de jurados populares, bajo el cual los tribunales seleccionan y emplean supervisores para poner bajo escrutinio las decisiones de los jueces.

El sistema, una parte vital de la democracia socialista, debe ser reformado para promover la democracia e imparcialidad judiciales, dice el comunicado. La reforma se enfocará en fortalecer la independencia en la selección de jurados y en expandir su participación en los juicios.

El grupo, encabezado por el presidente Xi, también avaló otro plan de reforma judicial sobre la aceptación y audiencia de los casos por parte de los tribunales.

Para abordar la dificultad que ha enfrentado el público desde hace tiempo para presentar casos, la censura actual a la acreditación que opera en los tribunales será sustituida por un sistema de registro de presentación de casos.

Las autoridades prometieron poner fin a la tardanza de los tribunales para sostener las audiencias de casos y a los funcionarios que ponen obstáculos para la presentación de casos.

Cualquier injerencia en la aceptación y audiencia de casos en los tribunales será castigada severamente, agrega el comunicado.

No hay comentarios: