martes, 14 de octubre de 2014

Cómo el confucianismo dio forma a China

Diario del Pueblo

 Un retrato de Confucio (551-479 a.C.)

El confucianismo es una corriente que nació con el ilustre Confucio (551-479 a.C.) durante la época de Primavera y Otoño de Historia de China, y fue posteriormente divulgada por filósofos como Mencio, Dong Zhongshu, Wang Yangming y otros. Es la filosofía que mayor influencia ha tenido en China. La filosofía confuciana ha dado forma a la vida del pueblo chino de una u otra manera.

El 28 de septiembre se conmemora el 2.565 aniversario del nacimiento de Confucio. Echemos un vistazo a la influencia del confucianismo en el pueblo chino.

En la política, el confucianismo aboga por los "santos internos y reyes externos", que enfatiza la integridad personal de un hombre con la que gobierna a la nación entera. Esto puede traducirse como "gobierno benevolente". Este pensamiento fue aplicado por muchos emperadores, como el emperador Taizong de la dinastía Tang, quien creó uno de los reinos más pacíficos y prósperos del mundo. Incluso hoy en día, los líderes chinos hacen hincapié en las políticas "orientada a las personas" y a la "moral".

Los chinos consideran la piedad familiar como algo fundamental en sus vidas. Esta foto muestra a una mujer con su hija ayudando a su suegro en silla de ruedas.

En la ética, el confucianismo aboga por la humanidad, la rectitud, los ritos, el conocimiento, la integridad, la lealtad, y la piedad familiar, etc.. Esta filosofía se ha convertido en algo básico en la vida de muchos chinos, especialmente de los intelectuales. También la piedad filial es algo común en el pueblo chino.


La mayor influencia del confucianismo se encuentra probablemente en la educación. Confucio propone que "en la enseñanza no debe haber ninguna distinción de clases", lo que significa que todo el mundo tiene derecho a recibir educación sin importar a qué clase pertenezca. También propuso enseñar a los alumnos según sus aptitudes.

Templo del Cielo, donde los emperadores del pasado adoraban al cielo para mostrar su admiración y respeto.

En cuanto a las relaciones entre humanos y naturaleza, el confucianismo propone la armonía perfecta entre ambos. El hombre es sólo una parte de la naturaleza y ambas partes forman una unidad, un contraste con la idea de que el hombre debe desarrollar todo tipo de técnicas y armas para conquistar a la naturaleza.

 El Jardín del Administrador Humilde, o Jardín Zhuozheng de Suzhou, provincia de Jiangsu. Este lugar combina a la perfección el estanque, el bosque y la estructura.

El confucianismo también ha tenido una influencia profunda en la arquitectura de China. Por un lado, la doctrina de los "ritos adecuados" requiere que la estructura de una casa se ajuste a la identidad del propietario y el Estado, junto con el color y la decoración. Por ejemplo, sólo el emperador puede usar decoración de color amarilla y el símbolo del dragón. Diferentes partes de una casa representan diferentes estatus. Por otro lado, la doctrina de la "unidad entre el hombre y la naturaleza" se ha aplicado en la arquitectura china, combinando el paisaje natural con la arquitectura, especialmente en un jardín o un pabellón.

No hay comentarios: