domingo, 7 de septiembre de 2014

China celebró el 60º aniversario de la Asamblea Popular Nacional


BEIJING, 5 de septiembre (Xinhua) -- China celebró una conferencia hoy viernes por la mañana para celebrar el 60º aniversario del establecimiento de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo).

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en el evento, que se llevó a cabo por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Comité Permanente de la APN.

 Los líderes chinos Li Keqiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli están presentes en la conferencia en el Gran Palacio del Pueblo.

La conferencia está presidida por Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la APN.

  Presidente chino subraya apego a vía política de China

BEIJING, 5 de septiembre (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que China debe promover la democracia socialista a través de la mejora del sistema de asambleas populares, con motivo del 60º aniversario de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

Al elogiar el sistema de las asambleas populares como el mecanismo político fundamental del país, Xi señaló que "en nuevas situaciones, debemos mantener en alto el estandarte de la democracia popular, al mismo tiempo que acatamos y mejoramos el sistema de las asambleas populares de acuerdo con los requerimientos de la época".

"Debemos permanecer en la vía socialista del desarrollo político con características chinas y continuar promoviendo la democracia socialista", subrayó el presidente en una conferencia de conmemoración del aniversario, el cual será el 15 de septiembre.

El sistema político socialista de China ha demostrado ser factible y eficiente y tiene vitalidad debido a que se desarrolló en la base social de la nación, apuntó Xi. Cualquier sistema debe diseñarse y desarrollarse de acuerdo con las condiciones y situaciones reales del país, afirmó.

"China necesita aprender las lecciones de los logros de las políticas exteriores, pero no se debe abandonar en absoluto la base de nuestro sistema", puntualizó Xi.

Copiar el sistema político de otro país no es factible e incluso arruinaría el futuro y el destino de China, concluyó el mandatario chino.

Promoción de la democracia socialista

El desarrollo de la democracia socialista es un deber para modernizar el "sistema de gobernanza" y la "capacidad de gobernanza" del país, dijo.

"La clave para desarrollar la democracia socialista es expandir nuestras ventajas y características en vez de debilitarlas", indicó.

El presidente subrayó que China debe apegarse al papel fundamental del Partido Comunista de China (PCCh), que ejerce el liderazgo completo y coordina todos los esfuerzos, para garantizar la efectiva gobernanza del país. De esta manera se evitará engendrar "una serie de dragones sin cabeza" o "un montón de tierra suelta", como dicen algunos refranes chinos que significan que un país carece de liderazgo o de unidad.

Todo el poder del país debe pertenecer al pueblo, a través de la garantía de su poder de voto, así como la toma democrática de decisiones, la administración y la supervisión de acuerdo con la ley, declaró.

Los políticos que hacen ilimitadas promesas durante la época de elecciones sin que respondan a las demandas de la gente después de las elecciones deben ser evitados, añadió.

"Debemos adherirnos y mejorar el sistema de cooperación multipartidista y las consultas políticas encabezadas por el PCCh para evitar que los partidos estén en conflicto y luchen entre sí (para obtener posiciones)", mencionó.

La autonomía regional de las minorías étnicas debe mantenerse y mejorar para consolidar las relaciones étnicas socialistas que se caracterizan por la igualdad, la solidaridad, la ayuda mutua y la armonía en vez de en las divisiones y conflictos.

China debe fortalecer la gobernanza autónoma a nivel de las bases para evitar el fenómeno en el que la gente parece tener poder pero en realidad carece de él, expresó. Además, habló del sistema de "centralismo democrático", que ayuda a establecer fuerzas unidas para administrar y gobernar al país y evitar conflictos internos.

La gente debe apegarse sin vacilaciones a la dirigencia del PCCh, garantizar el estatus principal del pueblo y promover el estado de derecho en sus esfuerzos encaminados a mejorar el sistema de asambleas populares, dijo Xi.

El presidente pidió esfuerzos para mejorar el trabajo legislativo con el fin de brindar apoyo al desarrollo de China y a las principales medidas de reforma. China debe profundizar la reforma de su sistema judicial, aumentar los canales para que el público supervise el uso del poder y establezca un sistema eficaz para frenar la corrupción, señaló Xi.

Los líderes chinos Li Keqiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Haoli también estuvieron presentes en la conferencia de hoy, la cual fue presidida por el máximo legislador Zhang Dejiang.




No hay comentarios: