sábado, 25 de abril de 2015

Xi plantea propuesta de tres puntos para mantener el Espíritu de Bandung

YAKARTA, 22 de abril (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, instó este miércoles a las naciones asiáticas y africanas a mantener el Espíritu de Bandung y a trabajar juntos para promover la construcción de una comunidad de destino común para toda la humanidad.

Al dirigirse a la Cumbre Asia-Africa, que se está celebrando en Yakarta, Xi planteó una propuesta de tres puntos sobre la realización de esa gran visión de acuerdo con el tradicional Espíritu de Bandung de solidaridad, amistad y cooperación, que según él, permanece relevante y potente hoy en día.

El primer punto consiste en el fortalecimiento de la cooperación entre Asia y África, indicó Xi, quien sugirió que los países de los dos continentes busquen un desarrollo común de beneficio integral, alineen sus estrategias de desarrollo, y conviertan su complementariedad económica en una fuerza que impulse el crecimiento común.

El segundo es ampliar la cooperación Sur-Sur, añadió Xi, detallando que los países en desarrollo, que se enfrentan a misiones similares de acelerar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, deben unir sus fuerzas y avanzar juntos.

Por otro lado, el presidente chino también instó a los países asiáticos y africanos a reforzar la cooperación con los países en desarrollo de América Latina, del Pacífico del Sur y de otras regiones.

El tercer punto es promover la cooperación Sur-Norte, dijo Xi, destacando que la cooperación entre los campos desarrollados y en desarrollo deberían basarse en el respeto mutuo y la igualdad.

Es una obligación vinculante de los países desarrollados ayudar a impulsar el desarrollo de sus pares en vías de desarrollo y reducir la brecha entre el Sur y el Norte, agregó el presidente chino.

Según Xi, los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos de ayuda e incrementar su asistencia al mundo en vías de desarrollo sin condiciones políticas.  

China trabajará con las partes involucradas para impulsar conjuntamente las iniciativas de "la Franja y la Ruta", facilitar el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), y hacer mejor uso del Fondo de la Ruta de la Seda, afirmó el mandatario chino.

Durante el próximo lustro, agregó, China brindará 100.000 plazas para la capacitación de personal a los países en vías de desarrollo de Asia y África.

Además, un total de 2.000 jóvenes asiáticos y africanos serán invitados a visitar China y asistir a una serie de encuentros juveniles, abundó Xi.

En su discurso inaugural, el presidente indonesio, Joko Widodo, expresó que la Conferencia de Bandung, celebrada hace 60 años, demostró la solidaridad entre los países de ambos continentes.

Dadas las marcadas desigualdades e injusticias existentes en la comunidad internacional, el Espíritu de Bandung aún mantiene su importancia realista, acotó.

Indonesia, prosiguió, está dispuesta a trabajar con los demás países en vías de desarrollo para fomentar la construcción de un orden económico y político mundial justo y justificado.

Por su parte, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, indicó en su intervención que el continente africano se enfrenta a arduas tareas en su desarrollo y necesita urgentemente de la ayuda internacional en áreas clave como la infraestructura.

Los países asiáticos y africanos deben defender el Espíritu de Bandung, consolidar su unidad y realizar esfuerzos conjuntos para construir un orden internacional equilibrado y justo, sentenció.

En la cumbre de dos días se prevé la adopción de tres documentos: el Mensaje de Bandung, la Declaración para la Revitalización de la Nueva Asociación Estratégica Asia-África y la Declaración en favor de Palestina.


No hay comentarios: