domingo, 8 de septiembre de 2019

Entrevista a una militante del PCCh

* Llega tras meses de espera, la entrevista anunciada en otros medios. Nuestro amigo Rafael, cursando sus estudios en China, tuvo el privilegio de tener como mentora responsable a un miembro del Partido Comunista de China. Al recibir la noticia, no lo pensamos, y le sugerimos que la entrevistara para una inédita publicación en este nuestro espacio. Nuestro amigo accedió gustoso, así como la camarada china. Y hoy como fruto de aquello, traemos un documento insólito de alto valor que ansíabamos mucho tiempo ha. Esperamos que disfruten del mismo como nosotros lo hemos hecho al traducirla e intrepertarla, lo mejor posible, del inglés al castellano.

No obstante, hemos de indicar algunas advertencias, por circunstancias que desconocemos la camarada no respondió a todas las preguntas de la entrevista, por lo que no podremos calmar nuestra curiosidad al respecto. Nos hemos percatado de que su dominio del inglés no es demasiado fluido para una comunicación plenamente satisfactoria por lo que ha habido problemas para la interpretación. Afortunadamente han podido ser solventados con la salvedad de una pregunta que hemos indicado en amarillo. En la misma no hemos conseguido hallar congruencia alguna en la respuesta por lo que nos hemos limitado a traducir literalmente al castellano, con un resultado indeseable en determinadas líneas y aseveraciones, aunque no nos vimos con licencia para ocultar a nuestro público. Lamentamos la obsolescencia de los enlaces de internet que nos ofreció. Apelamos a la comprensión de nuestros lectores.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestro amigo Rafael, compañero en muchas batallas de nuestra vida, que aunque corta, frenética. Sincero en sus palabras y puro en su alma, hombre de rigor en la amistad y en la lealtad, para con nosotros y el mundo. Cálido espíritu y recto honor.

Asimismo a la camarada china Feng Xian, que aunque desconocemos su persona, conocemos sus méritos, a su partido y a su nación, de los cuales, ella es parte integral, como astro del cosmos. No son suficientes las palabras para juzgar con derecho al organismo del que forma parte. Y es que si hoy los hombres, que soportamos el inmensurable yugo del capitalismo y el de la dominación imperialista a nuestras naciones, seguimos adelante en nuestro camino hacia el nuevo mundo, ese que no puede ser detenido, es por nuestra fe en nuestra clase, en nuestra doctrina inmortal, y en nuestra meta misma hecha realidad, el socialismo, en la nación de oriente, con gloria inigualable, aplastando los baratos engaños y las viles artimañas de nuestros verdugos, cosa que es como agua viva en nuestra andadura por el desierto.

Imagen de mujer desconocida.
  •  Vida personal

- ¿De dónde eres?
Soy de Wuhu, Anhui, China.

- ¿Dónde vives ahora?
En Shanghai

- ¿De qué vive tu familia? ¿Cuáles son sus valores? 
Mi padre es oficial del gobierno y mi madre lleva un pequeño comercio en mi ciudad natal

-¿Cuál es tu profesión?
Candidata a doctorado

-¿Cuándo ingresaste en el PCCh?
En 2012, cuando estaba en el tercer grado en la universidad de Anhui

-¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el partido?
Buen comportamiento en tus estudios y en tu vida personal

-¿Qué clase de exámenes o pruebas hubiste de superar para ingresar en el partido?
Tienes que pasar el examen de historia del PCCh, además de cumplir los requisitos para ser miembro.

-¿Por qué decidiste ingresar?
Cuando lo hice tan sólo quería ser alguien considerada excelente, y mi padre me dijo que lo hiciera.

-¿Cuáles son tus responsabilidades como miembro?
Somos llamados a ser pioneros del pueblo, sacrificarse cuando el pueblo nos requiere. No soy más que una mujer corriente en el PCCh sin ningún título especial ni nada que se le parezca.

- En abstracto ¿Cómo es tu vida como militante del PCCh?
No creo que haya una gran diferencia en mi día a día entre ser militante o no serlo. Pero constantemente, cuando se publica algo importante, como políticas o discursos pronunciados por la nación o el presidente, tenemos que tener un encuentro para discutirlo.
  • Sobre el partido
Ustedes son el partido más grande del mundo. ¿Cómo es la camaradería? 
Como soy aún estudiante no puede sentir algo evidente o fuerte en lo que a la camaradería se refiere. Se parece a las relaciones que hay entre compañeros de clase. Incluso deberíamos tener más encuentros conjuntos.

- ¿Cómo es la el trabajo organizativo interno? ¿Por qué dirías que es necesario el centralismo democrático?
Creo que es un poco complicado describir con claridad la organización interna del Partido para mí en inglés. Generalmente, es el sistema que utilizamos para legislar y tomar decisiones en nuestra nación. Tenemos el derecho de votar indirectamente a través del candidato que elegimos para que se tomen las decisiones desde las bases hasta las cúpulas.

En cuanto a la necesidad del centralismo democrático, asumía que es en referencia a la historia del PCCh. En verdad, sabemos que hay inconvenientes en este sistema de poder centralizado, pero considerando sus convenientes, especialmente en el contexto práctico de la China de hoy, es una buena elección para construir este sistema. En cuanto a que tenemos que satisfacer las necesidades elementales de la mayoría, un clima social estable es muy importante

- ¿Cuál es la función del PCCh en la sociedad china?
La misma que la de otros gobiernos de otros países.

- Muchos comunistas occidentales aseguran que ustedes han abandonado el estudio del Marxismo-Leninismo ¿Es esto verdadero? ¿Qué clase de formación les exigen a este respecto?
No, no es cierto. Nosotros podemos leerlos y discutirlos si queremos (*literatura marxista). Hay muchos libros tanto en internet como en papel. No pienso que haya una exigencia para nosotros para respetarlo o no. Al menos en nuestro día a día, la gente corriente raramente discute sobre marxismo. Quizá la gente que esté interesada hable sobre ello. Pero no creo que sea una cuestión que tenga que ver con el respeto. (Quizá no entendí bien tu pregunta)

*Efectivamente la camarada no comprendió la pregunta lamentablemente. Se debe a los dos sentidos que puede tener el vocablo -respect- en inglés, que puede ser en castellano -respecto- o -respeto-

- ¿Cuál es tu valoración del actual secretario general?
Buena, valoro los esfuerzos que está haciendo nuestro secretario general para hacer de nuestra patria un lugar mejor. No obstante, como político, debe haber algo en él deshonesto al igual que en los políticos del resto del mundo. Pero en líneas generales, estoy de su lado.

- ¿En qué consiste el 'Pensamiento sobre el socialismo con características chinas en la nueva era' de Xi Jinping? ¿Crees que es un diagnóstico adecuado?
Bueno, tan sólo es un proceso de tomar y contextualizar. Porque como nosotros tenemos nuestro propio contexto histórico, pueblo, etnias, y cultura, necesitamos algo con lo que orientarnos. Pero no podemos tomar prestado directamente como un trasplante, nosotros debemos rehacerlo sobre nuestra base. La era Xi significa que durante su periodo, las metas principales de China y su situación son diferentes con respecto al pasado, por lo que el gobierno necesita adaptarse a los tiempos para reorganizar todos los planes. En verdad, es conveniente a mi modo de ver. El pueblo quiere prosperar, esa es la clave. Xi y su grupo lo han reconocido.

- Es frecuente que los medios de propaganda occidentales hablen sobre la gran corrupción que hay en el seno del PCCh ¿Hasta qué punto es verdadero esto? ¿Cómo enfrenta el partido este problema?
No he leído esas noticias así que no sé hasta qué punto es correcto. Pero la corrupción existe en el seno del PCCh, así como en cualquier partido político y gobierno en el mundo. Nosotros no somos una excepción. También es cierto que el partido está haciendo descomunales esfuerzos para desbaratarla, puedo decirlo por lo que se discute en mi entorno. La gente corriente también nota todas estas medidas contra la corrupción, así que lo están intentando, tenemos que reconocerlo.

- De manera hipócrita reconocen que hay lucha contra la corrupción en el seno del PCCh, pero dicen que es usada para purgar a la disidencia. ¿Qué dirías a estas acusaciones?
Bueno, si insisten en este argumento, deberíamos ver cual evidencia muestran de esto y hasta qué punto es verdad. Pienso que es lo más importante, pruebas. Tú puedes decir cualquier cosa sin consecuencias en los medios de propaganda de allá, pero los lectores deberían ser prudentes y espabilados, pero es una lástima que la mayoría de ellos no lo sean. Me lo creería si mostraran alguna prueba concluyente.

- Los comunistas occidentales acusan al PCCh de ser revisionistas de derecha. ¿Qué dices tú de esto?
No me importa si son revisionistas de derecha o no, tan sólo es un parecer. Ni siquiera entre nosotros hay un consenso de lo que es el revisionismo de derecha, así que es absurdo acusar al PCCh de ser derechistas o izquierdistas. La clave está en lo que hacen en cada contexto específico para solventar las cosas y los problemas. Sólo teniendo en cuenta situaciones específicas podremos discutir con más detalle sobre ello, antes que sobre etiquetas.

- Se dice que el PCCh tolera la explotación de los trabajadores y no hace nada para detenerla. ¿Qué contestas a esto?
No pienso que se trate de algo que se desea que ocurra. Es algo de todo un sistema y no puedes cambiarlo de la noche a la mañana. La mayoría de las situaciones de los trabajadores que están en lo más bajo de la sociedad, están asociadas a los hombres de negocios y compañías. Hay muchos niveles entre lo más bajo y lo más alto de la sociedad, y entre ellos hay muchos poderes que influyen de una manera compleja, lo digo de manera simple para comprender algo que es muy complejo. Primero, tú tienes que analizar cada caso concreto, acusar al gobierno sin hacer esto no es proceder de forma correcta.

- ¿Cómo hace el PCCh para lidiar con los grandes capitalistas? ¿Cómo es la relación con ellos?
Bien, esto es algo sobre lo que conozco poco. Noto que el gobierno quiere tener el rol dominante en esa relación, especialmente en algunos campos importantes, lo que es comprensible.

- Solía haber una regla que reservaba las filas del partido para la gente más humilde ¿Por qué se eliminó?
No conozco que hubiera nada parecido. Lo que sé, es que los primeros miembros del partido eran hombres pobres como granjeros. No sé por qué se eliminó, dudo que existiera aquello.

- ¿Por qué el PCCh no establece otra Internacional Comunista teniendo el tamaño y la influencia que tiene?
¿Por qué el PCCh debería hacer eso? No creo que el PCCh quiera inmiscuirse en asuntos foráneos. La cuestión no es su tamaño e influencia, es lo que la Internacional Comunista quiere hacer o lograr.

- ¿Qué cambiarías del partido? ¿Qué crees mejorable?
No hay partido perfecto en el mundo, pero puedes hacerlo transparente, lo que que quiere decir que hay un mecanismo de comunicación eficiente para discutir y resolver los problemas.

- En general ¿Eres feliz como militante del PCCh?
Sí, por el momento.

- ¿Por qué es Mao Zedong considerado el padre de la patria?
Es por la historia. Él y su vanguardia construyeron la República Popular.

- La historiografía occidental habla de una gran calamidad social y humanitaria cuando se refieren al Gran Salto Adelante. ¿Por qué tuvo lugar? ¿Cuáles fueron las consecuencias?
Sí, fue una calamidad. Pienso que fue una meta irrealizable el poder competir con los países occidentales en un corto período. Provocó mucho hambre.

- Chen Yun dijo: "Mao habría quedado como un gran comunista si hubiera muerto en el 1966, pero murió en el 1976, así que ¿qué puedo decir?" ¿Por qué crees que dijo eso?
Por la Revolución Cultural supongo.

- El PCCh denunció las tesis revisionistas del XX Congreso del PCUS ¿Por qué piensas que lo hizo? ¿Crees que se hizo de manera correcta?
China no entendió por qué la Unión Soviética criticó a Stalin tras su muerte, creyendo que la URSS cayó en el revisionismo. No, no lo creo

- ¿Qué fue la Revolución Cultural? ¿Por qué tuvo lugar? ¿Cuál fue el papel de Mao en el episodio?
La Revolución Cultural fue comenzada y llevada por Mao. El motivo por el que la comenzó fue para prevenir la restauración del capitalismo, preservar la pureza de el partido y la búsqueda de un acamino propio para China en la construcción del socialismo. Pero sus estimaciones erróneas de la situación política del partido y del país en aquel momento habían llegado hasta niveles muy preocupantes. El creía que el Comité Central del PCCh era revisionista, y el partido y el estado se enfrentaban al peligro real de la restauración del capitalismo, y que sólo tomando medidas drásticas de movilización abierta de las masas se lograría exponer minuciosamente de abajo a arriba el lado oscuro del partido y de la vida nacional, para así reconquistar el supuesto poder usurpado. La "Gran Revolución" fue apodada así porque fue desencadenada por la "crítica" en el campo de la cultura.

* En la siguiente respuesta, lamentablemente, no encontramos congruencia semántica ni sintáctica en determinadas líneas. Y el balance general del texto es negativo. Por lo que las líneas que no se han podido interpretar, han sido traducidas en su literalidad para mantenernos más fieles en lo posible al texto.

- ¿Qué opinas del general Lin Piao y la banda de los cuatro?
"Banda" se refiere a los cuatro enajenados Hongwen, Zhang Chunqiao, Jiang Qing y Yao Wenyuan que formaron una banda durante la Revolución Cultural. El título de "banda" fue propuesto primero por Mao Zedong a principios de Enero de 1974 debido al uso de "El grupo del agujero del bosque" [Forest Batch hole] por  Jiang Qing y otros al acusar a la crítica de Zhou Enlai. Después de los primeros diez del PCCh, el enajenado Hongwen sirvió como vicepresidente del Comité Central del PCCh y en el comité permanente del Buró Político; Zhang Chunqiao lo hizo como primer ministro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y  director del Departamento Político General del ejército; y junto con Jiang Qing y Yao Wenyuan conformaron la banda. Ellos se implicaron en actividades sectarias atentando contra el partido. Durante la Revolución Cultural, ellos conspiraban los unos contra los otros y se traicionaban.

Durante la Revolución Cultural, Lin Piao fue cauto, se movió con discreción y no perdió ninguna oportunidad. El primer plano de lo enigmático lleva a la penumbra del alma, Lin Pieao durante la Revolución Cultural no entendía poco del mundo exterior, tampoco quería entenderlo, básicamente no miró la información ni los documentos, después del verano no tenía interés en el mundo exterior, esto no sólo no evita al desastre sino que lleva a desórdenes mentales. Como depositantes, esta situación es rara en la historia de China y extranjera, e ilustra lo absurdo del sistema de sucesión en aquel momento. En un sentido, Lin Piao es en sí mismo una víctima del sistema. Algunos expertos extranjeros consideran que desde finales de los cincuenta, Mao "jugó con él en la palma de su mano, él estuvo en su palma, se rió, se deprimió, se engrió, hubo resentimiento, creció y murió en su palma", esto es razonable, pero no exhime a Lin de su responsabilidad, aunque fuera sincero o actuara contra sí. Lin Piao en los primeros días de la Revolución Cultural apoyó al máximo a Mao, su culpabilidad no tiene escapatoria histórica por la gran calamidad y desolación que conllevó la Revolución Cultural, especialmente por propugnar el culto a la personalidad a Mao, una envoltura, las consecuencias de la auto-desgustación, en el consentimiento de Lin Piao, Doña defensa descarada, especialmente seria, a la mujer al final del diezmado desastre.

El incidente de Lin Piao acabó con el noble idealismo de la revolución de Mao, la dejé en ruinas. La teoría de la Revolución Cultural de Mao fue originalmente auto-consistente, el incidente de Lin Piao la rompería, así que no podía ser justificada por más tiempo. El "incidente 913", Mao tenía una fuerte voluntad para apuntalar el edificio de la Revolución Cultural en desmoronamiento, pero sólo Lin Piao que la levantó y había sido intratable, pudo tomar la Revolución Cultural para despejar a Liu, Lin "dos burgueses mandan" y masturban. Hay información que revela que en el otoño de 1974, él recibió a los cuadros jefes militares en Wuhan y cuando Mao hizo referencia al incidente les comentó: "El árbol cayó, las hojas cayeron, el fruto cayó" ("el árbol" se refiere a Lin Piao, "las hojas a Ye Qun, y el "fruto" se refería a Lin Guo), la nota de Mao fue igualmente forma y alivio, pero sacudió el aceite de la Revolución Cultural. La familia de Lin Piao está enterrada en el desierto exótico, pero la vieja fama de aquel hombre, el mito durante décadas del hombre "siempre correcto" se rompió. Según el miembro del Buró Político Guidenqui, se llamó "incidente 913" después, Zhou en el Palacio del Pueblo se percató de que Lin Piao estaba pilotando el avión tridente en el Windurkhan mongol y se estrelló, tras la noticia, vino un inexplicable dolor, un gran luto. La noticia del golpe de Lin fue "subversiva" a la Revolución Cultural, y el público del "proyecto 571" se convirtió en un catalizador, estimulando al pueblo chino a un despertar ideológico. El mismo cuerpo de Mao fue abatido por el incidente, así que Mao no fue un ganador. Unos años más tarde Mao murió, acabando una era frenética de la historia china, y el incidente de Lin Piao dió al pueblo chino una lección eterna". (Comentario por Gao Hua).

- ¿Cómo Deng Xiaoping se deshizo de la Banda de los Cuatro y por qué es tan apreciado por el pueblo?
http://sz.people.com.cn/n/2015/1109/c202846-27048789.html     [Enlace obsoleto]
Puedes saber lo que ocurrió en esta página, él fue muy estimado por su sabia decisión de la Reforma y Apertura.

- Los comunistas occidentales creen ciegamente en que Deng Xiaoping y Jiang Zemin hizcieron resucitar el capitalismo en China. ¿Qué dices a esto?
Bien, no admitiríamos que está resucitando el capitalismo. Lo llamaríamos economía mercantil socialista. ¿Ves la diferencia cierto? No es un concepto de nombre o noción. Trata sobre como lo hacemos. Y ellos pueden llamarlo capitalismo, entonces ¿Qué es lo siguiente? ¿De qué quieren hablar después de la etiqueta? Deberías preguntartelo.

- En los sucesos de Tiananmen en 1989 ¿Qué ocurrió realmente? ¿Por qué ocurrió? ¿Cómo consiguieron deternelos?
Realmente, he visto muchas versiones sobre ese asunto. Y no puedo decirte cuál es verdad o no. Las grabaciones históricas pueden fácilmente rehacerse. http://www.npc.gov.cn/wxzl/gongbao/1989-06/30/content_1481155.htm [Enlace obsoleto]
Esta página es del gobierno. Sé poco sobre el evento porque carezco de grabaciones y materiales. 

- La Audiencia Nacional intentó juzgar a Jiang Zemin por crímenes contra la humanidad en el Tíbet. ¿Crees que es una acusación correcta? 
Sé que se dice mucho sobre el Tíbet. En cambio no creo ni a Jiang ni a ese tribunal. Porque nunca he estado en Tíbet para preguntar a la gente. Así que no estoy segura de que ellos estén diciendo la verdad ni en qué manera. Necesitamos evidencias y una manera de comprobarlas. Pero es realmente difícil conseguirlas. Así que no comentaré.

  • Sobre la República Popular
- ¿Cómo funciona la democracia en China? ¿En qué se diferencia de la occidental?
Es demasiado complejo para responder... Lo que sé es que sólo tenemos un partido. Y el proceso legislativo no es directamente votado por la gente sino por candidatos.

- ¿Qué es el Socialismo con características chinas?
(Respuesta oficial) El socialismo con características chinas, incluyendo el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas. El camino del desarrollo socialista con características chinas se refiere a un camino de estilo chino de modernización abierto por la gran práctica revolucionaria del PCCh que lidera al pueblo chino en su desempeño de la construcción económica y la reforma y apertura; el sistema teórico del socialismo con características chinas se refiere al último logro teórico del PCCh al combinar el marxismo con la realidad china para materializar la sinización del marxismo. El socialismo con características chinas es el producto de la combinación de los principios básicos del socialismo científico y la realidad china, y tiene distintas características temporales y nacionales. El camino del socialismo con características chinas está bajo el liderazgo del PCCh, basado en las condiciones nacionales básicas, tomando la construcción económica por el centro, adheriéndose a los cuatro puntos cardinales de Deng, adheriéndose a la Reforma y Apertura, liberando y desarrollando las fuerzas productivas, y construyendo una economía mercantil socialista con características chinas, las políticas democráticas socialistas, la cultura avanzada socialista, la sociedad socialista armoniosa, la civilización ecológica socialista, la promoción del desarrollo humano en todos los sentidos, la materialización paulatina de la prosperidad común del pueblo, y la construcción de una próspera, fuerte, democrática, civilizada, armoniosa y bella potencia socialista moderna.

La construcción del socialismo con características chinas fue puesta en marcha por Deng Xiaoping, el arquitecto en jefe de la reforma y apertura de China.

El sistema teórico del socialismo con características chinas es un sistema científico teórico que incluye la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad de Jiang Zemin, la concepción científica del desarrollo de Hu Jintao, y el pensamiento sobre el socialismo con características chinas en la nueva era. El 18 de octubre, 2017, el camarada Xi Jinping destacó en su informe para el décimo noveno congreso del PCCh que el socialismo con características chinas había entrado en una nueva era y las contradicciones principales de nuestra sociedad se habían transformado a la contradicción que hay entre la necesidad creciente del pueblo y el desarrollo insuficiente y desequilibrado.

- ¿Qué es la Conferencia Consultiva Política Popular china?
(Respuesta oficial) La Conferencia Consultiva Política Popular china es una organización de el Frente Unido Patriótico del pueblo chino, una institución multipartidista de cooperación y consulta política liderada por el PCCH, y una importante forma de promocionar la democracia socialista en la vida política china. La Conferencia Consultiva Política Popular china, la cual fue fundada por el PCCH y los partidos democráticos, individuos democráticos, diputados y patriotas procedentes de todas las facetas de la vida, después de una lucha larga revolucionaria entre el pueblo chino multiétnico en la nueva China.  En la base del principio de " coexistir para, mutua supervisión, tanto en el honor como en la desgracia", entre el PCCh y los partidos democráticos, y los individuos democráticos, lleva a cabo consultas políticas sobre los asuntos importantes de la política general nacional y la vida de las masas, y desempeña un papel de participación en la política y en la democracia a través de sugerencias y críticas. Esto conduce al sostenimiento y la mejora del liderazo del PCCh, pero también a una conexión abierta y unidad con las masas a todos los niveles. La CCPPCh hace sugerencias que conducen a una toma de decisiones de manera democrática y científica. La implementación de la función de la CCPPCh conducen a una toma de decisiones de una democracia consultiva.

  • Sobre la mujer en China.
- ¿Hay algún movimiento feminista en China como en Occidente? ¿Por qué?
Sí, nosotros también tenemos algo parecido al #metoo#. Pero en pequeña escala. Las mujeres se han percatado de que ellas estaban siendo tratadas injustamente de muchas manera. Pero aún queda un largo camino para nosotras para formar un movimiento.

- ¿Qué es la Federación de mujeres chinas?
(Respuesta oficial) La federación de todas las mujeres de China es un grupo social de masas unido por mujeres de todas las facetas de la sociedad nacional bajo el liderazgo del PCCh, con razón para luchar por una liberación más lejana, la cual es extensamente representativa, masiva y social.

La Federación de todas las mujeres chinas es un puente y un vínculo entre el PCCh y el gobierno chino para llegar a las mujeres y a las masas, y es uno de los importantes pilares sociales del poder estatal. Fundada en Marzo de 1949, formalmente conocida como la "Federación Nacional de mujeres democráticas de China", renombrada como "La Federación de mujeres de la República Popular china" en 1957 y renombrada como "La Federación de todas las mujeres de China" en 1978. Sus funciones básicas son las de representar y defender los derechos y los intereses de las mujeres, promover la igualdad entre varones y mujeres, y también salvaguardar los derechos e intereses de los niós y adolescentes, así como organizar el apoyo al PCCh, al gobierno y a las políticas del gobierno de al República Popular.

- ¿Piensas que es posible alcanzar la liberación de la mujer sin el marxismo-leninismo?
No. No creo que sea una cuestión política sino cultural. Las mujeres y los varones tienen una diferente estructura corporal lo cual conlleva una brecha en la vida social.

- ¿Crees que hay priviligios entre varones y mujeres en China?
No realmente. Creo que Surcorea y Japón sí tienen mayores problemas, a este respecto, que nosotros.

- ¿Te has sentido discriminada alguna vez por tu sexo en el PCCh? 
Sí, pero no sólo en el partido.

No hay comentarios: