viernes, 13 de julio de 2018

Mantener y Desarrollar con Perseverancia el Marxismo

Por Chen Shuguang, investigador del Centro de Estudio del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China

En la conferencia conmemorativa de 200º aniversario de nacimiento de Karl Marx, el camarada Xi señaló: "El marxismo es no sólo cambia profundamente el mundo, sino que también transforma profundamente China." "El marxismo ha encauzado a China a un camino anchuroso con éxito para la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, por lo que los comunistas chinos, como creyentes fieles y practicantes firmes marxistas, trabajan con los esfuerzos persistentes para mantener y desarrollar el marxismo! " A pesar de los enormes y profundos cambios de los tiempos en que vivimos, en comparación con la época en que vivió Marx, desde la perspectiva de la visión en un amplio campo de los 500 años del socialismo en el mundo, todavía estamos en la época historial que el marxismo ha especificado, mientras que el marxismo sigue siendo la ideología y el sistema de opinar que tienen implicaciones significativas internacionales. Para mantener y desarrollar el socialismo con características chinas en una nueva era, debemos mantener y desarrollar el marxismo.

Estudiar el marxismo

El camarada Xi Jinping señaló que la riqueza espiritual más valiosa e influyente que Marx nos ha dejado, es la teoría científica que lleva su nombre, el marxismo. Esta teoría, como un magnífico amanecer, ilumina la forma en que los humanos exploran las leyes históricas y buscan su propia liberación. Desde el nacimiento del Partido Comunista de China, el marxismo ha sido escrito en su propio estandarte.

Estudiar el marxismo, es la misión sagrada de los comunistas. El camarada Xi Jinping hizo hincapié en que los comunistas deben tomar la lectura de los clásicos marxistas, comprendiendo los principios del marxismo, como un estilo de vida, y como una búsqueda espiritual, para conservar la integridad, templar y extraer el pensamiento, elevar el estado y guiar la práctica, a través de los clásicos. A principios de 1990, Jacques Derrida, filósofo francés, advirtió al mundo: "sin leer, leer repetidamente ni discutir el marxismo...... será siempre un error, y se convertirá cada vez más un error, que es un error en la responsabilidad teórica, filosófica y política." En cuanto a nuestro Partido, como un partido político marxista gobernante en el gran país socialista, para realizar su misión histórica, debe fortalecer el estudio de la teoría marxista.

Estudiar el marxismo, es debido a que el marxismo se sitúa en la parte superior de la ciencia. El camarada Xi Jinping señaló: "Marx creó el materialismo histórico y el concepto de la plusvalía, reveló la ley general de desarrollo de la sociedad humana, y la ley especial de ejecución del capitalismo, señalando a la humanidad el camino para saltar del reino de la necesidad al reino de la libertad, y señalando al pueblo el camino para alcanzar la libertad y la liberación." Los fundadores del marxismo, no obligaron a los otros que creyeran en su propio pensamiento, sin embargo, su sonido se fue por todo el mundo, que influenció en gran medida el curso de la historia humana; no forzaron a los otros que le encaramaran, sin embargo, Marx es empujado por todo el mundo para la posición elevada del "primer pensador milenio"; no obligaron a los otros que tuvieran en cuenta su contribución, sin embargo, al atravesar el tiempo y el espacio entrando en la época contemporánea, el pensamiento y el nombre de Marx han obtenido juntos la eternidad. Como dijo el camarada Xi Jinping: "dos siglos más tarde, a pesar de los enormes y profundos cambios que han ocurrido en la sociedad humana, el nombre de Karl Marx sigue siendo respetado en todo el mundo y su teoría sigue brillando con el resplandor de la verdad!"

Estudiar el marxismo, es debido a que la teoría de Marx todavía tiene un fuerte poder explicativo. Gary S. Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Cambridge, dijo: "Si has leído el Manifiesto Comunista, tienes que admitir que es un documento muy poderoso y sorprendente. Aunque fue publicado en 1848, los que hablamos ahora, tales como la globalización, la reducción de plantilla, las corporaciones multinacionales y que la economía mundial se desarrolla en esta dirección u otra, todos se pueden encontrar en el libro. Por eso tiene una significación práctica sorprendente, que ninguna otra literatura tiene este poder. " Hoy día, cuando la gente habla de cosas como la globalización económica, el mercado mundial, el futuro y el destino del capitalismo, no puede omitir el pensamiento de Marx, quien previó, sorprendentemente, muchos aspectos de la sociedad actual, y el mundo de hoy también progresa de acuerdo con su descripción del camino del desarrollo. 

Desarrollar el marxismo

Estudiar el marxismo, tiene propósito de guiar la nueva práctica utilizando el marxismo en desarrollo. El camarada Xi Jinping destacó: "la vitalidad de la teoría es la innovación continua, por lo cual promover el continuo desarrollo del marxismo es el sagrado deber de los comunistas chinos." Debemos apegarnos a observar, interpretar y dirigir los tiempos utilizando el marxismo, promover el desarrollo del marxismo con una gran cantidad de prácticas contemporáneas chinas frescas, absorber con una visión amplia todos los logros de la civilización creados por el hombre, para adherirse a innovar sobre la base de seguir el camino correcto, superándose continuamente en la reforma, a absorber de los puntos fuertes de los demás, mejorándose constantemente en la abierta, con el fin de profundizar la comprensión de "las tres leyes", y crear continuamente un nuevo estado para el marxismo chino contemporáneo y para el marxismo en el siglo XXI.

Desarrollar el marxismo, es debido a que no exigen en exceso a las personas del siglo IXX para resolver los problemas del siglo XXI. Los principios básicos del marxismo han proporcionado pautas generales para la revolución y la construcción de los países socialistas, pero no tienen, tampoco pueden ofrecer planes concretos prefabricados, porque debe tener en cuenta las particularidades del país en el uso práctico. El camarada Mao Zedong dijo: "Cuando Marx estaba vivo, no pudo ver todas las cuestiones que se producirían más tarde, pues tampoco las solucionó en ese momento. En cuanto a los problemas de Rusia, sólo pueden resolverse por Lenin, mientras que para los problema de China, sólo pueden ser resueltos por los chinos." Del mismo modo, los problemas de la sociedad contemporánea china, sólo pueden ser resueltos por el pueblo chino en la actualidad.

Desarrollar el marxismo, es debido a que el clásico no puede ser tratado como un dogma. Engels señaló en profundidad: "toda la concepción del mundo de Marx, no es una doctrina, sino un método, que no proporciona un dogma ya hecho, sino un punto de partida para futuras investigaciones aún más y los métodos utilizados para este estudio." También señaló que nuestra teoría "es un producto de la historia, que tiene formas completamente diferentes en diferentes tiempos, con contenidos totalmente diferentes". La experiencia del Partido Comunista de China para dirigir la revolución, la construcción y la reforma ha demostrado que en todo momento deben tomar firmemente la naturaleza especial de contradicción en las diferentes etapas, y enriquecer el tesoro de la teoría marxista con las nuevas ideas, los nuevos puntos de vista, y las nuevas conclusiones, resolviendo de manera creativa sus propios problemas. Los caminos que abrió nuestro Partido, por ejemplo el camino de la revolución de nueva democracia, el de la revolución socialista, el de la construcción socialista, y el del socialismo con características chinas, son una gran creación que combina los principios básicos del marxismo con la práctica concreta de China. Hoy en día, cuando China se enfrenta a muchos problemas a que Karl Marx nunca se enfrentó, tiene la necesidad urgente para tomar el marxismo como la guía, con el fin de encontrar los nuevos programas para solucionar las cuestiones y dirigir el desarrollo.

Desarrollar el marxismo, es debido a que la práctica no tiene fin, y el marxismo nunca se acaba. El marxismo es el producto de los tiempos y se ha desarrollado con el desarrollo de los tiempos. En cualquier época histórica particular, en comparación con el futuro con infinitas posibilidades y riqueza, la imagen histórica que presenta es siempre limitada. Por lo tanto, como la esencia del espíritu de los tiempos, el marxismo solo puede ganar un significado eterno al mantener el ritmo de los tiempos y más allá de los límites de los tiempos. El marxismo se desarrolla con el desarrollo de los tiempos, que no sólo corresponde a la lógica epistémica de la humanidad - de la ignorancia al conocimiento, de saber alguno a mucho, de saber lo que no es profundo a conocer la profundidad, de saber lo que no es correcto a conocer lo más correcto, y de saber bien a conocer real; sino también corresponde a la lógica coherente con la evolución de la historia - de lo no rico a lo más rico, de lo simple a lo complejo, de lo finito a lo infinito, de la historia nacional a la historia del mundo.

Creer en el marxismo

El camarada Xi Jinping señaló, "Hoy, la conmemoración a Karl Marx, es para rendir un homenaje al pensador más grande en la historia de la humanidad, también declarando nuestra creencia firme en la verdad científica marxismo". También señaló que en la actualidad, son sin precedentes las tareas pesadas de la estabilidad en el desarrollo de reforma, los numerosos desafíos en los conflictos y riesgos, y las grandes pruebas en la gobernación del país y manejo de los asuntos administrativos. Para ganar la ventaja, ganar en la iniciativa, y ganar el futuro, debemos mejorar continuamente la capacidad de utilizar el marxismo para analizar y resolver problemas prácticos, con la siempre firme creencia en el marxismo y los ideales comunistas.

Creer en el marxismo, es debido a que se encuentra en el punto más alto de la verdad y la moralidad. El marxismo es científico y veraz, al mismo tiempo, está comprometido con la búsqueda de beneficios para el pueblo y de liberación para la humanidad. Marx escribió en la Consideración de un Joven en la Elección de su Profesión, composición de graduación de su escuela secundaria: "en la elección de la profesión, el indicador clave que debemos seguir, es el bienestar de la humanidad y nuestra propia perfección ...... la persona sólo puede alcanzar su propia perfección cuando trabaja para la perfección de las personas contemporáneas y para su bienestar." En toda la vida Marx se dedicó absolutamente a la búsqueda de la igualdad y la justicia social, la búsqueda de la libertad y la igualdad del proletariado, la búsqueda de la liberación de toda la humanidad, así como la búsqueda del desarrollo libre e integral de cada persona. Pasó su vida vagabunda con muchas penalidades tras la pobreza y la enfermedad, pero siempre fue fiel a su creencia y siempre se dedicó a la causa de la liberación de toda la humanidad, logrando así una vida espléndida. Marx es una persona noble, y su teoría científica y la práctica de personalidad están altamente unificadas. Por lo tanto, hasta hoy, Marx todavía es admirado por el mundo. En el Occidente, Marx conquistó a muchas personas. Böll, escritor alemán, ganador del Premio Nobel, señaló: "Aviso: sin movimiento de los trabajadores, socialistas, ni su pensador quien se llama Karl Marx, cinco sextas de la población en la actualidad viva todavía en el estado sombrío de semi-esclavitud; sin lucha, levantamiento, ni huelga, que necesita sublevar y orientar, los capitalistas no permitan ceder incluso la mitad de un paso." Hoy en día, han alcanzado un nivel sin precedentes en la libertad, la igualdad, la democracia, la equidad, la justicia y otros aspectos, entre los cuales hay una gran contribución del marxismo.

Para creer en el marxismo, debemos adherirnos y perseguir sus ideales, creencias y teorías científicas. Deben creer firmemente que no puede desprenderse la ley de desarrollo de la sociedad humana revelada por el marxismo, que no puede desprenderse la posición de valor de siempre en representación de los intereses fundamentales del pueblo que defiende el marxismo, que no pueden desprenderse los valores e ideales del desarrollo integral y libre de los seres humanos y de la liberación de la humanidad que estableció el marxismo. Estamos firmemente convencidos de que es más alta la posición del pueblo, es más poderosa la potencia del pueblo, no permite pisotear la dignidad de las personas, no permite violar los intereses de las personas, ni permite la violación de la voluntad del pueblo. La creencia en el marxismo debe ser inequívocamente con una postura bien definida, atreviéndose para luchar contra todo tipo de palabras y hechos antimarxistas; debe oponer resistencia a las palabras evitando sublime y la vergüenza a hablar de ideal, con la posición de elevados ideales y el anhelo de lo notable. Deben ver claramente que el marxismo sigue siendo la bandera de la emancipación humana, todavía se juega en todo el mundo la marcha en búsqueda de la libertad, la igualdad, la democracia, la equidad y la justicia.

Para creer en el marxismo, no debe ser confundido por la ilusión del presente, ni ser abrumado por las dificultades temporales. Algunos problemas que surgen en la vida real, no deben ser razones para cuestionar, derogar, renunciar e incluso traicionar al marxismo. Es innegable que existe algunos fenómenos negativos y problemas en la comunidad, por lo tanto, tiene sospechas a la persistencia del marxismo. En cuanto al "milagro de China" después de la reforma y la apertura que sacude al mundo, algunas personas lo piensan como resultados de renunciar el marxismo acercándose al Occidente. Obviamente, estos entendimientos son incorrectos. No se puede atribuir de forma incorrecta los grandes logros de la causa socialista al no marxista, tampoco puede sospechar e incluso abandonar el marxismo por la existencia de los fenómenos negativos en la vida real. El socialismo con características chinas no es un socialismo cerrado, y los notables logros en la construcción socialista no son el resultado de la construcción al cerrar la puerta. Sin embargo, aprender de los logros de la civilización humana no es igual a copiar, por lo cual el desarrollo de China no copia el modelo de desarrollo occidental, sin repetición del viejo camino del Occidente. Las cosas tales como el sistema accionarial, la distribución de los factores de producción, la economía de mercado, no son patente del Occidente, pero productos en la práctica y el desarrollo de la sociedad humana, como un medio de desarrollo económico, que se puede utilizar por el capitalismo, o por el socialismo. Lo más importante es que cada logro del desarrollo económico y social de China desde la reforma y la apertura se logró bajo la guía del marxismo. La práctica ha demostrado que mantener y desarrollar con perseverancia el marxismo es lo debido en el tema de tomar el camino chino.

13-6-2018

Fuente: Teoría china

No hay comentarios: