viernes, 2 de junio de 2017

China cumplirá el acuerdo de París sobre cambio climático


El primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado hoy en Berlín que su país asume plenamente su responsabilidad internacional en la lucha contra el calentamiento global de la tierra, respetará el Acuerdo de París contra el cambio climático y trabajará con la Unión Europea y con otros países para que ese acuerdo se aplique.

"Está en el interés de China trabajar paso a paso y con el resto de la comunidad mundial hacia el desarrollo sostenido y por la protección del medioambiente", aseguró Li en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con la canciller Angela Merkel, que valoró muy positivamente el compromiso de Pekín con la lucha contra el cambio climático.

Es el segundo pronunciamiento a favor del Acuerdo de París que la canciller logra de los gigantes asiáticos en sólo 48 horas, tras el formulado a principios de semana por el primer ministro de India, Nerandra Modi, con quien se reunió, como en el caso de Li, para preparar la cumbre del G20 que se celebrará en julio en Hamburgo.

El pronunciamiento de Li y de Modi a favor del Acuerdo de Paris sobre climático de contrasta con el discurso seguido hasta ahora por el presidente estadounidense Donald Trump, para quien el calentamiento global de la tierra es poco menos que un invento que va contra los intereses económicos de EEUU, por lo que no descarta abandonar el Acuerdo y liberarse así de la obligación de reducir sus emisiones de efecto invernadero asumida por su antecesor, Barak Obama.Trump anunciará su decisión definitiva en las próximas horas, según informaciones procedentes de Washington.

La ministra alemana de Energía y Medioambiente, Bárbara Hendrick se ha adelantado a minimizar las consecuencias que tendría la salida de EEUU del Acuerdo de Paris y declarado que "el clima global sobrevivirá ocho años sin EEUU", en referencia a las dos mandatos que Trump podrá, como máximo, ocupar la Casa Blanca.

Li recordó que China tuvo un papel muy activo en el largo y complejo proceso negociador que culminó en 2015 con el acuerdo en Paris y que fue uno de los primeros signatarios en llevar el Acuerdo ante el parlamento para su ratificación, momento en el que presentó un plan con las medidas de reducción de emisiones que proyecta implementar.

"Nuestras palabras tienen peso y nuestras acciones deben tener éxito" resaltó Li y reiteró que "China es un gran país y asume su responsabilidad internacional" para el Acuerdo de Paris y con la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

El primer ministro, quien aseguró que su país no está solo, abogó por una economía que apueste por un crecimiento verde y consideró que la lucha contra el calentamiento global es en interés de la propia economía china. "Respetaremos nuestro compromiso con el Acuerdo de París y, paso a paso junto a otros países, también respetaremos las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", resumió.

La canciller mostró su satisfacción por el compromiso de China y subrayó la importancia de la cooperación entre la UE y la potencia asiática para avanzar en tecnologías limpias.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: