BEIJING, 25 de diciembre (Xinhua) -- China, como el mayor contribuyente para la reducción global de la pobreza, ha establecido un notable ejemplo para el mundo con sus logros, su firme determinación y sus medidas eficaces.
Desde que inició el proceso de reforma y apertura en China en 1978, el trabajo para el alivio de la pobreza ha dado como resultado que más de 700 millones de chinos han salido de la pobreza.
Este logro se traduce en más de 70 por ciento de la exitosa reducción global de la pobreza. China se convirtió en el primer país en desarrollo en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU al reducir el volumen de su población que vivía en la pobreza a la mitad antes de 2015.
Sin embargo, esto no es una excusa para detenerse. El gobierno ha señalado que la reducción de la pobreza es una de sus mayores prioridades para los próximos cinco años.
Para completar el objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada, ningún área o ciudadano puede quedarse atrás.
Esa es la razón por la cual el gobierno señaló que poner a más de 70 millones de personas por encima de la línea de la pobreza es "el objetivo de fondo" en el trabajo del gobierno antes del año 2020, junto con otros objetivos, incluyendo el mantenimiento de un crecimiento medio-alto.
En realidad, una economía en firme crecimiento cumple su parte en la reducción de la pobreza, con una expansión anual de la economía de más de 9 por ciento desde 1978. Un nivel de crecimiento medio-alto en el período 2016-2020 continuará sirviendo para ese fin.
El logro de China proviene también de las medidas eficaces que no sólo elevan los estándares de vida de la gente, sino que también eliminan las causas de raíz de la pobreza.
Actualmente hay una base de datos que tiene detalles de cada uno de los 70 millones de residentes rurales que viven bajo la línea de la pobreza. Este archivo ayudará a preparar las medidas adecuadas a la ubicación, educación y necesidades sociales individuales.
Durante la Conferencia de Trabajo Económico Central, que terminó el lunes de esta semana, el gobierno chino reiteró su compromiso con el alivio de la pobreza con promesas de apoyo financiero y político.
En los siguientes cinco años, se asignarán 600.000 millones de yuanes (alrededor de 93.000 millones de dólares) para apoyar la reubicación de alrededor de 10 millones de personas que viven en la pobreza.
Mejorar la educación en áreas pobres es una parte fundamental del alivio de la pobreza, y el gobierno prometió continuar apoyando la educación en áreas con pobreza.
Basado en las realidades económicas y culturales de diferentes regiones, el gobierno ha pedido a las empresas, personas y organizaciones cumplir la parte que les corresponde también. Las provincias ricas ayudarán a una o más provincias menos desarrolladas.
Este último empuje final será más difícil que los anteriores esfuerzos. Por ello, para cumplir el objetivo, China no solamente necesita medidas de resolución y específicas, sino también el serio cumplimiento de los gobiernos de todos los niveles.
China debe continuar mostrando al mundo lo que se requiere para cumplir una misión que parece ser imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario