lunes, 14 de septiembre de 2015

Las ciudades ecológicas de China tuvieron evaluación crítica

El Informe 2015 sobre desarrollo de las ciudades ecológicas en China fue publicado el pasado 10 de septiembre. Este informe tiene mucha reputación y es resultado de una investigación llevada a cabo por el departamento correspondiente de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), junto con el Instituto de Desarrollo Urbano de la provincia de Gansu, la Universidad de Lanzhou y la Social Sciences Academic Press. La planificación y construcción de ciudades ecológicas (eco-ciudades) es una parte importante y apasionante de la urbanización en China, pero es un proceso muy largo. Es una área donde también es destacable la cooperación y el intercambio con otros países, de manera a buscar el mejor enfoque acorde a las particularidades chinas.

El informe ha publicado la lista de las diez primeras eco-ciudades chinas, así como las tres ganadoras absolutas, que han sido ciudades del sureste de China: Zhuhai, de la provincia de Guangdong, Xiamen, de provincia de Fujian y Sanya, de la provincia de Hainan. Las otras siete son Tongling, Xinyu, Huizhou, Zhoushan, Shenyang, Fuzhou y Dalian. Todas ellas se encuentran en el este de China, siendo Shenyang la más septentrional y Dalian la más grande. Sin embargo, entre las primeras 100 eco-ciudades, ya se encuentra un gran número de ciudades del oeste, una señal de que la campaña "go west", iniciada en 1999 y destinada alcanzar una mayor igualdad entre las regiones de China, está empezando a dar sus frutos.

Eco-ciudades exitosas y no exitosas

En todo el país hay 284 ciudades que aspiran al título de ciudad ecológica. Los planificadores urbanos apuestan por estas ciudades para organizar un desarrollo en las áreas urbanas existentes o por construir, de manera que la vida y el trabajo sean saludables y sostenibles. Hasta ahora, de estas 284 eco-ciudades, sólo el 3,78% han sido calificadas de "muy saludables". Las ciudades que ocupan los puestos 12 a 189 han sido calificadas de "sanas". Buena parte de ellas (el 30,28%) no ha logrado los estándares necesarios para ser calificadas de "saludables". El número de fracasos es indicativo: muchos lugares quieren ser ecológicos, pero cabe señalar que un 3.17% de estas ciudades aún no son lugares saludables para vivir y trabajar. La construcción de ciudades ecológicas implica un proceso largo, que requiere de un cuidadoso enfoque. Los cinco municipios bajo jurisdicción central de China, Beijing, Shanghái, Tianjin y Chongqing, están clasificadas entre los puestos 33 y 80 del top 100

En Tianjin, donde tuvieron lugar recientemente las terribles explosiones, se está trabajando en el buque insignia de la cooperación entre China y Singapur: la Tianjin Sino-Singapore Eco-City. Se trata de una ciudad ecológica que en 2020 debería albergar unas 350.000 personas viviendo en armonía social, con un nivel de vida respetuoso con el medio ambiente y sostenible, y construida sobre un terreno que ha quedado inutilizable. Una página web de Singapur ofrece las últimas noticias sobre el proyecto. La ciudad ecológica prevista estará a 40 kilómetros del centro de la ciudad y a 10 kilómetros de... Binhai, donde se produjo la catástrofe de los almacenes ilegales de sustancias peligrosas.

Necesarias, pero a un ritmo chino

La construcción de eco-ciudades es parte necesaria de la urbanización. El 54,77% de China ya está urbanizada y el proceso se está acelerando. "Con el tiempo, el desarrollo urbano será más racional y más práctico, pero aún se ignoran los principios del desarrollo natural y del medio ambiente. Este fenómeno pernicioso está creciendo", dijo Lu Dadao, un cuadro de la CASS que ha participado en el informe. "En algunos lugares, los planificadores copian partes conocidas de la arquitectura occidental o reconstruyen antiguas ciudades chinas. Esto implica a menudo la destrucción del entorno natural local y un gasto público irresponsable." Lu Dadao añade: "Sin duda alguna, tenemos que aprender de algunas ciudades europeas, pero nuestra población es mucho más grande y nuestros problemas son diferentes y más complicados. Tenemos que seguir persiguiendo aceleradamente nuestros objetivos, pero debemos basarnos en todo momento en los intereses del pueblo."

No hay comentarios: