Al pronunciar un discurso en el Foro Global de Reducción de la Pobreza y Desarrollo en Beijing, capital de China, Xi señaló que el país se implicará en esfuerzos concertados con el gobierno y el pueblo para librar la dura batalla contra la pobreza.
En su discurso, rememoró sus experiencias personales en los años 60 del siglo pasado, cuando trabajaba como agricultor en una pequeña aldea en la provincia noroccidental china de Shaanxi, donde las pobres condiciones de vida en la zona rural de China le impactaron.
Sin embargo, en las últimas décadas, China ha hecho considerables progresos en el alivio de la pobreza.
China ha logrado que más de 600 millones de personas hayan salido de la pobreza en los últimos 15 años, lo que representa un 70 por ciento del total de individuos que salieron de esa situación en todo el mundo.
Fue el primer país en vías de desarrollo que cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducción de la población que vive en la pobreza a la mitad antes de la fecha límite de 2015.
"A pesar de los éxitos logrados, China sigue siendo el mayor país en vías de desarrollo y la reducción de la brecha urbana-rural continúa siendo un gran reto para nosotros", destacó Xi.
Al término de 2014, en China había todavía 70,17 millones de habitantes en el campo viviendo por debajo del umbral de la pobreza del país, que se sitúa en unos ingresos anuales de 2.300 yuanes (376 dólares).
El presidente chino señaló que el alivio de la pobreza será una parte importante de la agenda posterior a 2015 de China.
Al tiempo que se esforzaba por reducir la pobreza nacional, China también ha apoyado activamente la causa en otros países en desarrollo.
Durante los últimos 60 años, China ha aportado a 166 países y organizaciones internacionales casi 400.000 millones de yuanes de ayuda.
El país asiático también anunció siete veces que condonará, sin ninguna condición, los préstamos libres de interés intergubernamentales vencidos de países pobres muy endeudados, así como de los países menos desarrollados.
En una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el mes pasado, China prometió una suma inicial de 2.000 millones de dólares para crear un fondo de asistencia con el fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a luchar contra la pobreza.
En un mensaje de vídeo dirigido al Foro de hoy viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió los notables éxitos logrados por China en el alivio de la pobreza e indicó que la ONU acoge con agrado las propuestas significativas y generosas del presidente Xi Jinping y desea más progresos con una asociación indispensable con China.
El sábado también se celebra el segundo Día Nacional de Alivio de la Pobreza de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario