viernes, 30 de octubre de 2015

China ampliará pensión de vejez a toda la población


BEIJING, 29 de octubre (Xinhua) -- China ampliará la pensión de vejez a toda su población, decidió la dirigencia china en una reunión clave que concluyó hoy.

Se empleará capital del Estado para aumentar el fondo existente de seguridad social, de acuerdo con un comunicado emitido después de la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Cerca de 200 millones de chinos aún tienen que ser incluidos en el programa de pensión de vejez del país, declaró en marzo el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin.

En el comunicado se prometió también que "China aplicará el sistema de seguro para enfermedades graves a escala total", lo que sugiere que este seguro se extenderá a la población entera.

Hasta finales de septiembre de 2014, alrededor de 650 millones de los 1.300 millones de chinos estaban cubiertos por el seguro para enfermedades graves, lo que impide que caigan en la bancarrota como resultado de las cuentas médicas.

El comunicado señala que China "seguirá el camino del desarrollo compartido por todos" y que trabajará en pro del "desarrollo para la gente, por la gente y compartido por toda la población".

Además, subraya la igualdad de oportunidades y del seguro social para que todos puedan lograr una vida modestamente próspera.

El gobierno garantizará una distribución más justa de capital a las regiones pobres y a zonas con elevadas concentraciones de minorías étnicas, y se proporcionará un mejor cuidado a los niños, mujeres y ancianos que se quedaron en las aldeas luego de que sus padres, esposos e hijos partieran a trabajar a las ciudades como trabajadores migrantes, prometió el PCCh.

La nación también se esforzará para mejorar la educación, promover la educación universal para estudiantes de escuelas secundarias a la vez que garantiza que la política de nueve años de educación obligatoria se aplique en todo el país.

El comunicado indica que el gobierno eliminará las cuotas de matriculación en educación secundaria para los estudiantes pobres y les proporcionará subsidios, adecuando "gradualmente" las cuotas de matrícula para la gente que recibe educación vocacional profesional.

En el aspecto médico, el país racionalizará los precios de medicinas, coordinará el seguro de salud con la atención médica y establecerá un sistema básico de salud y manejo de hospitales que abarque tanto a áreas urbanas como rurales, dice el documento.

También subrayó la reducción en las diferencias de ingresos.

No hay comentarios: