jueves, 9 de julio de 2020

Economía china se recuperará pronto del impacto de COVID-19, dice académico estadounidense

CHICAGO, 13 abr (Xinhua) -- Pese a los impactos adversos de la COVID-19 en el primer trimestre del año, la economía china se recuperará pronto, aseguró un académico estadounidense.

"Simplemente podemos decir que en el primer trimestre el virus ha tenido una repercusión negativa en el crecimiento (económico) chino, en parte debido a la disminución de las exportaciones", dijo en entrevista con Xinhua el profesor de economía del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, Khairy Tourk.

El especialista, que hace parte de la Escuela de Negocios Stuart del citado instituto recordó que "sin embargo, en la economía china, el consumo es la principal fuente de crecimiento".

El consumo de China creció un 8 por ciento en 2019, lo que, hasta cierto punto, puede amortiguar el descenso de las exportaciones, ilustró Tourk.

Anotó que gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno chino para movilizar al sector público, así como a organizaciones de base como los centros de salud comunitarios, "China está encaminando su economía con más del 90 por ciento de los trabajadores de regreso a las labores".

Así mismo, agregó, "las actividades inmobiliarias están mejorando, ha habido un aumento en el consumo de electricidad, también hay un aumento en la densidad del tráfico".

"La economía china es resistente. El retroceso temporal en el primer trimestre será seguido por una recuperación rápida en el segundo", señaló.

Tourk también se mostró optimismo por la economía china, "debido a la inversión en la nueva infraestructura, como la 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas en el campo industrial y la computación en la nube".

Hablando sobre algunas voces pesimistas que se refieren al desacoplamiento de las economías de Estados Unidos y China, Tourk opinó que se trata de "un mito".

Ahondó en que si bien se han transferido algunas actividades intensivas en mano de obra de China a países de menor costo, "no hay ningún país que pueda competir con China en términos de tamaño y la sofisticación de su cadena de suministro".

A sus ojos, "China es el único país en que los productores pueden encontrar una cadena de suministro que cubra prácticamente toda la gama de fuentes industriales".

Apuntó que la respuesta de China a la pandemia se ha ganado la admiración del mundo.

"Está enviando suministros a Italia, Francia (...) China ha estado brindando generosa ayuda humanitaria a países afectados, ricos y pobres. Ha enviado voluntarios médicos a diferentes partes del mundo", abundó.

Tourk también expresó la esperanza de que Estados Unidos y China fortalezcan su cooperación en la lucha contra la COVID-19.

"Con ambas naciones disfrutando de tecnología científica de alto nivel en el campo de la medicina, es natural esperar que, si combinan esfuerzos, cooperen para encontrar la vacuna, no solo para la COVID-19 sino también para futuras epidemias", dijo Tourk.

Eso, a su juicio, puede beneficiar a la humanidad y servir a la causa de la paz.

No hay comentarios: