jueves, 2 de mayo de 2019

La lucha contra la pobreza en 2019

Por Huang Chengwei, director del Centro de Difusión y Educación sobre la Ayuda contra la Pobreza de la Oficina del Grupo Dirigente para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo del Consejo de Estado.

El 5 de marzo pasado, al exponer el Informe sobre la Labor del Gobierno, el primer ministro de China, Li Keqiang, indicó que en 2018 se había impulsado fuertemente la liberación precisa de la pobreza, que el número de pobladores rurales en situación de pobreza se había reducido en 13,86 millones, y que 2,8 millones de personas habían sido trasladadas a lugares más convenientes para la vida. Los datos sobre “la batalla del acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza”, emitidos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), muestran que hasta finales de 2018 había 16,6 millones de personas necesitadas en el campo y que la tasa de incidencia de la pobreza en China era del 1,7 %, una reducción de 1,4 puntos porcentuales respecto a 2017.


¿Cómo valorar los logros de 2018? 

2018 fue el año inicial en cuanto a la aplicación del espíritu del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), y fue también el año inicial en “la batalla del acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza”. Según investigaciones realizadas por el BNE, en 2018 se redujo en gran medida la población pobre de las zonas rurales, el índice de pobreza disminuyó notablemente, mientras que el aumento del ingreso en las áreas pobres rurales fue más alto que el nivel promedio rural del país.

 Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh han disminuido en 82,39 millones los habitantes rurales en situación de pobreza (de 98,99 millones a finales de 2012 a 16,6 millones a finales de 2018), mientras que la incidencia de la pobreza descendió del 10,2 % en 2012 al 1,7 % a finales de 2018, 8,5 puntos porcentuales menos.


El ingreso disponible per cápita de los habitantes rurales que viven en pobreza en 2018 era de 10.371 yuanes, un aumento de 994 yuanes respecto al del año 2017, y un aumento nominal del 10,6 %. Quitando el factor del precio, el aumento real fue del 8,3 %, cuyo ritmo de ascenso fue de 1,7 puntos porcentuales más que el del promedio rural del país. Por lo tanto, desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el ingreso anual de los habitantes rurales en las zonas pobres ha ascendido en un 10 % nominalmente, mientras que el ingreso disponible registró entre 2013 y 2018 un aumento nominal del 12,1 %. Quitando el factor del precio, el ritmo real del ascenso anual fue del 10 %, 2,3 puntos porcentuales más que el nivel promedio rural. El ingreso disponible de los habitantes rurales en las zonas pobres en 2018 supuso un 71 % del nivel promedio rural, un ritmo de aumento mayor en 8,9 puntos porcentuales al de 2012, acortando distancias con el nivel promedio rural.


Aplicación de políticas y medidas
En 2018 los diversos territorios y departamentos han intensificado la promoción de importantes políticas y medidas. 22 provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central del centro y oeste del país han elaborado medidas de aplicación de tres años y han lanzado pertinentes políticas, lo que quiere decir que todos los trabajos han marchado viento en popa.

Se ha confirmado que hay 135 distritos considerados de extrema pobreza y más de 8700 aldeas muy necesitadas en las llamadas “tres regiones y tres prefecturas” (las tres regiones corresponden a zonas de residencia de tibetanos en el Tíbet, Xinjiang, Gansu y Sichuan, y las tres prefecturas son las de Linxia en Gansu, Liangshan en Sichuan y Nujiang en Yunnan). Asimismo, fuera de las “tres regiones y tres prefecturas” hay 199 distritos de pobreza profunda y 21.000 aldeas similares. Se busca redoblar la intensidad del apoyo a las políticas y las medidas recién emitidas serán aplicadas principalmente en las zonas más necesitadas, todo lo cual estará dirigido a mejorar los sectores de empleo, infraestructura y servicios públicos.
 
La inversión en los fondos fiscales especiales para la ayuda contra la pobreza asignada por el Gobierno central y los provinciales y municipales ha sobrepasado los 300.000 millones de yuanes. Asimismo, los fondos relacionados con el desarrollo del agro agrupados por las haciendas de distritos pobres suman más de 320.000 millones de yuanes, y con el aumento de otros 100.000 millones de yuanes de microcréditos para el alivio de la pobreza, se han distribuido ya más de 530.000 millones de yuanes correspondientes.

 Este 2019 la lucha contra la pobreza entrará en la fase de victoria definitiva, por lo que enfrentará muchas dificultades y retos: la erradicación de la pobreza es más difícil en las zonas de extrema pobreza.

 A dichas zonas dentro y fuera de las “tres regiones y tres prefecturas” les costará liberarse de la miseria. En vista de que tienen débiles condiciones básicas, urge una mayor intensidad en el apoyo y “resolver las dos preocupaciones y ofrecer las tres garantías” (es decir, resolver las preocupaciones de alimentación y vestido, y ofrecer la garantía de una educación adecuada, un seguro médico básico y un acceso a la vivienda).

 Algunas zonas pobres todavía afrontan dificultades en el servicio de agua potable y en las condiciones de la vivienda, por lo que se perfeccionará el mecanismo de efecto a largo plazo de la liberación estable de la pobreza. Algunos gobiernos locales aspiran unilateralmente a alcanzar un efecto cortoplacista, lo que causa que algunos productos no puedan ser vendidos y se vea afectado el ingreso de los agricultores. En algunos lugares, la migración por razones de pobreza y el empleo no se coinciden, por lo que falta apoyo a los trabajos de liberación de la pobreza. También en algunos sitios no se presta suficiente atención al problema de los ciudadanos que vuelven a caer en la pobreza debido a calamidades y enfermedades sufridas, por lo que carecen de medidas de prevención.

 Este 2019 se cumple el 70.° aniversario de la fundación de la República Popular China y es también un año clave para culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y para ganar “la batalla del acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza”. Los diversos territorios y departamentos deben enfocar su labor en las zonas de pobreza profunda, en los grupos con dificultades económicas especiales y en “resolver las dos preocupaciones y ofrecer las tres garantías”. Para ello se debe garantizar que 10 millones de habitantes rurales salgan de la pobreza, lograr que 300 distritos dejen de ser considerados pobres, materializar las tareas consistentes en el traslado de residentes necesitados a lugares más convenientes para su manutención planificadas en el XIII Plan Quinquenal y sentar una sólida base para la victoria en la lucha contra la pobreza.

 En primer lugar, se deben dedicar esfuerzos a “resolver las dos preocupaciones y ofrecer las tres garantías”. En segundo lugar, se debe proporcionar un poderoso e inagotable impulso a “la dura batalla por la liberación de la pobreza” en zonas de indigencia extrema. En tercer lugar, se debe seguir fomentando la coordinación entre el este y oeste del país, así como la ayuda contra la pobreza en los lugares designados. En cuarto lugar, se debe elevar incesantemente el nivel de las medidas de liberación de la pobreza y evitar que los ciudadanos vuelvan a caer en ella.

 Finalmente, en quinto lugar, se deben seguir afrontando los problemas originados por la corrupción en las áreas sumidas aún en la miseria, fomentar la supervisión del capital, dar importancia a los trabajos de difusión y planificar en un momento adecuado la estrategia a mediano y largo plazo para después de 2020.

Fuente: China Hoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

China un bonito país con gente linda mucha .. buen blog , viva la comida china