lunes, 6 de junio de 2016

Académicos chinos piden más cursos de economía marxista en las universidades

Estudiantes a la salida de la Universidad de Henan, ciudad de Kaifeng

Por Bai Tiantian (Global Times)

31/05/2016 -- Un grupo de economistas marxistas ha solicitado al ministro de educación que incremente inmediatamente el número de cursos marxistas para los estudiantes de economía, para salvaguardar lo que ellos llaman la "seguridad ideológica" del país

La carta, co-escrita por el académico de la Universidad de Henan Xu Xingya y por He Ganqiang, profesor jubilado de la Universidad de Finanzas y Economía de Nanjing, afirma que los cursos de economía marxista deben constituir al menos la mitad de los cursos básicos para estudiantes de economía.
Afirma que la disminución del número de cursos de economía marxista, que supone apenas la mitad o un tercio del número de cursos de economía occidental, ha "desviado seriamente la educación de los institutos de economía de la dirección socialista".

La carta dijo que muchos estudiantes graduados y no-graduados ahora carecen de conocimientos sobre metodología marxista, y algunos, incluyendo los que han trabajado y trabajarán para el gobierno, han sufrido un "lavado de cerebro por las teorías occidentales", lo cual representa una seria amenaza para la seguridad nacional del país.

"La occidentalización del pensamiento económico fue una de las razones del colapso de la Unión Soviética, motivo por el que hemos escrito esta carta", dijo He a Global Times en una entrevista telefónica el lunes.

Dijo que al menos algunas docenas de académicos apoyan su petición, que aboga por un incremento inmediato de los cursos de economía marxista después de las vacaciones de verano.

"El incremento del número de cursos de economía marxista será inevitablemente desalentado por las fuerzas occidentales establecidas en las universidades. Es en esencia una lucha ideológica de clases en la que la clase burguesa se enfrenta a la clase proletaria en la educación", anotó.

Xu dijo a Global Times que están decepcionados de que la economía marxista sea dejada de lado en la China de hoy y que quisieran ver al ministro de educación publicar un comunicado llamando a una reactivación de los cursos.

El ministro de educación de China Yuan Guiren dijo en 2015 que las universidades chinas deben mantener la integridad política y rechazar los libros de texto que promuevan los valores occidentales.

La carta también dijo que desde que el marxismo nació, las escuelas de pensamiento económico se han dividido en dos campos, a saber, el campo de clase obrera y el campo de la clase burguesa.

No obstante, el profesor de economía de la Universidad de Beijing Cao Heping dijo que no está de acuerdo con los académicos marxistas.

Cao dijo a Global Times que lo que la carta considera "escuelas occidentales de economía" son en realidad herramientas para el estudio de la economía y que se pueden utilizar para resolver muchos problemas prácticos.

Dijo que la economía marxista habla más de los valores y que el desarrollo de las herramientas sirve para complementar el estudio de los valores.

"Si China realmente quiere prevalecer en el pensamiento económico, debería centrarse en promover investigaciones relevantes y ganarse el respeto en este campo, en lugar de obligar a los estudiantes a ciertos cursos", dijo Cao.

La carta fue enviada después de un discurso del presidente de China, Xi Jinping, el 17 de mayo, en el que pidió reforzar el papel guía del marxismo en el terreno ideológico.

No hay comentarios: