sábado, 6 de marzo de 2021

Sistema público y empresarial en la República Popular china I

 * Manos Fuera de China agradece la valiosa contribución de Alfonso; un trabajo exhaustivo sobre el régimen económico de la China. Por su longitud, se publicará en varias entradas; sin embargo su archivo en pdf se deposita en el apartado de Lecturas Recomendadas.
 



Por Alfonso Díaz Cerrón de la Universidad Complutense de Madrid.


  •     Introducción:


En esta publicación abordaremos el sistema público de la China continental, para ello se explicará el funcionamiento de los servicios comunes asociados al Estado del bienestar, como son: la sanidad, la educación o ayudas sociales de todo tipo. En segundo lugar, mencionaremos la importancia de las empresas estatales o ligadas a la gestión del Estado en el gigante asiático, con estas últimas nos referimos a aquellas empresas que a pesar de no ser propiedad enteramente del Estado, sí tiene éste un papel decisor debido a ser el principal accionista o porque simplemente la empresa está asociada a alguna entidad estatal.

En tercer lugar, expondremos el papel de la banca pública, de las empresas colectivas y de las empresas de capital abierto, muy comunes en China debido a su vocación más colectivista, este tipo de empresas no pueden ser consideradas empresas estatales ya que no son propiedad del Estado, pero tampoco empresas puramente privadas debido a que son propiedad de sus muchos accionistas, de los cuales el Estado puede ser uno de ellos.

Para finalizar compararemos el modelo keynesiano asociado a la tercera vía socialdemócrata tan común desde finales de la Segunda Guerra Mundial en Europa y hasta nuestros días con el modelo chino, conocido como “socialismo de mercado” o más comúnmente “socialismo con características chinas”. 


  •     Servicios públicos en la República Popular China


 - Sanidad: Según las cifras oficiales, en el año 2014, la cobertura médica en China era prácticamente universal: 265 millones de personas disponen del Seguro Médico Básico para Empleados Urbanos, 271 millones cuentan con el Seguro Médico Básico para Residentes Urbanos y 805 millones se acogen al Nuevo Esquema Rural Cooperativo del Seguro Médico.

No obstante, estos niveles de protección no son gratuitos totalmente en tanto que son seguros médicos y no parte de un sistema sanitario 100% universal y gratuito. Por ejemplo, en el caso del Nuevo Esquema Rural Cooperativo del Seguro Médico, que afecta a la mayor parte de los ciudadanos, ya que la población rural en China representa un 40% del total, este seguro cubre el 75% de los gastos de hospitalización y hay personas que, sobre todo si padecen enfermedades graves, no pueden afrontar el resto del importe.

 Dado el nivel de ingresos de la mayoría de los chinos con una renta per cápita media o media baja, la sanidad es un bien poco asequible. Según un sondeo de la consultora local Horizon Research Consultancy Group, para el 95% de los encuestados la atención sanitaria es cara. Además del precio, según esta misma consultora, el 81% de los encuestados califica de difícil el hecho de poder ver a un médico en muchos casos.

 Ante todas estas deficiencias del sistema sanitario en el país, durante el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado en noviembre de 2012, el gobierno se comprometió a mejorar el sistema de cobertura sanitaria y a establecer mecanismos de ayuda económica para el tratamiento de enfermedades graves y naturalmente más costosas. El gasto en salud en porcentaje del PIB en 2016 fue del 2.91%, unos 293 mil millones de euros. En los últimos años el gasto público en sanidad ha aumentado considerablemente y se estima que para mediados o finales de la década del 2020 se logre un sistema sanitario universal.  

- Educación: Según la “Ley de Educación Obligatoria de la República Popular de China”, se implantó la educación obligatoria a partir de los nueve años desde 1986, desde la educación primaria hasta la educación secundaria. La cuota de las escuelas en general es muy baja (alrededor de 200 a 700 yuanes anuales, es decir, entre 26 y 90 euros de cuota anual).

En laszonas rurales, la educación a partir de los nueve años estotalmente gratuita desde el año 2007, pero hay muy pocas instituciones que impartan educación secundaria en estas áreas, por ejemplo, en las zonas montañosas como las provincias de Guizhou, Sichuan, Shanxi etc. los alumnos deben recorrer hasta más de 10 kilómetros diarios para asistir a sus clases. Hoy en día, el gobierno está muy enfocado en que cada alumno asista a sus clases, tanto así que es delito punible el hecho de privar a cualquier alumno de su educación obligatoria.

El sistema educativo se divide en educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación superior y educación universitaria. En la República Popular China existen un gran número de universidades, algunas de ellas de las más prestigiosas del mundo como la de Beijing o la Universidad Tsinghua según el Ranking de Shanghái. En estos momentos China cuenta con más de 300 millones de estudiantes recibiendo su educación, de este modo, tiene el número más alto de estudiantes en el mundo ya sea en educación obligatoria o superior.

La tasa de alfabetización en China es del 96,4% siendo uno de los países del Tercer Mundo más alfabetizados. La educación privada es prácticamente inexistente y solo el 3% de los estudiantes estaban matriculados en escuelas de pago en el año 2006. Con un total de casi 3,7 billones de yuanes (unos 520.000 millones de dólares), el gasto público en educación registró en 2018 un aumento interanual del 8.15% y representando además el 4.11% del PIB

- Ayudas Sociales: Desde 1990, China ha impulsado la reforma del sistema de pensiones, de desempleo y de atención médica. El Consejo de Estado publicó las regulaciones sobre el Seguro de Desempleo, las Normas Provisionales sobre Recaudación de Primas de Seguro Social, las Normas sobre Seguridad de Mínimos de Vida para la Población Urbana y otras estipulaciones de carácter jurídico que han proporcionado una garantía legal al sistema de seguridad social.

En relación a las ayudas en materia de educación, ha aumentado considerablemente la inversión en becas y subsidios de estudio nacionales de los centros docentes superiores y de las escuelas vocacionales (de oficio) de la enseñanza media y superior de 2.050 millones de yuanes en 2006 a 26.000 millones de yuanes en 2010. Este presupuesto tiene como fin ayudar a los estudiantes procedentes de familias con pocos recursos para que puedan cubrir los gastos escolares y de vida. Los centros docentes también destinan fondos de sus ingresos a apoyar financieramente a los alumnos necesitados. Se estimula a los diversos círculos sociales a ofrecer, de diversas formas, becas y subsidios de estudio. Además de esto, se fomenta la conciliación entre trabajo y estudio en pos de que los alumnos de la educación superior puedan cubrir algunos gastos.

La primera Ley de la Seguridad Social integral de China fue aprobada en 2010 y entró en vigor el 1 de julio de 2011. Mediante la aprobación de la misma, el gobierno consolidó normas y regulaciones previas bajo un marco estandarizado de la Seguridad Social, con el objetivo de disponer de un control más efectivo sobre los fondos aportados al sistema público y para mejorar la red global de la Seguridad Social. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MHRSS) administra el sistema de bienestar social de China, el cual abarca cinco tipos de seguros sociales:  

1. Seguro médico: existen tres tipos de seguros que ya mencionamos en el apartado “sanidad” de este epígrafe. No existe un seguro médico general por las importantes diferencias sociales y económicas que todavía existen entre el campo y la ciudad en China. En general, independientemente del tipo de seguro el trabajador debe de aportar un 2% de su salario mientras que el empleador deberá de aportar entre un 5 y un 12% del salario total del empleado.

En las ciudades más ricas los empleadores aportan más de un 10% y en ciudades más pobres menos del 10%. El principal problema de la Seguridad Social en China es el hecho de que si una persona asegurada se enferma o lesiona en un lugar ajeno a su jurisdicción médica puede sufrir muchas trabas administrativas para solicitar el reembolso por los gastos médicos. Debido a esto el gobierno implementó un programa de reembolsos inmediatos para aquellas personas que recibieran tratamiento en otra provincia ajena a su provincia de residencia en 2015.

Otro dato de relevancia es que el Sistema de Seguridad Social da cobertura actualmente a más de 1.300 millones de personas, aproximadamente el 95% de la población del país.

2. Pensiones: de modo similar a los seguros médicos, China tiene también tres programas de pensiones. Aparte del régimen de seguros de pensiones básico y obligatorio para trabajadores urbanos, el gobierno ha implementado también un programa de pensiones para residentes urbanos y un programa de pensiones rural. Los residentes rurales o los residentes urbanos que están desempleados pueden participar de estos seguros de forma voluntaria.

Las pensiones son financiadas por los empleados y por los empleadores, los primeros aportan el 8% de su salario y los segundos aportan entre un 10 y un 22% del salario mensual del trabajador dependiendo de la calidad de vida de la localidad en cuestión. Las aportaciones para pensiones efectuadas por los trabajadores se destinan directamente a sus cuentas de pensión, mientras que las aportaciones de las empresas se destinan directamente a un fondo colectivo que afecta a todos los empleados de la empresa.

Un individuo puede cobrar una pensión mínima si el período de pago de la prima acumulado alcanza los 15 años una vez dicha persona llegue a la edad de jubilación, en hombres es de 60 años y en mujeres es de 50 años para trabajos más duros y 55 años para las funcionarias, por ejemplo.

China cuenta actualmente con alrededor de 185 millones de personas por encima de los 60 años, que constituyen un 13.7 % de la población total. El programa de seguro de pensiones urbanas y rurales de China actualmente da cobertura a 486 millones de personas, de las cuales 133 millones de ellas son personas mayores recibiendo pagos de pensiones mensuales.

3. Seguro de maternidad: El objetivo del seguro de maternidad es dotar a las mujeres trabajadoras del apoyo necesario para poder reincorporarse a su puesto de trabajo después del parto y de un periodo de baja. Generalmente, sólo el empleador realiza aportación para este seguro, aproximadamente entre un 0.5 y 1% del salario total de la trabajadora.

De acuerdo con las Disposiciones Especiales sobre la Protección Laboral de las Mujeres Trabajadoras (Orden Número 619, Disposiciones Especiales) promulgadas por el Consejo del Estado el 28 de abril de 2012, a una mujer embarazada se le garantizan 98 días de baja por maternidad, de los cuales 15 días pueden ser disfrutados antes del parto. Si la empleada sufre de complicaciones médicas durante el alumbramiento, el período de baja por maternidad deberá ser ampliado en 15 días.

En el caso de gemelos o partos múltiples, la baja por maternidad debe ser ampliada en otros 15 días por cada neonato adicional. Además, si una empleada embarazada sufre un aborto involuntario en los primeros cuatro meses de embarazo debe recibir 15 días de baja, serían 42 días de baja en el caso de que el aborto involuntario sucediera después de los primeros cuatro meses de embarazo.

Durante el periodo de baja, la trabajadora recibirá un subsidio de maternidad de carácter mensual del fondo del seguro, de este fondo como decíamos se debía hacer cargo el empleador. La cantidad recibida debe ser equivalente al salario promedio de la empresa del año pasado.

  4. Seguro de desempleo: De acuerdo con el Reglamento del Seguro de Desempleo promulgado por el Consejo del Estado en 1999, los empleadores deben contribuir al fondo del seguro de desempleo con un 2% del salario total pagado a sus trabajadores, mientras que los trabajadores deben destinar un 1% de su salario a dicho fondo. Una persona desempleada que cumpla con las siguientes condiciones puede cobrar la indemnización del seguro de desempleo:

    El empleo de la persona desempleada finalizó contra su propia voluntad.
    La persona desempleada llevó a cabo el registro de desempleo y se encuentra ahora en situación de desocupación o búsqueda de trabajo.
    Tanto el empleador como el desempleado han pagado las primas del seguro de desempleo durante un año antes de que la persona desempleada haya sido despedida.

El periodo máximo para recibir prestaciones de desempleo depende de la cantidad de tiempo que el empleador y la persona desempleada hayan pagado las primas antes de que la persona fuera despedida. En la siguiente tabla aparecen los detalles:

 
5. Seguro de accidentes laborales: Las aportaciones a este fondo son llevadas a cabo por el empleador en beneficio de sus trabajadores. Por lo general, la prima está entre el 0,5 y el 3% del salario de los trabajadores, quedando determinada la tasa exacta en función del tipo de trabajo concreto, ello es debido a que los riesgos de accidente laboral varían en relación al tipo de trabajo.

Los trabajadores que sufran alguna lesión o enfermedad ligadas a su desempeño laboral tienen derecho a prestaciones médicas. Es decir, todos los gastos asociados a la rehabilitación del trabajador y a su periodo de hospitalización estarían cubiertos por este seguro.

Para los trabajadores que se incapaciten por alguna razón este seguro también proporciona beneficios. El grado de incapacitación se mide en 10 niveles a través de una evaluación, y dependiendo del nivel al que cada trabajador pertenezca se le asignarán mayores o menores subsidios de carácter mensual.

Los trabajadores damnificados tienen derecho a 12 meses pagados para rehabilitarse, salvo si se tratase de una lesión grave, en tal caso el periodo de rehabilitación puede expandirse más allá de los 12 meses. La empresa debe hacerse cargo de costear las primas del seguro y el salario del trabajador damnificado durante este periodo, además, hay que tener en cuenta que si un empleado sufre una lesión muy seria en el entorno de trabajo la empresa se tendría que hacer cargo de todos los costos incluso aunque el trabajador no llevase al día sus pagos con el seguro.

Se considerará que un empleado ha sufrido un accidente laboral si:

    -Sufre una lesión en horario laboral.
    -Sufre una lesión antes o después del horario laboral mientras se mantiene ocupado por su trabajo.
    -Sufre una lesión por violencia o por otros peligros inesperados durante su horario laboral.
    -Es afectado por una enfermedad relacionada con su trabajo.
    -Sufre una lesión mientras se encuentra viajando por motivos de trabajo.  
    -Sufre un accidente de camino a su trabajo o de vuelta a su domicilio y el empleado no es el principal culpable de dicho accidente, ya sea de tráfico o asociado al uso de otros transportes.

También se considerará que un empleado ha sufrido un accidente laboral si muere inmediatamente o dentro de las 48 horas posteriores a un infructuoso tratamiento médico de emergencia debido a una enfermedad repentina sufrida durante su horario laboral. En tal caso los familiares recibirán una compensación por gastos fúnebres y una pensión de dependencia.

Los trabajadores deben presentar sus solicitudes de determinación de accidente laboral en el departamento administrativo de la Seguridad Social, en un periodo de 30 días desde que sucedió dicho accidente o de habérsele diagnosticado una enfermedad profesional, están obligados también a presentar pruebas que avalen el accidente, como diagnósticos y análisis médicos.
 

6.Fondo de vivienda: Como su nombre indica, este fondo se diseñó para garantizar que los trabajadores puedan ahorrar algo de dinero en la compra de una casa o de un apartamento. El empleador generalmente tendrá que aportar a este fondo entre un 5 y un 25% del salario mensual promedio del trabajador correspondiente al año anterior. El trabajador, por lo general, aunque depende de la localidad, complementa este fondo aportando de su salario el mismo porcentaje que el empleador, la cantidad total pagada por empleador y empleado se destina a la cuenta personal del trabajador correspondiente a este fondo de vivienda.

La prima mensual se determina a través del salario promedio del trabajador correspondiente al año anterior o del primer mes si es un empleado novel, además también se incluye el porcentaje de aportación establecido por los estatutos. Por lo general, la cantidad máxima es de tres veces el salario medio mensual de la ciudad o provincia. Si el salario mensual de una persona es más alto que este límite legal, simplemente se utilizará la cantidad máxima para calcular el pago de su fondo de vivienda. En muchas ciudades se permite efectuar aportaciones al fondo que excedan un 300% del salario mensual local. El límite suele establecerse en 500%, de todas maneras, algunas ciudades no tienen establecido ningún límite.

 En general, este fondo sólo puede ser retirado si el trabajador pretende construir una nueva vivienda, si pretende adquirir una o si pretende renovar la que ya posee. Esto es debido a que los trabajadores en muchos casos optan por utilizar el dinero del fondo de vivienda para pagar el importe inicial de su nuevo domicilio.

Siguiente capítulo: https://manosfueradechina.blogspot.com/2021/03/sistema-publico-y-empresarial-en-la_14.html

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