jueves, 9 de julio de 2020

China ha hecho hasta ahora todo lo que se podía hacer, dice epidemiólogo danés



COPENHAGUE, 12 feb (Xinhua) -- Las autoridades chinas han respondido de forma adecuada al brote del nuevo coronavirus, teniendo en cuenta la información que tenían a su disposición y la ausencia de vacunas efectivas, aseguró el destacado epidemiólogo danés Niels Joiby.

En una entrevista reciente con Xinhua, Hoiby, profesor de la Universidad de Copenhague y médico jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Nacional de Dinamarca, dijo que "se niega" a criticar la gestión de la epidemia por parte del Gobierno chino.

"Tomando en cuenta la enorme población que tienen China y todas esas megaciudades, es dificilísimo", dijo Hoiby, para quien "China está haciendo lo correcto". "(Han) aislado a la gente, han impuesto restricciones de viaje. Creo que lo que han hecho es lo que se puede hacer en este momento", subrayó.

Su evaluación personal es que el nuevo coronavirus COVID-19 no es particularmente contagioso, pues una persona, como promedio, contagia a tres o cuatro, menos, afirmó, de lo que ocurre con otros virus.

"Significa que probablemente hay que estar bastante cerca del portador para contagiarse. También sabemos que la mortalidad es de alrededor del 2 por ciento (...) Entonces, si hablamos de peligro, según lo que consideramos por ejemplo en Dinamarca, no creo que sea en absoluto muy grande", afirmó.

A su juicio, las informaciones de los medios sobre el COVID-19 ayudarán a los trabajadores médicos daneses a recordar la necesidad de mantenerse a una distancia segura de sus pacientes. "Es muy importante que tengamos esta información ahora, de forma que el personal sepa cómo protegerse".

Dinamarca recabará información más sólida sobre cómo el coronavirus infecta a las personas y la situación a nivel nacional antes de poner en marcha procedimientos de aislamiento, dijo.

No obstante, advirtió, esa información debe manejarse con el debido cuidado y precaución, ya que siempre hay consecuencias económicas en juego para naciones naciones afectadas por graves problemas de salud.

No hay comentarios: