Beijing, 26/03/2020 (El Pueblo en Línea) - En la pandemia mundial de COVID-19, China sufrió el primer choque de la ola, dándonos la oportunidad de conocer al COVID-19 antes que otros países. Ahora, nuestro conocimiento sobre COVID-19 proporciona una base científica tanto para China como para la respuesta global a la epidemia.
La experiencia en la prevención de epidemias de China se resume de la siguiente manera: ¡separar las fuentes de infección, usar mascarillas y tratar a los pacientes según el estado de su enfermedad!
Experiencia central: separar las fuentes de infección de las personas susceptibles
En la conferencia sobre el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control de Epidemia del Consejo de Estado del 24 de marzo, Wu Zunyou, investigador de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo en la reunión: "Esta mañana participé en una reunión del Ministerio de Asuntos Exteriores y 25 países de América Latina. La semana pasada también intercambié experiencias con más de 80 países".
Wu Zunyou dijo que nuestra comprensión sobre el COVID-19 todavía es muy limitada, pero la estrategia de control de enfermedades infecciosas tiene un "enfoque triple": fuente de infección, ruta de transmisión y población susceptible. Debemos descubrir la fuente de infección y llevar a cabo un tratamiento de cuarentena. Hay que cortar la ruta de transmisión usando mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y ventilar los espacios cerrados. Debemos proteger a los grupos vulnerables extendiendo las vacaciones del Festival de la Primavera y respetando una cierta distancia entre las personas. El núcleo del "enfoque triple" es separar la fuente de infección de la población susceptible. Este es un principio básico, y otros países pueden ajustar y aplicar sus medidas concretas de acuerdo con sus propias culturas y diferentes antecedentes políticos.
¿Por qué insistimos en usar mascarillas?
Recientemente, diferentes medios de comunicación informaron de que los países europeos y EE.UU no recomiendan a las personas sanas usar mascarillas. Wu Zunyou dijo que la probabilidad de transmisión del COVID-19 era más alta al "final del período de incubación" y "antes de que se produzcan síntomas clínicos", lo que significa que si una persona sana se encuentra con un paciente al final del período de incubación, puede producirse la transmisión aunque no haya síntomas. Es por eso que se aconseja a las personas sanas usar mascarillas.
¿Dónde vive el virus? Las instituciones médicas y las familias de pacientes con COVID-19 son las que corren más peligro, pero también los entornos cerrados como ascensores y transporte público. Por lo tanto, no es necesario que la gente común use mascarillas en un entorno abierto. Prepare una mascarilla y úsela para protegerse en lugares donde haya mucha gente o entre en contacto cercano con otras personas.
El tratamiento según el estado de la enfermedad es una experiencia y una lección
Para diferentes tipos de pacientes, el tratamiento clasificado según su estado es una experiencia muy importante. En la actualidad, nuestra experiencia es: para los casos leves llevar a cabo la observación en aislamiento, solo controlando las constantes vitales del paciente y trasladándose al hospital rápidamente cuando haya cambios. Los casos graves y críticos deben tratarse en instituciones médicas designadas debido a la alta mortalidad y la rápida progresión de la enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento según el estado del paciente es crucial.
También se han producido una gran cantidad de casos en otros países. Wang Guiqiang, médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, sugiere que se debe enfatizar el tratamiento según el estado del paciente, o de lo contrario, los pacientes con síntomas leves ocuparán camas de hospital y otros recursos médicos, haciendo que los casos graves y críticos que requieran un tratamiento más activo no puedan recibir el tratamiento de manera oportuna, lo que conduce a una alta mortalidad. Eso es una lección para nosotros.
Sin embargo, en todos los casos, la oxigenoterapia es muy importante ya que los pulmones del paciente no funcionan correctamente. Para casos severos, el soporte respiratorio es muy importante. En momentos severos, el oxígeno solo no puede resolver el problema, sino que también hay que extraer la mucosidad, limpiar las vías aéreas y ponerle un respirador. Por lo tanto, la oxigenoterapia y el soporte respiratorio son métodos de apoyo muy importantes en el tratamiento de COVID-19. Actualmente, la tasa de mortalidad ha disminuido significativamente. Se puede decir que el tratamiento según el estado del paciente ha jugado un papel muy positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario