viernes, 13 de septiembre de 2019

China exige que Londres deje de injerir en los asuntos internos de Hong Kong

Vándalos radicales irrumpieron en sede parlamentaria de Hong Kong. Como puede apreciarse ensuciaron las paredes con lemas reaccionarios y anticomunistas; e impusieron en la tribuna la antigua bandera colonial británica.

PEKÍN (Sputnik) — Pekín insta al Reino Unido a dejar de intervenir en asuntos internos de Hong Kong, declaró a portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, condenó el 9 de agosto las acciones violentas de los manifestantes y los policías durante las protestas en Hong Kong y llamó a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, a discutir la situación reinante en la región administrativa especial de China.

"Instamos a la parte británica a que cese inmediatamente su injerencia en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China", dijo Hua en un comunicado.

La diplomática destacó que Hong Kong ya hace mucho tiempo no es una colonia británica y Londres "no tiene soberanía, ni poder administrativo, ni derecho de supervisión sobre Hong Kong".

"Según la ley básica de Hong Kong, las relaciones exteriores de Hong Kong están controladas por el gobierno central de China", señaló la portavoz.

Desde junio millones de personas protestan en Hong Kong contra la polémica ley de extradición, que permitiría entregar a Hong Kong a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y la China continental.

Quienes impugnan la normativa temen que daría luz verde a la entrega a Pekín de disidentes políticos y funcionarios corruptos.

El 15 de junio el Gobierno de Hong Kong suspendió el controvertido proyecto de ley, pero se negó a revocar por completo las enmiendas correspondientes, por lo que las protestas continuaron.

Según la policía, los manifestantes radicales son cada vez más agresivos, cometen actos de vandalismo, provocan incendios y atacan a los policías.

10/8/2019

No hay comentarios: