miércoles, 20 de febrero de 2019

Pobreza cero, la meta de China para el 2020

La aldea Lijiawan es parte del plan del Gobierno del gigante asiático, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, para eliminar la pobreza


Por Gabriela Ávila Gómez

 
HUBEI, China.–Una tranquilidad y paz fuera de lo común respecto a las ajetreadas calles de cualquier ciudad en China es la que se siente al llegar a Lijiawan, una aldea en la provincia de Hubei que logró salir de la pobreza hace varios años.

La sencillez de sus construcciones contrasta con los rascacielos de las grandes ciudades del país, está conformada por pequeñas y acogedoras casas, tiene una plaza cultural donde cada noche se reúnen sus habitantes a bailar, un área para cultivar la tierra y una estación fotovoltaica.

Es tan pequeña que se puede recorrer en menos de una hora y sus pobladores saben cuándo hasta sus tierras llega un extraño, pues no es difícil llegar a conocer a las 844 personas que allí habitan.

En la caminata llama la atención una casa, que por sus características no se corresponde con las demás, se ve más antigua y sin pintar, los ladrillos y puertas de madera están desgastados, y no parece que allí viva alguien.

Consciente de los comentarios de un grupo de periodistas latinoamericanos a su alrededor, Wang Lisan, subjefe del gobierno del distrito de Huangzhou –a donde pertenece dicha aldea–, aclara: «conservamos la casa para que los jóvenes sepan cómo se vivía aquí hasta hace poco tiempo».

La aldea Lijiawan es apenas un ejemplo del plan que lleva a cabo el Gobierno del gigante asiático, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, para eliminar la pobreza absoluta para finales del 2020, una de las tres principales metas del país para los próximos años, a las que se suman el control de la contaminación y la prevención de riesgos.

En cuanto a Lijiawan y según Zhen Xingping, secretario de la comisión de la aldea, se requirió de un esfuerzo de los propios habitantes para salir de pobreza, acompañado de la ayuda presupuestaria del Estado chino. Se construyeron carreteras, se organizó una cooperativa especial para plantas y semillas, y se instaló una estación fotovoltaica que cada año provee 130 000 yuanes de ingreso a Lijiawan.

Zhen apuntó que aunque las familias que salieron de la pobreza hoy cuentan con la capacidad de autosustentarse, contarán con el apoyo del Estado hasta el año 2020. Actualmente, allí existe un presupuesto destinado al servicio sanitario y la asistencia médica, y con respecto a la educación existe la política de nueve años de asistencia obligatoria y gratuita a las escuelas. Además, se brinda especial atención a los ancianos.

Aunque se trata de una aldea pequeña, este es solo un ejemplo de cómo el Gobierno chino trabaja desde cada comunidad para aliviar la ­pobreza, o en este caso, de no dar un paso de regresión.

ELIMINANDO FANTASMAS

La meta del gigante asiático fue planteada públicamente en el 2015, cuando el presidente Xi Jinping, en un discurso en una sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, afirmó que para el 2020 su país podría cumplir la meta de sacar de la pobreza a 70 millones de personas (alrededor de diez millones anualmente). Esto ocurrió prácticamente al mismo tiempo que el establecimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyo objetivo número uno es erradicar la pobreza en todas sus formas.

En las últimas cuatro décadas, tras la reforma y apertura, China ha logrado lo que ningún otro país en tan corto periodo de tiempo: sacar de la miseria a más de 800 millones de habitantes. Actualmente, en el gigante asiático alrededor de 30 millones de personas, un 2 % de su población total, se encuentra bajo el umbral de la pobreza.
La casa se conserva para que los jóvenes sepan cómo era la aldea hasta hace poco tiempo. Foto: Gabriela Avila

Para acabar con el flagelo se han destinado más de 196 000 millones de yuanes en ayuda a los pobres en los últimos cuatro años, con un aumento anual medio del 19,22 %, de acuerdo con cifras de Telesur. La multiestatal también apunta que se han otorgado alrededor de 283 300 millones de yuanes en préstamos, que han ­ayudado a ocho millones de familias a salir de la miseria.

Por su parte, Liu Yutong, consejero de la Dirección de Información de la Cancillería china, explicó que el principal interés de la nación asiática es desarrollarse a sí misma; sin embargo –dice– el desarrollo es desequilibrado, existe mucha diferencia entre las zonas urbanas y las rurales, donde hay una mayor concentración de la pobreza. Es por ello que muchos analistas utilizan la frase «China debe crecer menos, pero crecer mejor».

Consciente de esta realidad, el presidente Xi realiza de manera periódica inspecciones a diversos lugares del país. «Eliminar la pobreza en las áreas rurales es la tarea más difícil para la ambición china de construir una sociedad modestamente acomodada», según sus propias palabras.

El Plan Quinquenal (2016-2020) de la nación asiática recoge una serie de políticas específicas en el acápite de eliminar la pobreza en las zonas rurales, como la construcción de carreteras y el acceso a agua potable, electricidad e internet.

Quedan incluidas además la mejoría de la educación, la atención médica y los servicios públicos para ayudar a pobladores de bajos ingresos; así como el establecimiento de servicios sociales para mujeres, niños y ancianos.

En febrero Xi apuntó: «en el pasado teníamos algunos fantasmas: los fantasmas de la ignorancia, el atraso y la pobreza (…) Si podemos resolver estos problemas, los fantasmas desaparecerán. Si hay cultura, conocimiento e higiene, nuestras prósperas vidas pueden superar esas dificultades y así ¿cómo podría haber fantasmas?».

EN CONTEXTO

- China es la segunda economía global por el volumen de su PIB: (11 billones de dólares, el 14,8 % del PIB mundial), por detrás de Estados Unidos.

- El comercio representa 37 % del PIB de China (2016).

- Principales socios comerciales: países del sudeste asiático, Estados Unidos y la Unión Europea.

- China es el tercer mayor inversor a nivel global.

- Es el mayor inversor en energías renovables. China es el mayor generador mundial de energía solar.

- El sector de servicios es el que más contribuye a su economía.

- Es el mayor comerciante de bienes del mundo.

- Más de 97 millones de turistas chinos viajaron alrededor del mundo en el año 2017.

- Se espera que para el 2025 China cuente con hasta 200 ciudades con una población de alrededor de un millón de personas en cada una.

31/7/2018

Fuente: Granma

No hay comentarios: