jueves, 29 de noviembre de 2018

China y España acuerdan impulsar lazos durante visita de Xi

MADRID, 28 de noviembre (Xinhua) — China y España acordaron hoy miércoles seguir construyendo a partir del 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el fin de promover conjuntamente el desarrollo de la relación y ofrecer más beneficios a ambos pueblos.

El consenso fue logrado durante una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, quien está de visita en el país, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Xi dijo sentirse muy contento de visitar España por primera ocasión tras su reelección como presidente chino en marzo.

Desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre China y España, la relación bilateral ha resistido cambios en el panorama internacional y ha gozado de un desarrollo saludable y estable, dijo, y observó que la amistad se ha mantenido tan fuerte como siempre.

Al elogiar los esfuerzos de Sánchez por desarrollar las relaciones bilaterales y su apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Xi dijo que China siempre aprecia la amistad tradicional con España y valora mucho el importante papel de España en los asuntos internacionales.

China está dispuesta a “trabajar con España para enriquecer el contenido de la asociación estratégica integral China-España y elevar el nivel de la cooperación en diversos campos”, para poner un ejemplo en el que las diferentes civilizaciones se comuniquen y aprendan la una de la otra y que los países con sistemas sociales diferentes logren una cooperación de ganar-ganar.

Xi enfatizó que las dos partes deben fortalecer el papel de “guía e impulso” de intercambios de alto nivel en el desarrollo de los lazos, consolidar intercambios y cooperación entre los departamentos gubernamentales y los órganos legislativos de ambos países, profundizar la confianza política mutua, y seguir brindando apoyo y entendimiento mutuos en temas relacionados con los respectivos intereses esenciales y principales preocupaciones, con el fin de avanzar en el desarrollo constante de los lazos bilaterales.

“Existen múltiples ventajas, incluidos factores históricos y geográficos, para que China y España emprendan la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo Xi, quien pidió una mayor sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la “Visión Estratégica para España en Asia” y el “Corredor Mediterráneo” de España, así como contactos económicos y comerciales más estrechos y una mayor cooperación en áreas como puertos, navegación, aviación, vehículos de nuevas energías y finanzas.

Xi también hizo un llamado a las dos partes para que optimicen la cooperación en tecnología e innovación, profundicen intercambios entre pueblos, y fortalezcan intercambios y cooperación a nivel local y en cultura, turismo, periodismo, atención médica, protección del patrimonio cultural y deporte.

China está lista para mantener la comunicación y coordinación con España para mejorar la gobernanza internacional, y abordar el cambio climático y otros temas candentes globales y regionales, agregó Xi.

“China apoya el proceso de integración en Europa. China y Europa deben apoyarse mutuamente y fortalecer la colaboración para salvaguardar conjuntamente el orden mundial y promover la gobernanza global”, dijo Xi.

“Estamos dispuestos a buscar una mayor sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de Europa, impulsar conjuntamente la interconexión euroasiática y promover el desarrollo y la prosperidad del continente euroasiático”, dijo Xi, al expresar la esperanza de que la parte española desempeñe un papel positivo en este sentido y salvaguarde el rumbo correcto para el desarrollo de las relaciones entre China y Europa.

Por su parte, Sánchez dijo que la visita de Xi tiene una gran importancia histórica y abrirá una nueva era para las relaciones España-China, pues es la primera visita de un jefe de Estado chino a España en 13 años y coincide con el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Elogiando el desarrollo “satisfactorio” de los lazos bilaterales, Sánchez dijo que España y China se han convertido en importantes socios comerciales, con intercambios culturales y educativos cada vez más estrechos. Los chinos en España también han hecho aportaciones positivas al desarrollo de España y a la amistad entre los dos países.

Bajo las nuevas circunstancias, España está lista para incrementar la confianza política mutua y ampliar intercambios y cooperación con China. España participará activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, la cual tiene una importancia histórica, dijo Sánchez.

Sánchez señaló que España apoya firmemente el multilateralismo y tiene posturas similares a las de China en asuntos internacionales, y expresó la voluntad de comunicarse y coordinarse estrechamente con China, con el fin de promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre Europa y China.

Después de las conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de varios documentos bilaterales de cooperación en áreas como cultura, economía, vida del pueblo, materiales avanzados, telecomunicaciones, cooperación en mercados de terceros, educación y finanzas.

Las dos partes también emitieron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral en la nueva era.

Antes de las conversaciones, Xi fue bienvenido por el rey Felipe VI con una gran ceremonia realizada en la Plaza de la Armería a un lado del palacio real.

El presidente chino también recibió la Llave de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena durante una ceremonia de entrega realizada en el ayuntamiento de la capital española.

Al señalar que sus ciudadanos aprecian el Festival de Primavera chino, Carmena reconoció los lazos estrechos entre Madrid y China, y expresó el deseo de una mayor cooperación entre la capital española y China.

Xi recordó que Madrid se convirtió en ciudad amiga de Beijing en 1985, lo cual inyectó vigor en todos los campos de cooperación entre los dos países.

Encantado de recibir la Llave de Oro, Xi dijo que ello impulsará la estrecha amistad entre China y España y que espera que las puertas de intercambios se abran aún más.

No hay comentarios: