viernes, 2 de noviembre de 2018

Bancos de Filipinas y China le sacan la vuelta al dólar por el yuan para hacer transacciones


¿Boicot? En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora el gigante asiático se alía con Filipinas para que sus bancos realicen transacciones con el yuan (moneda china) y ya no con el dólar, lo que además, permitirá agilizar y abaratar las gestiones de las entidades.

La decisión se supo este martes, cuando Trece bancos de Filipinas y el Banco de China anunciaron la creación de una comunidad comercial para hacer las transacciones en yuanes chinos. Sobre esta decisión, la Comunidad de Comercio de Renminbi de Filipinas ha señalado que la decisión “ayudará a disminuir las trabas del comercio directo, la inversión y el turismo”, aseguró el secretario filipino de Finanzas, Carlos Dominguez.

Asimismo, Dominguez destacó que las empresas involucradas en el comercio entre Filipinas y China podrán ahorrar hasta un 3% del valor de la transacción, según recogen medios filipinos.

Cabe señalar que integran esta asociación entre bancos filipinos y chinos, las principales entidades financieras como el Banco de Oro (BDO), Bank of the Philippines Islans (BPI), East West Bank, Metropolitan Bank, Philippine Business Bank y Rizal Commercial Banking, entre otros.

El vicegobernador de Bangko Sentral (emisor), Chuchi Fonacier, apuntó que el uso del yuan como alternativa al dólar contribuirá a mitigar la volatilidad en el mercado de divisas, según informó la agencia EFE.

Por su parte, Nestor Tan, presidente de la Asociación bancaria de Filipinas, señaló que “esperamos que esto ayude a que el comercio financiero entre Filipinas y China prospere”.

El proyecto se ha anunciado justo al día siguiente de que el consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realizara una visita oficial a Filipinas, en la que se reunió con su homólogo filipino, Teddy Locsin.

Está previsto que el mandatario chino, Xi Jinping, visite Filipinas en noviembre después de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea, cuando se espera que se anuncie un acuerdo para explorar conjuntamente los recursos naturales de las aguas disputadas del mar de China Meridional.

La decisión de China y Filipinas de realizar sus transacciones comerciales en yuanes surge en medio de una guerra comercial entablada por Estados Unidos contra el gigante asiático.

Fuente: https://larepublica.pe/economia/1347759-bancos-china-filipinas-usaran-yuan-dolar-dolar-bancos

No hay comentarios: