martes, 9 de octubre de 2018

Enfoque de China: Nuevas acciones propuestas por Xi dan ímpetu a unión de familia China-África

BEIJING, 4 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, anunció el lunes una serie de medidas renovadas para impulsar la cooperación China-África, cuando más de 50 líderes africanos se reúnen en Beijing, la capital nacional, por un importante evento.

"Estamos encantados de tenerlos a todos ustedes aquí con nosotros", dijo Xi al inaugurar la Cumbre de Beijing 2018 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), una ocasión que describió como una reunión de la gran familia China-África.

El mandatario pidió esfuerzos para forjar una asociación estratégica de cooperación integral China-África aún más fuerte.

Xi propuso ocho iniciativas con 60.000 millones de dólares de financiación como garantía para los próximos tres años.

Entre las medidas se encuentra la importación desde África de más productos diferentes a los recursos naturales, el incremento de las inversiones corporativas, más vuelos directos, un centro de cooperación ambiental, un instituto de estudios africanos, y programas de seguridad para luchar contra la piratería y el y terrorismo.

Refiriéndose a África como una "tierra de gran promesa" y un continente "lleno de esperanza", Xi manifestó que nadie puede frenar ni al pueblo chino ni al africano en su marcha hacia la revitalización.

OCHO INICIATIVAS

La cumbre de este año es la tercera de su tipo desde cuando fue creado el FOCAC, hace 18 años.

Liu Guijin, un veterano diplomático que sirvió como el primer representante especial del Gobierno chino sobre Asuntos Africanos, dijo que las iniciativas son la continuación de los 10 planes de cooperación anunciados durante la última edición de la cumbre, celebrada en 2015.

"Nuestras políticas han sido muy consistentes. Construimos sobre los logros conseguidos en el pasado y seguido avanzando", sostuvo Liu.

Xi reveló que China celebrará una exposición económica y comercial China-África, y que su país construirá o modernizará varias zonas de cooperación económica y comercial en África.

"Animamos a las compañías chinas a invertir al menos 10.000 millones de dólares en África en los próximos tres años", dijo.

Zhu Gongshan, presidente de la compañía china de energía GCL Group, afirmó que aumentará las inversiones en África, especialmente en el mercado de la generación de energía solar, de gran potencial. Su empresa hace presencia en Etiopía y Yibuti.

"La perspectiva es buena. Como empresarios, tenemos grandes esperanzas y estamos más dispuestos a invertir", dijo.

Observadores opinaron que el desarrollo de infraestructuras en África, como una fuerza del apoyo chino, seguirá beneficiándose de préstamos y líneas de crédito con condiciones favorables.

De manera específica, Xi prometió apoyar a las firmas chinas que adopten un modelo inversión-construcción-operación en los proyectos de infraestructura.

Según Xi, China trabajará con África para realizar numerosos proyectos importantes de conectividad. Eso incrementará el número de infraestructuras de alto perfil que han venido siendo erigidas en el continente en los últimos años, como el Ferrocarril Mombasa-Nairobi, en Kenia, y el Puente de Maputo sobre el mar, en Mozambique.

En cuanto al comercio, el presidente indicó que China ha decidido incrementar las importaciones desde África, en especial las de productos diferentes a los recursos naturales, apoyar la Zona Continental de Libre Comercio Africana y sostener diálogos de libre comercio con los países y regiones interesados.

Las iniciativas de Xi también cubren el desarrollo de capacidades, la atención médica, los intercambios de personal, y la paz y la seguridad.

La protección ambiental también es prioritaria en la agenda.

Según Xi, en el área de desarrollo ecológico y protección ambiental en África se llevarán a cabo 50 proyectos de asistencia, con un enfoque en la lucha contra el cambio climático, la cooperación marina, la prevención y el control de la desertificación, y la protección de la fauna silvestre.

"El discurso (de Xi) destaca lo que estamos haciendo en este momento", manifestó Wang Qingfeng, director del Centro de Investigación Conjunta Sino-africana, con sede en Nairobi y subordinado a la Academia de Ciencias de China.

Desde 2013, el centro ha puesto en marcha más de 45 programas de investigación conjunta, incluida la investigación de la diversidad biológica, la detección de microorganismos patógenos, la ciencia geográfica y la teledetección.

Kembabazi Barbara Gamukama, una ugandesa que estudia en Beijing, dijo sentirse muy motivada por el discurso del mandatario chino.

"China importará más desde África. Eso significa que Uganda puede exportar más café, y que habrá oportunidades de trabajo para los jóvenes ugandeses", manifestó.

PRINCIPIO DE LOS "CINCO NOES"

A pesar de la distancia geográfica entre China y África, ambas partes gozan de una amistad que ha superado la prueba del tiempo.

La amistad profunda fue forjada por los fundadores de China y los países africanos a mediados del siglo pasado. Trascendentales proyectos de asistencia, como el Ferrocarril Tanzania-Zambia, en la década de los 70, hicieron que los dos pueblos se acercaran.

Xi explicó en la cumbre que China aplica un planteamiento de "cinco noes" en sus relaciones con África: no interferir en los caminos de búsqueda del desarrollo de los países africanos que se correspondan con sus condiciones nacionales; no interferir en sus asuntos internos; no imponerles la voluntad de China; no imponer condiciones políticas en la asistencia al continente; y, no buscar beneficios políticos propios en la inversión y la cooperación financiera con África.

"China sigue el principio de ofrecer más y tomar menos, ofrecer antes de tomar y ofrecer sin pedir nada a cambio", aseveró Xi.

La incorporación de nuevos miembros al FOCAC es una demostración del fortalecimiento de la familia China-África. Todos los 53 países africanos que tienen lazos diplomáticos con China ya forman parte del mecanismo.

Xi inició una ronda de aplausos el lunes al dar la bienvenida a Gambia, Santo Tomé y Príncipe, y Burkina Faso como nuevos miembros del foro.

"África ha escogido a China", dijo a Xinhua el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, antes de viajar hacia Beijing. "Es nuestra alternativa y permaneceremos fieles a ella".

DE ÁFRICA AL MUNDO

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien además ejerce la presidencia rotativa de la Unión Africana para 2018, manifestó que la cumbre se registra en el momento adecuado, justo cuando la globalización enfrenta vientos adversos.

"Ahora más que nunca hay una necesidad de cooperación", ya que algunos países han dejado claras sus intenciones de servirse bien primero a ellos mismos en detrimento de otros, dijo Kagame a la prensa en vísperas de la cumbre.

Xi reiteró la postura de China de garantizar una economía mundial abierta y el sistema comercial multilateral, y también de rechazar el proteccionismo y el unilateralismo.

António Guterres, secretario general de la ONU, manifestó que la cooperación entre China y África es fundamental para el éxito de África, que sostiene el éxito del desarrollo y la paz del mundo.

China y África son la casa de unos 2.600 millones de personas, un 35 por ciento de la población global.

De acuerdo con Xi, China y África han conformado desde tiempo atrás una comunidad de destino compartido, y ahora la convertirán en un referente de la construcción de dicho tipo de comunidad para la humanidad.

"Nuestra meta es convertir el mundo en un lugar de paz y estabilidad y vida más feliz y más satisfactoria para todos", manifestó Xi.

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2018-09/04/c_137443957.htm

No hay comentarios: