lunes, 19 de marzo de 2018

Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época

* Compartimos un esquema sucinto del innovador pensamiento del Presidente Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas de la nueva era.


BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- Xi Jinping fue elegido presidente chino por votación unánime el sábado en la sesión anual en curso de la XIII Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

El legislativo nacional adoptó enmiendas para consagrar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en la Constitución.

El pensamiento representa el más reciente éxito logrado para adaptar el Marxismo al contexto chino, y resume la experiencia práctica y la sabiduría colectiva del Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo.

El PCCh anunció la formación del pensamiento en su XIX Congreso Nacional, en octubre de 2017, y tras la conclusión de este lo inscribió en los Estatutos del Partido como una nueva guía para la acción.

El pensamiento aclara ocho asuntos fundamentales en el nivel teórico, y presenta los principios fundamentales de 14 puntos para guiar los esfuerzos.

Los que siguen son los ocho asuntos fundamentales:

-- Aclara que el objetivo dominante de defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas es lograr la modernización socialista y el rejuvenecimiento nacional. Sobre la base de concluir la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, se debe adoptar un enfoque de dos pasos para convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso para mediados del siglo.

-- Aclara que la contradicción principal que afronta la sociedad china en la nueva época es aquella entre el desarrollo desequilibrado e inadecuado y las crecientes necesidades del pueblo por una vida mejor. Subraya la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, y el desarrollo humano completo y la prosperidad común para cada uno.

-- Aclara que el plan integral para la construcción de socialismo con peculiaridades chinas es el plan integrado de cinco ámbitos, y que la estrategia integral es la estrategia integral de cuatro puntos. Destaca la importancia de fomentar una confianza más fuerte en la senda, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas.

-- Aclara que el objetivo integral de profundizar la reforma en cada ámbito es mejorar y desarrollar el sistema de socialismo con peculiaridades chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobernanza de China.

-- Aclara que el objetivo integral de impulsar de forma integral la gobernanza según la ley es establecer un sistema de Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas y construir un país de imperio de la ley socialista.

-- Aclara que el objetivo del Partido de construir unas fuerzas militares fuertes en la nueva época es convertir a las fuerzas armadas del pueblo en unas fuerzas de talla mundial que obedezcan el mandato del Partido, estén en capacidad de luchar y ganar, y mantengan una conducta excelente.

-- Aclara que la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas tiene como objetivo fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir una comunidad de detino de la humanidad.

-- Aclara que el liderazgo del PCCh es la característica definitoria del socialismo con peculiaridades chinas y la fortaleza más grande del sistema de socialismo con peculiaridades chinas; el Partido es la fuerza principal para el liderazgo político. El pensamiento expone los requisitos generales para la construcción del PCCh en la nueva época y subraya la importancia del trabajo político en la construcción del Partido.

Los principios fundamentales de 14 puntos son los siguientes:

-- Garantizar el liderazgo del Partido sobre todo el trabajo;

-- Comprometerse con un enfoque centrado en el pueblo;

-- Continuar profundizando la reforma integralmente;

-- Adoptar una nueva visión para el desarrollo;

-- Asegurarse de que el pueblo sea el que administre el país;

-- Garantizar que cada dimensión de la gobernanza se base en la ley;

-- Defender los valores socialistas fundamentales;

-- Garantizar y mejorar los estándares de vida mediante el desarrollo;

-- Garantizar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza;

-- Perseguir un enfoque holístico hacia la seguridad nacional;

-- Defender el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas del pueblo;

-- Defender el principio de "un país, dos sistemas" y promover la reunificación nacional;

-- Promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad;

-- Ejercer una gobernanza completa y rigurosa sobre el Partido.

No hay comentarios: