BEIJING, 3 ene (Xinhua) -- La densidad promedio de PM 2,5 en Beijing se situó en 58 microgramos por metro cúbico de aire en 2017, cumpliendo la meta establecida por el Consejo de Estado, el gabinete del país.
La concentración bajó un 20,5 por ciento en comparación con el nivel medio de 2016, informó el subdirector del Centro de Supervisión de Protección Ambiental de Beijing, Liu Baoxian, en una rueda de prensa.
PM 2,5 son las iniciales en inglés de "material particulado de 2,5 micras o menos", estándar que utilizan las autoridades ambientales de China para medir la calidad del aire. Dichas partículas pueden entrar al sistema respiratorio y, eventualmente, al torrente sanguíneo.
La densidad de los principales contaminantes, como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y PM10, también bajó drásticamente a 8, 46 y 84 microgramos por metro cúbico de aire, lo que supone descensos del 20, el 4,2 y el 8,7 por ciento respectivamente, frente a 2016.
La capital china registró 226 días de buena calidad de aire en 2017, 28 días más que en 2016. El número de jornadas con grave polución disminuyó 16 días, hasta 23.
El Consejo de Estado emitió un plan de acción de prevención y control de la polución ambiental en septiembre de 2013, exigiendo a Beijing la reducción de su densidad de PM 2,5 a 60 microgramos por metro cúbico de aire en 2017, frente a los 90 microgramos registrados en 2013.
La funcionaria del buró municipal de protección ambiental de Beijing Li Xiang enumeró las medidas para controlar la contaminación de aire, entre ellas, la demolición de las calderas a carbón, la eliminación gradual de vehículos de altas emisiones y la mejora de la estructura industrial.
Se han erradicado casi todas las pequeñas calderas a carbón, siendo reemplazadas por las que consumen gas o electricidad. La mayoría de los distritos, incluidos los céntricos, han abandonado el uso de carbón.
Desde 2013, Beijing ha cerrado seis plantas de cemento, y clausurado o actualizado cerca de 2.000 empresas de impresión, fundición, manufactura de muebles y otros sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario