domingo, 25 de septiembre de 2016

Firman Cuba y China acuerdos de cooperación en sectores estratégicos


Con motivo de la visita a la Isla de Primer Ministro chino, Li Keqiang, Cuba y China firmaron este sábado 12 acuerdos destinados a incrementar la cooperación entre ambas naciones en materia de energía renovable, investigaciones médicas, informática, desarrollo industrial, seguridad aduanera, colaboración bancaria y financiera y protección al medio ambiente.

Poco después de sostener conversaciones oficiales, el premier del gigante asiático y el General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Raúl Castro Ruz, e importantes dirigentes de los dos territorios, presenciaron el acto de suscripción de los instrumentos jurídicos.

Entre los acuerdos rubricados destacan la condonación de adeudos cubanos por parte de China y cuatro convenios de créditos para la ejecución en la Isla de diferentes proyectos, tales como la modernización de la producción de la prensa y otros materiales gráficos, la instalación de un parque eólico y la creación de una bioeléctrica adscrita al central azucarero Héctor Rodríguez, de Villa Clara.

Se estableció, además, un acuerdo marco estratégico de cooperación entre el gobierno de la ciudad de Chengdu, situada al suroeste de China, y el grupo empresarial BioCubaFarma, para la creación de un proyecto de mapeo cerebral.

En la ceremonia también se hizo efectivo el canje de dos notas que oficializan la ejecución de los donativos para la adquisición de equipos para la modernización tecnológica de la aduana y de materias primas para la producción de paneles solares.

También se firmó un memorándum de entendimiento relativo a la actualización de la agenda bilateral económica y otros cuatro instrumentos entre la administración general de supervisión de calidad, inspección y cuarentena de China y los ministerios cubanos de la Industria Alimentaria, Agricultura, de la Salud Pública y la Aduana General de la República.

Durante su primera jornada en La Habana, el primer ministro chino rindió honores al Apóstol de Cuba, José Martí.

Acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el gobernante asiático depositó una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional cubano, en la capitalina Plaza de la Revolución.

China y Cuba poseen relaciones diplomáticas hace 56 años y actualmente el gigante asiático el segundo socio comercial de la mayor de las Antillas, con un intercambio económico de 1,6 billones de dólares.

Las autoridades de los dos territorios, han reconocido su deseo de elevar la concertación económica al nivel de los nexos políticos, los cuales, afirman, se encuentran en el mejor momento de su historia.

Fuente: Granma

Eterna sea la amistad entre China y Cuba

Por Li Keqiang, Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China

En vísperas de la celebración del aniversario 56 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, efectuaré una visita a la hermosa Cuba. Será la primera vez que pise tierra cubana y estoy a la expectativa de reunirme con los líderes cubanos en aras de profundizar aún más la cooperación sino-cubana en las diversas áreas e inyectar una nueva dinámica a las relaciones binacionales.

Tierra bendita con una cultura fascinante, Cuba es conocida como la Perla del Caribe, cuyo pueblo es motivo de admiración por su firme e indomable espíritu nacional. Durante más de medio siglo, Cuba ha conquistado éxitos extraordinarios en la construcción y desa­rrollo nacionales, oponiéndose resueltamente a la injerencia externa y resistiéndose al continuo bloqueo foráneo. Actualmente, la causa cubana presenta una flamante fisonomía lle­na de pujanza tanto en el ámbito interno como en el externo. Los chinos solemos decir: Los grandes éxitos nacen de las grandes penalidades. Felicitamos sinceramente los logros cubanos y abrigamos plena convicción de sus perspectivas de desarrollo.

A pesar de la gran distancia geográfica en­tre China y Cuba, nuestra amistad tiene una larga data. Ya en su gesta por la independencia y la liberación, muchos chino-cubanos se lanzaron a la guerra con toda valentía, historia que quedó grabada en el famoso Monumento a los Chinos en La Habana. Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China. Hace 56 años, el compañero Fidel declaró en un mitin la disposición cubana de establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China, que encontró eco y aclamación del público al unísono. Durante largo tiempo, la amistad sino-cubana ha resistido las pruebas de las vicisitudes de la palestra internacional y las relaciones bilaterales se tornan cada vez más maduras, mostrando una gran vitalidad.

Siendo por igual países socialistas, China y Cuba se hallan ambas en una etapa clave en su desarrollo. Es inevitable encontrarse con algunos desafíos al explorar un camino de de­sa­rrollo conforme a nuestras propias realidades, mas ningún obstáculo podrá detener los pasos de ambos pueblos en busca de una vida feliz y hermosa. Estamos dispuestos a trabajar con la parte cubana para fortalecer el intercambio de alto nivel, intensificar la confianza mutua política, seguir prestándonos apoyo en los temas concernientes a nuestros respectivos intereses núcleo e impulsar el aprendizaje y la ayuda recíprocos en la construcción y el desarrollo nacionales, en aras de consolidar aún más la tradicional amistad entre los dos países.

La cooperación económico-comercial cons­tituye la fuerza motriz del desarrollo de los lazos sino-cubanos. China es el segundo socio comercial de Cuba mientras que Cuba se posiciona como el primer socio comercial de China en la región caribeña. Los productos Hecho en China y Marca China han entrado en numerosas familias cubanas, al tiempo que los productos cubanos como el ron y los puros son bien conocidos en China. Dadas las sendas ventajas de China y Cuba en el área económico-comercial, estamos dispuestos a desplegar activamente, junto con la parte cubana, la cooperación en los terrenos de biotecnología, energías renovables, informática y comunicaciones, electrodomésticos, maquinaria agrícola e infraestructura, con vistas a forjar de continuo nuevos focos de la cooperación económico-comercial.

El intercambio cultural es el lazo que une los sentimientos de ambos pueblos. Durante muchos años, ambas partes han llevado a cabo nutridas y variadas actividades de in­tercambio cultural, cuyas visitas y representaciones han sido objeto de gran acogida por parte de ambos pueblos. Los dos países han formado, el uno para el otro, un buen número de estudiantes, China ha abierto el Ins­tituto Confucio en la Universidad de La Habana. Estamos dispuestos a reforzar nues­tra cooperación con la parte cubana en ma­teria cultural, educativa y turística para que la amistad sino-cubana se arraigue en el co­razón de la gente.

Atribuyendo suma importancia a la posición y el papel de Cuba en la región latinoamericana y caribeña así como en el escenario internacional, China valora altamente las relevantes contribuciones de Cuba por impulsar la estabilidad regional y el diálogo entre las civilizaciones. Estamos dispuestos a seguir promoviendo, junto con la parte cubana, la equidad y la justicia internacionales, en fo­mento de la estructuración de un nuevo tipo de relaciones internacionales centrado en la cooperación y el ganar-ganar, en firme defensa de los intereses comunes de las numerosas naciones en vías de desarrollo.

Los amigos cubanos suelen decir que más sólida que la muralla es la amistad, mientras que en China tenemos también un antiguo dicho que reza: Infinita es la fuerza de los hermanos cuando se unen. Tenemos la determinación de profundizar incesantemente la amistad tradicional sino-cubana y la constancia de impulsar nuestra cooperación omnidireccional.

Estamos dispuestos a seguir tratándonos con Cuba como íntimos compañeros de total sinceridad, grandes amigos de cooperación duradera y entrañables hermanos de confianza mutua, en pos de un mejor desenvolvimiento de nuestros vínculos y mayores beneficios tangibles para ambos pueblos.

2 comentarios:

federico dijo...

Un canto de esperanza, ante el retroceso frente a la derecha prepotente
que avanza hoy dia por Latinoamerica.

FEDERICO

Manos Fuera de China dijo...

El camino es duro, pero los pueblos vencerán. Tengo la convicción de que el presidente Xi Jining comparte esta opinión.